sábado, 31 de octubre de 2009

LA LEGIÓN EN EL "SEGOVIA MILITARY TATOO 2009".




fuente: You Tube.

--> Más videos del "Segovia Military tatoo 2009" en la barra de favoritos del canal de YouTube de Loquetengaqueser.blogspot.com AQUÍ

*a otra cosa mariposa...

viernes, 30 de octubre de 2009

LA JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA INICIA EL RELEVO EN AFGANISTAN.

El relevo de las fuerzas españolas en Afganistán que se proyectarán desde territorio nacional a las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat se iniciará el próximo domingo 1 de noviembre. El próximo día 13 de noviembre está prevista la Transferencia de Autoridad (TOA) con las fuerzas del Mando de Canarias que finalizan su misión en Afganistán.

La primera rotación partirá, desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), según el horario previsto a las 22:15 horas, hacia Herat vía Dushambé (Tayikistán) con 90 militares del Ejército de Tierra a bordo.

El nuevo contingente, compuesto por más de 900 militares, procedentes en su mayoría de Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca), desplegará un Batallón de Maniobra y personal logístico y de helicópteros en la Base de Apoyo Avanzada de Herat y un Equipo de Reconstrucción Provincial en la localidad de Qala-e-Naw. La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41) de Zaragoza y la unidad de helicópteros (ASPHUEL XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA III) de Agoncillo (Logroño).

Asimismo personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca) partirá, de forma escalonada, hacia Qala-i-Naw para continuar los trabajos de construcción de la nueva Base, relevando a los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza).

La nueva ASPFOR XXIV (Afganistán Spanish Force), al mando del coronel Manuel Sierra Martín, se ha constituido sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 con base en San Climent de Sacebes (Girona). Es la primera vez que el regimiento participa en una misión en Afganistán. Su labor es apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001, en línea con los acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán firmados el 5 de diciembre de 2001.

Por su parte, en la noche del día 2 llegarán al aeropuerto de Las Palmas los últimos elementos de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) junto con los primeros integrantes de ASPFOR XXIII, permaneciendo en Zona de Operaciones el Batallón de Apoyo a las Elecciones hasta la celebración de la segunda vuelta de las Presidenciales.

El pasado día 27 regresó el resto del personal de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) que forman a los integrantes del Ejército Afgano en ‘Camp Stone’, en la provincia de Herat, a unos 15 kilómetros de Base de Apoyo Avanzado (FSB) española.

El relevo del contingente de ASPFOR XXIII se completará a lo largo del mes de noviembre.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Ejercicio Sirio 09.

El próximo martes día tres tendrá lugar, en todo el Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el Ejercicio Sirio, en el que participarán más de sesenta aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones, todos ellos desplegados en las distintas Bases e Instalaciones del Ejército del Aire repartidas por la geografía española.

El Sirio 09 es el Ejercicio de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más importante que realiza el Ejército del Aire. Su finalidad es la de ejercitar y evaluar a las Unidades Aéreas de Combate, de Apoyo al Combate y al Sistema de Mando y Control en operaciones principalmente defensivas.

Durante la realización del ejercicio se efectuarán una media de 90 salidas diarias de orto a ocaso, salvo el tercer día que se ampliará el periodo de vuelos hasta las 24:00 horas.

Para la realización de este ejercicio se ha puesto especial interés en no causar molestias innecesarias a la población civil y se han llevado a cabo las reuniones de coordinación pertinentes con representantes de Aviación Civil al objeto de minimizar el posible impacto de las operaciones en el tráfico aéreo civil.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha sido el organismo responsable del planeamiento de este ejercicio, y lo será de la dirección, control y evaluación posterior. Para ello, empleará las instalaciones de su Cuartel General ubicado en la Base Aérea de Torrejón.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Entrega del Estandarte a la Unidad Militar de Emergencias.

En el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Mirage F-1 cedido por el Ejército del Aire para el Circuito de Velocidad de Albacete.

El pasado día 26 de octubre tuvo lugar el traslado de un avión -Mirage F1- (C-14-M), de la Maestranza Aérea al Circuito de Velocidad de Albacete. Dicho avión ha sido cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Albacete, habiendo sido ubicado, para su exposición permanente, en un monolito en el paddock del circuito, junto a la recta de salida y meta del trazado, conocida como "recta del Ala 14".

La inauguración del monumento tuvo lugar al día siguiente, 27 de octubre, en un acto presidido por Agustín Moreno Campayo (Vicepresidente de la Diputación Provincial), acompañado por Juan Antonio Belmonte (Concejal de Deportes), y Andrés Sánchez Marín (Director del Circuito), en representación del Consorcio del Circuito, así como el Jefe de la Base Aérea de Albacete, coronel Francisco Javier López Cillero (como representante del Ejército del Aire), junto con el teniente coronel Jesús Bógalo Gutiérrez, de la Maestranza Aérea de Albacete.

Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa del evento, que ejemplifica una vez más la excelente relación que la Base Aérea de Albacete mantiene con el Ayuntamiento de esta ciudad.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

EL General de Brigada Pablo Miguel Bermudo toma de posesión como General Jefe del Tercio de Armada.

El General de Brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa ha tomado posesión como nuevo General Jefe del Tercio de Armada (GETEAR) en una ceremonia presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, el General de División Juan Chicharro Ortega General.

El Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz), constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas desde la mar, ya sea integrado en unidades de la Flota o en aquellas organizaciones operativas que se pudieren constituir. Está compuesto por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base (UB).

Durante la ceremonia, la Fuerza ha formado en el patio de armas “Lope de Figueroa” del Tercio de Armada compuesta por Escuadra de Gastadores, Cornetín de Órdenes, Banda y Música del Tercio del Sur, Guión del Jefe de la Fuerza, Banderas Coronelas y tres Batallones, al mando del Coronel Juan Orti Pérez.

Una vez finalizada la lectura del nombramiento, el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) pronunció la fórmula de reconocimiento del nuevo GETEAR entregando, a continuación, el “Bastón de Mando” al nuevo General del Tercio de Armada.Con la lectura del “Decálogo del Infante de Marina” y el canto de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina se dio por concluido el acto.

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles y militares de la Bahía. de Cádiz. Entre las mismas se encontraba Manuel M. de Bernardo Foncubierta, alcalde de San Fernando, cuya ciudad mantiene una estrecha vinculación con el Tercio de Armada.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera en la Base Aérea de Zaragoza.

