lunes, 30 de noviembre de 2009

La Comandancia General de Infantería de Marina se trasladará tras el verano.

Representantes políticos ya se pronunciaron hace algo más de un mes. Fue la senadora socialistas María Jesús Castro quien confirmaba a principios de marzo la noticia del traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina de Madrid a La Isla. Ahora la reiteración proviene de una voz militar, en concreto del máximo mando de esta fuerza que cambiará su cuartel general actual por unas nuevas dependencias isleñas.

El general de división Juan Chicharro Ortega presidía ayer la despedida de la sexta fuerza expedicionaria del cuerpo que parte rumbo a Bosnia Herzegovina, concretamente a la ciudad de Sarajevo. Después del acto, celebrado en la plaza de armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada (TEAR), el comandante general corroboró el cambio de ubicación del máximo mando de la Infantería de Marina y apuntó una fecha de inicio de su funcionamiento en San Fernando, el 1 de enero del próximo año. Para ello las labores de traslado comenzarán en el segundo semestre del año, previsiblemente tras el verano a principios de septiembre, según las declaraciones de Chicharro.

Desde el Ministerio de Defensa se barajaban distintas opciones como nueva sede, entre ellas la zona noble de las antiguas instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina, aunque finalmente será el edificio de la antigua Capitanía, en plena calle Real, el que albergue la Comandancia General de esta fuerza de la Armada. La reorganización de ésta para integrar todos los cuerpos en una fuerza única obliga, reconoció esta autoridad militar, a plantear cambios en los emplazamientos de algunos departamentos. "La nueva organización responde a cuestiones de eficacia y eficiencia", explicó. La eficacia, puntualizó, de las unidades en la preparación de la fuerza y la eficiencia en el empleo de los recursos de personal, material y financiero. "Al integrarse la Infantería de Marina en la única fuerza de la Armada, el cuartel del comandante general, que pasar a ser cuartel general operacional, debe estar en las cercanías de los otros cuarteles generales", comentó. Cuarteles como el de la Flota "y los diferentes que se constituyan dentro de esta única fuerza de la Armada".

Que la Infantería de Marina pase a una fuerza única de la Armada no significa, aclaró el general de división Juan Chicharro, que el cuerpo pierda su carácter institucional. Es más, seguirá dependiendo del Ajema (almirante jefe del Estado Mayor de la Armada).

Actualmente unas cuarenta personas trabajan en la Comandancia General de Infantería de Marina. Sin embargo, la intención es que su dotación aumente con la llegada a San Fernando hasta superar los cien efectivos.

fuente: Diario de Cádiz.

*a otra cosa mariposa...

Exculpados dos cabos que exigieron blindados en Afganistán.

A principios de mayo, dos cabos destinados en Salamanca y desplazados a Afganistán se negaron a llevar un camión táctico Vempar desde la base española de Herat. Alegaron que el vehículo no estaba blindado, que no tenía la protección suficiente para circular con seguridad por el país asiático.

El juez militar abrió un proceso penal por desobediencia y el fiscal pidió prisión. Ahora esa decisión se ha deshecho. El Juzgado Togado Militar número 12, informó ayer Efe, reclamó a una instancia superior, el Tribunal Territorial Militar, que archive la causa incoada a los dos militares.

En su auto, el juez valora que la orden que se dio a los cabos no fue "taxativa". Es decir, los superiores de los dos cabos tenían que haberles trasladado la consigna de forma que "no les quedara la menor duda de que no existía margen de discrecionalidad".

Otro hecho juega a favor de los dos militares: cuando los mandos se reunieron con sus subordinados para explicarles la misión, hubo algunos soldados que se ofrecieron voluntarios y otros que dijeron cumplir el cometido "si se les ordenaba". Vistos los hechos, el juez concluye que no cabe imputarles delito de desobediencia alguno. El letrado de los cabos había alegado que la orden contradecía otra anterior, que exigía blindaje a los vehículos que salieran de la base.

fuente: Público.es

*a otra cosa mariposa...

El Ejército de Tierra recuerda la importancia de hacer frente y gestionar la amenaza NBQR.

28/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra español recordó la importancia de entender la amenaza NBQR e insistió en la necesidad de gestionarla adecuadamente, según el general de división Luis Villanueva Barrios, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército, de la clausura de la jornada "Defensa NBQR (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica)".

El general Villanueva describió como "un viaje apasionante" el ejercicio de reflexión necesario para comprender las últimas tendencias en materia de NRBQ mostradas a lo largo del encuentro y aplicarlas a la salvaguarda de nuestros intereses.

Durante el seminario, organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares el pasado día 24, el director de Sistemas de Armas del MALE insistió en que una realidad como ésta, tan amplia, tan peligrosa y tan diseminada que no se sepa entender, y que por lo tanto no se sepa gestionar, nos pasará factura.

width=480Al mismo tiempo, recordó a los asistentes que la amenaza NBQR (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica) ha estado presente en todos los conflictos desde la antigüedad y, en este sentido, resaltó que algunos datan su origen en la guerra del Peloponeso, en la que ya se utilizaron los humos procedentes de la combustión de materiales como el carbón, la brea o el azufre para