El pasado viernes 23 de octubre a las 11:30 horas, 157 Alumnos Aspirantes a Militar Profesional de Tropa pertenecientes al 6º Ciclo de Selección de la Convocatoria de 2009 y 8 civiles, prestaron su juramento de fidelidad a la Bandera ante el estandarte de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).

El acto, que se celebró en la Plataforma de la zona sur de la Base Aérea de Zaragoza, estuvo presidido por el general Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Aire, general de división Angel Moreno Josa, asistiendo al mismo diversas Autoridades Militares y Civiles de Zaragoza.

Tomó el juramento el coronel Director de la Escuela, Jaime Sempere Ramón, que en su alocución felicitó a los nuevos soldados por superar las exigencias del periodo de formación y los alentó a seguir esforzándose en su trayectoria profesional.

La Formación estuvo compuesta por 1 Escuadrilla de Alumnos Aspirantes a Militares Profesionales de Tropa, 1 Escuadrilla de soldados alumnos, Escuadra de Gastadores de la ETESDA, Sección Cinológica de la ETESDA, Unidad de Música de la Academia General Militar y Estandarte de la ETESDA.

Finalizando el Acto con un desfile de las unidades participantes pasando primero el componente Aéreo (2 aviones Mc Donnell Douglas F-18 -Hornet- del Ala 15 y 1 Avión Lockheed C-130 -Hércules del Ala 31) y a continuación el componente Terrestre.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Un helicóptero español detiene a siete piratas somalíes en el Océano Índico.

Un helicóptero español y un buque de guerra alemán que forman parte de la operación de la UE contra la piratería en aguas del Océano Índico, 'Atalanta', consiguieron arrestar anoche a siete presuntos piratas después de que un barco pesquero de nacionalidad francesa fuera atacado en esta zona, según anunció este miércoles la organización en un comunicado.

Los piratas, a bordo de dos esquifes, abrieron fuego contra el barco francés en este incidente que se produjo a unos 650 kilómetros al este de la capital somalí, Mogadiscio, según un comunicado de la Fuerza naval de la UE (Navfor, por sus siglas en inglés).

El destacamento de protección del barco galo realizó entonces varios disparos de advertencia, después de lo cual los piratas abortaron su ataque. Al buque de guerra alemán que forma parte de esta misión, 'Karlsruhe', que se encontraba realizando una patrulla antipiratería en la zona, se le ordenó que fijara su rumbo hacia la posición del ataque.

De manera simultánea, el helicóptero español procedente de la fragata 'Canarias', también en una patrulla contra los piratas, localizó a los dos esquifes que intentaban huir de la zona del ataque. El helicóptero realizó disparos de advertencia para detener a las dos lanchas, después de lo cual los piratas se detuvieron y se pudo ver cómo comenzaban a tirar objetos por la borda, explica el comunicado.

A la llegada del 'Karlsruhe', su tripulación aseguró ambos esquifes y encontró a siete personas a bordo de los dos. Mientras, se pidió al barco francés que regresara a la escena para identificar a sus atacantes. Tras sus declaraciones, los siete presuntos piratas fueron detenidos a bordo del buque alemán.

El buque alemán y la fragata española toman parte en la operación 'Atalanta', que entre sus principales tareas tiene la escolta de los barcos mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, la protección de los barcos vulnerables en el golfo de Adén y el océano Índico y disuadir y obstaculizar la piratería.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Salen los dos primeros vehículos blindados RG-31 rumbo a Afganistán.



No comentaremos el contenido de la nota de prensa.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

martes, 27 de octubre de 2009

¡ Ya tenemos el 10º Ciclo de 2009 ! Todos A MELILLA... !


Ya están en Soldados.com las plazas del 10º Ciclo de 2009 (pdf abajo a la izquierda del link) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> 10º Ciclo de 2009: del 27 de octubre al 13 de noviembre de 2009.
Asignación de plazas: 23 de noviembre.
Incorporación al Centro de Formación: 1 de diciembre.

--> Total: 750 plazas. (75 plazas "para extranjeros" en el Ejército de Tierra).*

· Ejército de Tierra--> 500 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 75).
· Armada Española--> 250 plazas, Marinería.
· Ejército del Aire--> No hay plazas en este 10º ciclo.

* Las plazas en las que pueden optar los extranjeros son para CEUTA, MELILLA y País Basco.

Grupo de Regulares de Ceuta 54.
Ceuta. Grupo de Regulares de Melilla 52.
Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo de Sicilia” 67. San Sebastián.
Tercio “Gran Capitán” 1 de La Legión. Melilla.
Tercio ”Duque de Alba” 2 de La Legión. Ceuta.

Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para todas las plazas con posibilidad a 3 años de compromiso inicial. (3 años iniciales para la Guardia Real)
- Nivel de estudios 2 en todos los casos (2º ESO terminado).
- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera y caballería, C para operaciones especiales y A para el resto.

Armada: (Sólo Infantería de Marina.)

- Compromiso de 2 años en todas las plazas (3 años Guardia Real).
- Nivel de estudios 2 en todas las especialidades (2º de la ESO terminado).
- Nivel físico C para todas las unidades de Infantería de Marina con especialidad IMT y nivel A para Músicos de la IM.

Ejército del Aire: NO HAY PLAZAS.
fuente: soldados.com

*a otra cosa mariposa...

España utiliza hoy por primera vez su base en Dusambé, alternativa a Manás.

Un avión con militares españoles llegará hoy a Dusambé (Tayikistán), a pesar de que las autoridades de este país han afirmado que España no ha pedido permiso para utilizar esta base. Sin embargo, el Ministerio de Defensa asegura que han tramitado todos los permisos necesarios, ya que su uso es posible por un acuerdo de la OTAN que permite el tránsito de personal y tropas de la Alianza.

Esta contradictoria situación se conoció el domingo, cuando el Gobierno intentó el domingo frenar las consecuencias de la decisión de Kirguizistán de obligar al destacamento español a marcharse de la base de Manás, asegurando el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, que España estaba tramitando con Tayikistán la posibilidad de utilizar Dusambé como base altermativa. También el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, se pronunció ayer en Televisión española en el mismo sentido. Pero la realidad parece ser que es muy distinta a como la ha dibujado Cuesta, ya que la cancillería de Tayikistán se apresuró ayer a desmentir esta negociación, según informó Efe. El encargado de negar las palabras de Cuesta ha sido el portavoz de la diplomacia tayika, Davlat Nazríev, que afirmó que no habían recibido solicitud oficial por parte de España, para que este país autorice el tránsito de tropas españolas y cargamentos militares con destino a Afganistán. A pesar de que no han tenido ningún contacto con el Gobierno español, el citado portavoz aseguró a la agencia oficial rusa Itar-Tass que, en caso de recibir esta petición, las autoridades la estudiarán.

El desmentido del Gobierno de Tayikistán se produjo ayer, despues de que Cuesta, en declaraciones a Radio Nacional de España, hubiera vuelto a apuntar a la base de Dusambé. Incluso llegó a decir que esperaban desplegar de manera temporal el personal en esta base, en los momentos de los relevos.

El origen del problema al que se enfrenta España en la zona se explica porque el 13 de octubre venció el convenio con Kirguizistán para usar la base de Manás, y las autoridades manifestaron su intención de no permitir su uso.


fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

La Base de Apoyo Avanzado de Herat rinde un emotivo homenaje al cabo Cabello.

La Base de Apoyo Avanzado (FSB), desplegada en Herat, el pasado día 23 de octubre, rindió homenaje al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado 7 de octubre tras estallar un artefacto explosivo improvisado al paso de su patrulla.

Durante el acto, que fue presidido por el Jefe de la FSB, el coronel del Ejército del Aire Manuel Fernández-Roca Teigell, se descubrió una placa conmemorativa en honor al cabo Cabello en el monumento a los caídos, ubicado frente a las instalaciones del ROLE-2 de la base.

A continuación, el teniente coronel José Antonio Leiva Lobato, Jefe del Batallón español destacado en Herat, pronunció unas palabras de recuerdo en las que destacó "la vocación, valentía y lealtad que el cabo Cabello demostró siempre, así como su ejemplar comportamiento en la misión, cuyo recuerdo ha de servir de ejemplo a sus compañeros".

El acto continuó con la entonación del himno de Infantería y el homenaje a los que dieron su vida por España, en cuya oración se mencionó expresamente al cabo Cabello.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

El PP presenta enmiendas para asegurar fondos para los BAM y los UAV Estratégicos.

27/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Partido Popular, principal de la oposición, ha presentado una docena enmiendas al presupuesto del Ministerio de Defensa para 2010 entre las que se incluyen tres para aumentar y asegurar fondos para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), el programa de UAV Estratégico y el establecimiento de una unidad operativa de la UME en Guadalajara.

Según ha sabido Infodefensa.com, el grupo parlamentario popular, que ya criticó en comisión los presupuestos del departamento de Carmé Chacón, busca la aprobación de una enmienda para dotar con 13,5 millones de euros el programa de inversiones destinadas al Proyecto de Avión No Tripulado (UAV) Estratégico operacional.

Los populares justifican esta decisión por entender que "la presencia de soldados españoles en zonas de riesgo, y en especial la actuación situación del conflicto de Afganistán "hacen necesaria una mayor dotación presupuestaria" para continuar este proyecto, cuya ejecución esta prevista en 2009 y 2010.

"Debemos priorizar este proyecto, y prever el mayor adiestramiento de nuestros efectivos, así como avanzar en el programa Advanced-UAV. Para ello, es necesario minorar las obras diversas en infraestructuras dependientes de la Secretaría de Estado", afirma el PP en relación con el proyecto que gestiona el consorcio EADS.

Recientemente, Enrique Barrientos, consejero delegado de la división española de EADS Defensa y Seguridad, declaró que España debe ser la plataforma de lanzamiento de su último proyecto militar, el UAV Advance "Talarion" y consideró que puede establecerse aquí un centro de entrenamiento y una línea de ensamblaje final.

"Necesitamos el empujón final y quiero que la presidencia española de la Unión Europea se pueda lanzar este vehículo. Estamos jugando en primera división y hay una oportunidad de que España lidere políticamente este programa", agregó..

Los BAM de Navantia

Otra de las enmiendas a las que ha tenido acceso Infodefensa.com propugna retraer 11 millones de euros de la partida de Publicidad y Propaganda del Ministerio de Defensa para "garantizar la puesta en marcha" de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima que demanda la Armada y construyen los astilleros Navantia.

"Estos buques son de gran polivalencia y pueden prestar servicios en diversas instituciones del Estado. Este tipo de proyectos revierten además en la salud económica tanto de empresas (Navantia) como de comarcas enteras por los empleos directos e indirectos que crean, y no parece lógico destinar esos millones de euros a campañas televisivas, más cuando la demanda de plazas en el ejército es ya más que satisfactoria y la imagen pública de nuestras Fuerzas Armadas es, merecidamente, casi inmejorable", subraya la justificación de la enmienda.

El PP enfatiza, asimismo, que la petición "se enmarca en la preocupación por la empresa Navantia, de la que dependen 5.535 empleos directos y muchísimos más indirectos, en comarcas españolas que tienen una dependencia primordial de la Industria de Defensa. Hablamos de una empresa que tiene previstos, cuando menos, 26 millones de euros de pérdidas para el cierre de ejercicio 2009, y que viene ya dañada del ejercicio 2008, donde obtuvo unas pérdidas oficiales de 51 millones (Las reales fueron de 55 millones de euros Impuestos Incluidos, y 86 sin impuestos)".

"La situación se agrava ante las indecisiones del Ejecutivo actual, el escaso apoyo a la exportación y captación de proyectos extranjeros, que podría ser subsanado especialmente con contratos de una zona prioritaria para España como es América Latina", concluye la enmienda presentada por el Partido Popular.

Más unidades de la UME

Entre las enmiendas del principal partido de la oposición, destaca otra por dos millones de euros, que saldrían también de la partida de publicidad prevista para 2010, para la dotación inicial requerida para la instalación de una unidad de la UME en Guadalajara. "La ubicación en su territorio de dos centrales nucleares, una de ellas en pleno rendimiento, exige -justifica el PP- planes de emergencia nuclear y su vasto territorio recoge centenares de municipios muy poblados y una muy importante costa interior que corresponde a sus embalses".

El PP solicita, asimismo, la creación de un grupo de trabajo con un mandato de tres meses y dotado de 200.000 euros para el análisis, estudio y elaboración de una nueva propuesta de gestión y financiación de los programas logísticos y de la modernización de las Fuerzas Armadas. También debe buscar una "solución adecuada" al coste de la deuda que Defensa tiene con Industria, superior a los 26.713 millones de euros.

Los populares solicitan asimismo enmiendas para hacer frente a un proyecto para al puesta en valor, conocimiento y revitalización del Patrimonio Histórico Naval Español (100.000 euros), mejoras en la Base Aérea de El Prat de Llobregat (400.000 euros), mejoras en los acuartelamientos de Melilla (2,2 millones de euros); pago del IBI y deuda acumulada con el Ayuntamiento de Ferrol (1,35 millones de euros): establecimiento de un Centro de Estudios de las FFAA en el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, Cádiz (50.000 euros); y para el remate de la Puerta del Astillero de las obras de sustitución de la Muralla de la factoría de Navantia en Ferrol (500.000 euros).

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 26 de octubre de 2009

La fragata "Méndez Nuñez" releva a la "Canarias" en la operación Atalanta.

(EFE) La fragata de combate "Méndez Núñez" relevará a la "Canarias" en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en aguas del Índico y será la encargada del seguimiento de la situación del atunero secuestrado "Alakrana", ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

La fragata "Méndez Núñez", tras pasar a control nacional al haber finalizado su participación en la operación "Active Endeavour" de la OTAN, tiene previsto cruzar mañana el Canal de Suez.

Este relevo permitirá que la "Canarias" realice labores de mantenimiento y repostaje de víveres y combustible, mientras que la "Méndez Núñez" garantiza el seguimiento de la situación del pesquero "Alakrana", según informa Defensa en un comunicado.

La fragata "Canarias" zarpó el pasado 10 de agosto de la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la misión de la UE y su dotación está integrada por unas 210 personas.

La fragata "Méndez Núñez" ha estado hasta ahora desplegada en el Mediterráneo oriental participando en la operación "Active Endeavour".

Esta fragata intervino de forma disuasoria cuando fue secuestrado el pesquero "Playa de Bakio", al encontrarse realizando maniobras en aguas del Mar Rojo.

fuente: ABC (EFE)

*a otra cosa mariposa...

Segunda edición del Ejercicio PICO con la Escuadrilla de Honores y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Entre los días 19 y 23 de octubre la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire realizó la segunda edición anual del ejercicio PICO, esta vez en la provincia de Murcia. El factor determinante de tal elección ha sido la variedad en instalaciones y escenarios para recrear el ambiente del movimiento nocturno de patrullas.

El objetivo principal de los tres equipos operativos de la EDHEA fue desplegar una base de patrullas en la Sierra de Columbares durante una ventana horaria nocturna que coincidió con el movimiento de infiltración del EZAPAC, que en esas fechas se encontraba asimismo de maniobras en la Rambla Munuera, fue por este motivo, por el cual todos los equipos participantes pudieron compartir experiencia y conocimientos.

Durante el día también se desarrollaron otras actividades paralelas, como tiro en galería, descenso en rappel diurno y nocturno, participación en ejercicios CSAR o combate nocturno en población.

La colaboración entre las dos unidades fue extremadamente fructífera, entrenando de una manera más real los cometidos de ambas y pretendiendo que este tipo de ejercicios se puedan dar con más asiduidad entre las dos unidades.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

PARTEN RUMBO A LA ANTÁRTIDA DIECISÉIS MILITARES ESPAÑOLES.

El próximo lunes 26 de octubre partirá desde el aeropuerto de Barajas la expedición militar con destino a la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Durante cuatro meses, la función de los efectivos que se despliegan en el llamado sexto continente será la de dar capacidad operativa y apoyo logístico a la comunidad científica para que se puedan realizar investigaciones.

La llegada a la Base Gabriel de Castilla está prevista para el día 11 de noviembre. Hasta este momento, realizarán diversas visitas a las organizaciones antárticas de Argentina y Chile. Tras la revisión de los equipos y material a trasladar, el 7 de noviembre está previsto su embarque en el Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas”, perteneciente a la Armada Española, y su salida desde Punta Arenas (Chile).

En esta Campaña destacan dos objetivos: finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007 y obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001. El primero de estos objetivos se inició en la Campaña 2007-2008 y con su culminación se verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de la BAE, su capacidad científica y su comportamiento medioambiental. La Base cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que se somete en la presente Campaña a la auditoría externa para obtener su certificación, lo que supondría la culminación de un esfuerzo continuado del personal de la base por hacer de ella un modelo de gestión medioambiental.

La Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" fue inaugurada en 1989 y junto con la BAE "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos con los que España cuenta en el continente helado. En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología de la mano de científicos españoles, ingleses, japoneses, argentinos y alemanes. El Ejército también realizará sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos; sin embargo, es única tanto por la lejanía y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.


Entre finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla el entonces refugio militar “Gabriel de Castilla”, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por el Ejército de Tierra. Dirigida desde la División de Operaciones del Estado Mayor, la Campaña cuenta con una Oficina permanente en la Fuerza Logística Terrestre 2 de Zaragoza, desde donde se llevan a cabo todas las tareas de apoyo y gestión.

La campaña sale adelante año tras otro gracias a la coordinación de ministerios como el de Defensa, el de Ciencia e Innovación, universidades, centros de investigación públicos y privados, y del personal que acude a la base. Uno de los puntos fuertes de este sistema de cooperación que cumple dos décadas es que permite a los investigadores contar con series largas de datos que resultan muy valiosas. La última remodelación realizada en la base que finalizará este año supone un salto cualitativo al adaptar las capacidades de la base a los requerimientos de los investigadores.

La misión antártica se ha convertido en el marco para la cooperación entre la comunidad científica y el Ejército de Tierra y en un exponente de la flexibilidad de su personal para adaptarse a cualquier tipo de misión.

fuente: Ejército de Tierra.

Más info AQUÍ !

*a otra cosa mariposa...

domingo, 25 de octubre de 2009

Las tropas españolas abandonan la base de Manás (Kirguizistán).

Las tropas españolas han abandonado la base militar de Manás (Kirguizistán) y se han replegado temporalmente a Herat (Afganistán), ya que al gobierno español "no le interesaba" el rumbo de las negociaciones con el gobierno local para renovar su estancia en el país, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento de Defensa.

El pasado 13 de octubre el gobierno de Kirguizistán obligó al contingente español a marcharse de la zona. Así, Defensa explicó que ya se están buscando y negociando otras alternativas, entre las que destacó la base de Dusanbe, capital de Tayikistán. "Eso no significa que se descarte totalmente la posibilidad de que se vuelva a negociar con Manás. Nunca hemos roto con ellos las negociaciones. Pero lo más importante es que estamos buscando alternativas más interesantes para nuestro despliegue y mejores para el Gobierno español", aclararon.

Además, explicaron que en el mes de noviembre se producirá el envío de 220 nuevos efectivos de refuerzo, acordados recientemente por el Parlamento. "De momento, no está decidido el momento en el que se tomarán las decisiones a este respecto y hay más de una alternativa", puntualizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La base logística de Manás era empleada por España para realizar escalas en sus viajes a Afganistán. Concretamente, servía de fuente de abastecimiento de material para los contingentes españoles en Afganistán, así como para transportar tropas.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

UNIDADES QUE DESFILAN "A SU ROLLO": Bersaglieri (infantería italiana).

Los Bersaglieri son un cuerpo de infantería del ejército italiano, creado por el general Alessandro La Marmora en 1836 para servir en el Ejército Piamontés, posteriormente convirtiéndose en el Ejército Real Italiano. Una de sus características era que se desplazaban normalmente en bicicleta. Durante la campaña de África usaron motocicletas.

El nombre Bersagliere significa "tirador certero". Siempre han sido una unidad de infantería de alta movilidad y pueden ser reconocidos por el sombrero de ala ancha decorado con plumas de urogallo, aunque actualmente sólo se usa en el uniforme de gala. Las plumas se siguen usando incluso en los cascos de combate modernos.

(...)

Más información aquí.


fuente: You Tube

*a otra cosa mariposa...

sábado, 24 de octubre de 2009

Ejercicios FAMEX 2009.

Las La Armada culminó ayer los FAMEX 09 de adiestramiento de unidades y estados mayores de la Fuerza de Acción Marítima tras dos intensas semanas de operaciones llevadas a cabo en 12 escenarios distintos a lo largo del litoral español. Los ejercicios han simulado situaciones de emergencia que implican la participación de distintos organismos con responsabilidad en la acción del Estado en la mar: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Secretaría General del Mar, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Servicio de Salvamento y Rescate del Ejército del Aire, Dirección General de la Marina Mercante, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de Salud Pública, Puertos del Estado, Cruz Roja Española,…

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ha coordinado la participación de más de una docena de instituciones civiles, 25 unidades de la Armada y más de 1000 hombres y mujeres en un complejo operativo encaminado a proteger los espacios marítimos de interés.

La semana del 5 al 9 de octubre tuvo lugar la Fase I del ejercicio FAMEX 09 dirigido y coordinado por el Almirante de Acción Marítima. Se realizaron siete ejercicios repartidos por sendos escenarios del litoral español: Galicia, Golfo de Cádiz, aguas de Almería, de Cartagena, Canarias,… Estos ejercicios han simulado situaciones de emergencia de control de pesca, lucha contra la droga, rescate naval, ataques terroristas, inmigración ilegal,…

EEn la segunda fase de FAMEX 09 se ha desarrollado un completo adiestramiento de comunicación en colaboración voluntaria con más de 40 barcos mercantes en tránsito por el litoral. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de operaciones subacuáticas de rescate y control de un pecio en aguas de Cartagena con la participación de Salvamento y Seguridad Marítima, un ejercicio de intervención NBQ por contaminación química con la colaboración de Cruz Roja y un ejercicio de ayuda a un buque siniestrado en aguas de Almería.

Por otro lado, el ejercicio “estrella” de esta edición de FAMEX que iba a consistir en un complejo operativo que simulaba la de detección de un buque en actividad ilegal y la atención y ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales en el tomaban parte cinco unidades de la Armada, nueve organismos civiles y unos 300 voluntarios de la Escuela Universitaria de Enfermería y del I.E.S. el Bohío se suspendió a causa de la inestabilidad meteorológica reinante en Cartagena.

En esta edición de FAMEX se ha vuelto a poner de manifiesto la conveniencia de esta clase de ejercicios que ponen en práctica la efectiva colaboración coordinada de distintos organismos para hacer frente a supuestas situaciones críticas en un contexto de realidad.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Despediada de soldados en La Rioja.

Mónica Cabrera y Óscar Elías expresarán sus deseos de paz para el 2010 desde una zona en conflicto. Para la teniente de artillería, éstas serán sus primeras navidades en Afganistán; en cambio, el soldado primero encadenará su segundo Año Nuevo en este país de Asia Central.

Ellos, junto a los otros 41 efectivos del destacamento ASPUHEL XVI con base en el acuartelamiento Héroes del Revellín de Recajo (perteneciente a Agoncillo), se desplazarán a principios de noviembre a la base española de Herat, donde relevarán hacia mediados de mes a otro contingente nacional allí destacado.

Aún sin conocer la fecha de salida, Mónica, Óscar y el resto de militares riojanos recibían ayer en el acuartelamiento de Recajo la despedida oficial de parte de autoridades militares y políticas, en un acto que estuvo presidido por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Miguel García de las Hijas, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno en la región, José Antonio Ulecia; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el primer edil de Agoncillo, José Antonio Pascual, entre otros representantes públicos y familiares de los soldados.

La ceremonia recordó, a su vez, el 35 aniversario de la llegada a La Rioja del Batallón de Helicópteros de Maniobra número 3, que se instaló de forma permanente en la base de Recajo en 1974 con los cuatro primeros HU-10 de las FAMET.

Claroscuros

Pero por encima de efemérides, la jornada de ayer pasará al recuerdo de los presentes por la intensidad de un sentimiento: la emoción. En la cara de los que se van, ésta se reflejaba en la ilusión de contribuir a mejorar la vida de la población civil afgana; y en la de los que se quedan, en una sensación de vacío por tener que afrontar los próximos cuatro meses sin la compañía de sus seres queridos.

«Tengo muchas ganas de partir para participar en la reconstrucción de Afganistán», reconocía Mónica, quien combate cualquier atisbo de temor con los consejos de los muchos compañeros que en repetidas ocasiones se han trasladado al país de Asia Central. «Mi madre, que sólo me tiene a mí, sí que hace un sacrificio mucho mayor que yo al dejarme marchar. Y, sin embargo, está orgullosa de que vaya a representar a España», añadía. Por su parte, Óscar, conocedor ya del escenario afgano, dibujó los claroscuros de la misión: «Lo mejor de esta experiencia es la amistad que se forja con los demás militares, tanto españoles como de otras naciones. Por el contrario, el mayor peligro resulta la posibilidad de toparte con un ataque insurgente o que surja un problema mecánico que obligue al helicóptero a bajar a tierra».

Los riojanos se integrarán en la misión ISAF que la OTAN desarrolla en Afganistán, bajo la que realizarán misiones de transporte de personal y de material con la ayuda de tres helicópteros AS532 UL Cougar. Asimismo, contarán con la protección de un banderín con el escudo de Logroño que el alcalde de la ciudad entregó al mando del contingente.

fuente: LaRioja.com

*a otra cosa mariposa...

La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales.

Durante la esta semana la actividad de la Armada Española se ha incrementado notablemente con más de 50 buques en la mar y 5.087 efectivos desplegados. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Armada, se le suman dos de las maniobras navales más importantes a nivel nacional: las “Tapón” (Flota) y las “Famex” (Acción Marítima).

Operaciones

De acuerdo con los compromisos internacionales de España, la Armada contribuye con las distintas Operaciones y en misiones de seguridad marítima con una serie de unidades y medios con capacidades únicas inherentes a la Fuerza Naval.

Afganistán continúa siendo el foco principal de atención de la OTAN. La contribución de la Armada a esta operación se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de dos equipos de control de apoyo aéreo en Qala e Naw, proporcionando una capacidad de conducción del apoyo aéreo vital para contribuir a garantizar la libertad de acción de la fuerza e tierra.

La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La función principal de la EU NAVFOR es dar seguridad al tráfico marítimo en el Índico para salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, y dar protección que debe llegar a los desplazados en el país y proteger las embarcaciones vulnerables, como pueden ser los pesqueros, mediante la disuasión, prevención y represión de actos de piratería. La Armada participa en la operación “Atalanta” con un contingente 250 efectivos a bordo de la Fragata “Canarias”.

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y la Fragata “Méndez Núñez” se encuentran desplegados en el Mediterráneo oriental participando en la operación “Active Endeavour”. En esta operación se efectúan las operaciones denominadas “surge operation” en las que una agrupación de la OTAN patrulla recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La participación de la Armada en la estructura actual de EUFOR en Bosnia I Herzegovina contempla la integración de personal en el Cuartel General del Comandante de la Fuerza y el Mando y Plana Mayor del Batallón Multinacional (MNBN). Liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina el MNBN integra una compañía española con 209 efectivos, y tres extranjeras (turca, húngara y polaca). Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir, Sarajevo.

Adiestramiento

La Fuerza de Acción Marítima está llevando a cabo el ejercicio de seguridad marítima “FAMEX 09” en el que participan 12 Organismos e Instituciones civiles y militares vinculados a la acción del Estado en la mar. Este complejo operativo, dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada, cuenta con la participación de 25 unidades y más de 1000 personas implicadas.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre se están realizando las “Tapón 09”, el mayor ejercicio nacional de adiestramiento avanzado de la Flota. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combine una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas. En el ejercicio participan más de 3000 personas de 28 diferentes unidades.

Dentro de la participación española en la Fuerza interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la Fuerza de Guerra Naval Espacial incorporara efectivos en la rotación de diciembre por lo que esta efectuando adiestramiento especifico.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 23 de octubre de 2009

Las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez 86.000 soldados antes de fin de año.

Las Fuerzas Armadas contarán a finales de año con una plantilla de más de 86.000 soldados y marineros, una cifra récord que se alcanza por primera vez dentro del planeamiento y que marca la ley, ha anunciado hoy en el Senado la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

La subsecretaria de Defensa ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para informar sobre la aplicación y el desarrollo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que entró en vigor en enero de 2008.

San José ha recordado que la Ley de Carrera Militar fija una plantilla total de entre 130.000 y 140.000 militares, de los que entre 80.000 y 90.000 corresponden a tropa y marinería.

En este sentido ha afirmado que a fecha 1 de octubre había 47.000 cuadros de mando y 82.300 soldados, a los que habría que añadir otros casi 4.000 en formación.

Por ello, ha señalado que a finales de año se estima que habrá más de 86.000 soldados y marineros, una cantidad que por primera vez se sitúa dentro de las cifras de planeamiento y que establece la ley.

También ha afirmado que este año por cada plaza de reclutamiento ofertada se han presentado cinco candidaturas, lo que ha permitido una mejor selección.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa ha avanzado que "todo está preparado" para que los centros de formación de la Defensa para oficiales y los planes de estudios empiecen a funcionar el próximo curso 2010-2011 y los correspondientes a los suboficiales al año siguiente.

A este respecto, ha indicado que Defensa prevé aprobar antes de fin de año un real decreto, que está "muy avanzado" y en fase de dictámen en el Consejo de Estado.

Sobre la unificación de escalas, uno de los asuntos más problemáticos de la Ley, San José ha reconocido que la citada ley tenía "disfunciones" y por ello Defensa ha tomado medidas.

Entre ellas, ha subrayado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha incorporado el aumento de plantillas en determinados empleos para evitar discriminaciones en los ascensos.

Con esto, el problema de los suboficiales, que denunciaron su situación desfavorable, el asunto "está solucionado y no estamos teniendo más denuncias", ha dicho San José.

En el ámbito de los oficiales, ha agregado, se ha adoptado una solución para cada uno de los Ejércitos, aumentando las plantillas para que se produjeran los ascensos antes de la integración de escalas.

Sin embargo, sí ha admitido que un grupo de oficiales superiores han remitido a Defensa un escrito en el que muestran su disconformidad con "la integración como tal".

La subsecretaria también ha afirmado que la ley de Carrera tiene como eje el principio de igualdad de trato y oportunidades, y ha informado de que desde que se aplica la Ley de Carrera se han incorporado más de 1.000 mujeres a las Fuerzas Armadas, que cuentan actualmente con un total de 16.300.

El senador del PP y presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado que la aplicación de la Ley ha provocado problemas con las escalas.

Ha asegurado que existe "desencanto y malestar generalizado" entre los militares y ha pedido una moratoria en lo relativo a la unificación de escalas.

Por su parte, Josep Maldonado, de CiU, ha exigido a Defensa que cumpla la Ley y reconozca e indemnice a los mas de 5.000 soldados que lucharon en la guerra de Ifni-Sahara (1957-1960).

fuente: ADN.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 22 de octubre de 2009

Defensa adquiere LMV, VAMTAC carrozados, inhibidores, fusiles y ametralladoras por más de 12,93 millones de euros.

22/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha adjudicado o sacado a licitación la adquisición de diverso material militar desde vehículos contra minas LMV y VAMTAC carrozados hasta inhibidores de frecuencia pasando por fusiles, ametralladoras y subfusiles por un valor conjunto superior a los 12,3 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa adjudicó provisionalmente el pasado 13 de octubre a la firma Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.

La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).

El pasado 17 de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso que había adquiridos 15 vehículos LMV Lince no previsto en un primer momento con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009 con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas.

La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.

El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Inhibidores de frecuencia

Por otra parte, la Dirección General de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra sacó a licitación publícale pasado 19 de octubre la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos por un importe con impuestos de seis millones de euros.

La negociación será sin publicidad y por procedimiento ordinario (Expediente GA26909T). Los pliegos técnicos son reservados y, por tanto, no público. Según algunas fuentes, podrían tratarse de inhibidores para los nuevos blindados contra minas RG-31 Mk5E que esta recibiendo el Ejército de Tierra.

En este sentido, el Mando de Apoyo Logístico de Tierra adjudicó el 19 de octubre un contrato para repuestos para inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. por procedimiento negociado sin publicidad (Expediente GM23509T).

La adjudicación fue por 519.000 euros, incluidos impuestos. Esta empresa ha suministrado inhibidores que han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR y VAMTAC que están desplegados actualmente en operaciones de paz.

VAMTAC y fusiles

El mismo órgano de contratación del Ejército de Tierra adjudicó, asimismo, a la empresa alemana Heckler & Koch GMBH (HK) un contrato por 4,17 millones de euros para la adquisición de fusiles de asalto G36E, G35KVE y G36C, así como ametralladoras ligeras MG4E de 5,56 x 45 mm y subfusiles UMP de 9 x19 mm.

La adjudicación es por debajo del presupuesto de base que estaba fijado en 4,8 millones de euros. En el pasado, los fusiles de asalto de HK adquiridos por el Ejército fueron fabricados en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas.

Por último, el pasado 14 de octubre, el Ejército de Tierra adjudicó provisionalmente a la empresa URO Vehículos Especiales S.A. la compra de 18 vehículos CNLTT 4x4 de 1,5 toneladas, varios carrozados (Expediente GA20609V).

La adjudicación, negociada sin publicidad, fue por 1,95 millones de euros, incluidos impuestos, por debajo del presupuesto base que era de 2,09 millones.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Defensa conmemora con una exposición los 20 años de misiones en el exterior.

Cartel de la exposición

El Ministerio de Defensa ha organizado una exposición en la que se recogen instantáneas tomadas durante las dos décadas de operaciones en el exterior, en las que han participado los tres Ejércitos. Asimismo, se incluye una proyección audiovisual informativa con imágenes de las zonas de conflicto y catástrofes naturales de las más de 50 misiones internacionales y de ayuda humanitaria auspiciadas por la ONU, la OTAN y la UE, así como algunas en las que las FAS han prestado su ayuda. Bajo el título de "20 Aniversario de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas", se ha inaugurado en el Palacio de Capitanía de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército (IGE).

El objetivo de la muestra es acercar a la sociedad la labor que desde 1989 está llevando a cabo más de 100.000 militares españoles en los cuatro continentes. De esta forma, los interesados podrán disfrutar, del 19 al 30 de octubre, de las imágenes más representativas de misiones como la de Angola -la primera en la que los militares españoles colaboraron en periodo democrático-.

Militares médicos en Qala-I- Naw (Afganistán)

Han sido muchas las misiones en las que las Fuerzas Armadas han aportado su granito de arena y sus cometidos han variado. Desde la desmovilización y desarme de fuerzas contendientes, el control del alto el fuego y la supervisión de procesos electorales; hasta la evacuación de víctimas, el levantamiento de campos de refugiados, la distribución de ayuda humanitaria, la asistencia sanitaria y la reconstrucción de zonas devastadas en diferentes puntos del planeta.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Defensa, pero ha comenzado su "andadura" por Barcelona gracias a la iniciativa de la Ponencia Cultura de Defensa. Dicha organización agrupa, bajo el impulso de la IGE, a más de 20 asociaciones civiles catalanas con lazos históricos y afectivos con las FAS y cuya finalidad es divulgar la Cultura de Defensa y colabora en la proyección de la imagen del Ejército como instrumento de servicio a la sociedad.

La muestra estará abierta en el Palacio de Capitanía (Passeig de Colom, 14) hasta el próximo día 30, en horario de 10:00 horas a 14:00 horas para grupos y de 17:00 horas a 20:00 horas, para el público en general. Posteriormente, recorrerá distintas ciudades de la geografía española con el mismo objetivo de dar a conocer el trabajo solidario que en estos 20 años han realizado miembros de las Fuerzas Armadas españolas en todo mundo.

fuente: Atenea.
*a otra cosa mariposa...

martes, 20 de octubre de 2009

EL PROGRAMA DE DISEÑO DEL COMBATIENTE DEL FUTURO AFRONTA SU RECTA FINAL.


La configuración final del Combatiente del Futuro (COMFUT) terminará de definirse en la fase de desarrollo del programa de diseño que afronta su recta final.

Durante esta etapa se llevarán a cabo las adaptaciones y mejoras necesarias con las lecciones aprendidas en las pruebas de usuario realizadas en 2008 y 2009 en el Campo de Maniobras y Tiro "Los Alijares" de la Academia de Infantería de Toledo. Dos pelotones de soldados de Infantería han sido los encargados de comprobar el comportamiento de los equipos, ofreciendo las claves necesarias para su optimización, que una vez conseguida, dará paso a la fase de producción de la preserie, y a continuación, a la producción en serie.

Con ello se culminará un programa que arrancó en 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo. Su objetivo es el de aumentar la eficacia y protección de los soldados españoles mediante la incorporación de una serie de sistemas específicos e innovaciones técnicas, entre los que destaca el gran "cerebro" del sistema: el Sistema de Información y Comunicaciones (SIC).

La novedad principal del SIC es que permite el enlace inalámbrico entre el pelotón y los miembros de la sección mediante una malla "mesh" inalámbrica parecida al WIMAX que pronto sustituirá al WIFI para conectarse a Internet. En esta red se integra un sistema de información geográfica con mapas, fotos satélite, GPS y hasta un servicio de mensajería similar a los SMS de los teléfonos móviles. A esto se une el Interfaz Hombre-Máquina (IHM) con su visor en el casco que ofrece imágenes sobreimpresas, la botonera de control o la PDA.

Todo ello permitirá que el COMFUT sea consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra con un mapa de la zona en la que se está operando, con los desniveles y accidentes naturales del terreno, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros, la de sus enemigos y la de todos los elementos implicados, desde los edificios a los carros de combate o los helicópteros, cada uno identificado con un símbolo propio.

Un nuevo traje para una mejor protección

El soldado del futuro debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, de día y de noche, con frío o con calor, y en este aspecto resulta clave el traje que utilice. Por eso se ha procurado que el del COMFUT resulte fresco en situaciones de altas temperaturas pero capaz de conservar el calor del cuerpo cuando se tengan que pasar muchas horas a la intemperie.

Debajo del traje, el soldado llevará unos sensores que enviarán al ordenador del jefe del pelotón toda la información sobre su salud, fatiga o en su caso, su fallecimiento. En este caso, el sistema se apagaría inmediatamente para no dar información al enemigo. Una capa reducirá su firma térmica y un tejido especial protegerá al soldado de las cámaras térmicas.

Pero el elemento fundamental, además del nuevo casco, será el chaleco de protección integrado por placas rígidas, manguitos, coderas, rodilleras, protección pélvica y de cuello, y donde irán insertados todos los elementos de supervivencia y tecnológicos, además de la mochila, que perderá las asas para engancharse al propio chaleco, lo que permitirá más movilidad al soldado. El chaleco tendrá un sistema de suelta rápida pensado para que los soldados puedan quitárselo en pocos segundos en caso de necesidad si, por ejemplo, cayesen en un río y necesitasen aligerar el peso.

Otra novedad destacada es el sistema optrónico del arma, denominado Sistema de Eficacia de Fuego, que permitirá al combatiente detectar al enemigo por el calor de su cuerpo gracias a la cámara térmica, y el puntero láser le ayudará a designar objetivos sin necesidad de encarar directamente al enemigo, pudiendo apuntar gracias al visor colocado ante sus ojos. Contará además con una cámara diurna, intensificador de luz y brújula digital.

Para mantener activos todos estos sistemas, las baterías de litio-ion y litio primario constituirán la principal fuente de energía del COMFUT. Alimentarán en particular la cámara de visión nocturna, la radio y el visor del arma, garantizando la seguridad de los soldados en labores de identificación, localización, comunicación y disuasión.

Todo este equipamiento para lograr que el combatiente del futuro aumente su seguridad y confort, pudiendo operar de día o noche y en cualquier condición meteorológica.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Paracaidistas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el cielo de Zaragoza.

El pasado día 14 de octubre, con motivo de la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la 69 edición de la Feria General de Muestras de Zaragoza, un total de 12 miembros de este escuadrón efectuaron una demostración paracaidista en el exterior del recinto de la Feria.

Tras el lanzamiento del derivómetro para determinar el punto más adecuado para abandonar el avión, el Hércules (T-10) del Ala 31 empleado para el lanzamiento sobrevoló por tres veces el punto de impacto, a 5000, 6000 y 7000 pies sobre los espectadores. En cada ocasión, cuatro paracaidistas del EADA saltaron al vacío y, tras unos segundos de caída libre, desplegaron sus paracaídas para tomar tierra más tarde en el lugar deseado, a escasos metros del público.

La participación del EADA en la Feria de Muestras de Zaragoza, habitual cada año con motivo de las fiestas de la ciudad, se completa siempre con una exposición estática de material. En esta ocasión se incluyeron, entre otros medios, una muestra de las instalaciones que el Ejército del Aire emplea en sus despliegues, un vehículo URO VAMTAC y una selección de los distintos paracaídas que el Escuadrón emplea para el cumplimiento de sus cometidos.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 19 de octubre de 2009

Maniobras conjuntas de la Flota con la participación de los Ejércitos de Tierra y Aire.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre, la Armada está realizando, el ejercicio “Tapón 09” en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias avanzadas, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combina una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas.

En el ejercicio participarán unidades españolas de los tres ejércitos. La Marina de Portugal participa con la fragata F333 “Bartolomeu Dias” y una compañía de 61 Fusileiros embarcados en nuestra Buque de Asalto Anfibio “Castilla” y la OTAN pondrá a disposición del ejercicio un avión de alerta área AWACS que estará basado en Rota.

Durante la fase inicial de integración de la fuerza, el personal de la Brigada de Infantería de Marina, ha centrado sus esfuerzos en el adiestramiento de tiro con diferentes armas, incluidas los carros de combate M-60 A3, los vehículos de asalto anfibio AAV y las piezas de 105 mm de artillería de la Segunda Batería. Por otro lado la Segunda Compañía realizó un asalto helitransportado, en el que parte de las unidades fueron infiltradas por medio de la técnica de “fast rope”.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El Ejército del Aire participa en el Ejercicio Seaborder 09.

El pasado jueves día 16 de octubre concluyó el Ejercicio Seaborder 09 en el que han participado unidades SAR del Ejército del Aire. El Seaborder se ha desarrollado en dos fases, la fase de Ejercicio de Puesto de Mando en la sede del Comando Naval en Oeiras (Portugal) y la denominada LIVEX en aguas de la Bahía de Cádiz. En esta última han participado buques y aeronaves de cuatro países (Francia, Marruecos, Portugal y España) ésta última con la fragata Numancia, un avión de patrulla marítima Aviocar 212 y un helicóptero Puma AS-332 ambos del 801 Escuadrón del SAR.

El Ejercicio Seaborder, que este año alcanza su segunda edición, se enmarca dentro del plan de acción anual de la Iniciativa 5+5 y ha sido organizado por España y Portugal. La Iniciativa 5+5 aglutina a los países del Mediterráneo occidental (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez) y fomenta la cooperación de los países miembros en materias de vigilancia marítima, contribución a la protección civil, seguridad aérea y formación. Observadores de los países miembros asistieron a las dos fases del Ejercicio

infante de marina.

El supuesto del Ejercicio consiste en el seguimiento de un buque del que se tiene sospecha de tráfico ilegal de personas. Éste es seguido por los Centros de Operaciones Marítimas de los países miembros de la Iniciativa 5+5 e interceptado en aguas de la Bahía de Cádiz por buques de la armada española francesa y marroquí.. En el seguimiento también participaron aviones de patrulla marítima de España y Portugal.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 18 de octubre de 2009

Los Cazadores de Montaña del "Arapiles 62" parten en noviembre a Afganistán.

El Ejército despidió hoy a los cerca de 300 soldados de las tropas de montaña del regimiento 'Arapiles 62' que a principios de noviembre se convertirán en la primera unidad del Ejército ubicada en Cataluña que partirá hacia Afganistán.

El regimiento 'Arapiles' 62, repartido entre el Cuartel del Bruc de Barcelona y en el Acuartelamiento General Álvarez de Castro en Sant Climent de Sescebes (Girona), forma parte de los 924 soldados que integran el contingente militar ASPFOR XXIV que viajará al país afgano.


El Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo Alonso de Celis, presidió el acto en el que se despidió simbólicamente al contingente que formará parte de la misión internacional en la que, además de España, participan otros países europeos y Estados Unidos.

Suerte ! Sort !

fuente: La Vanguardia.es

*a otra cosa mariposa...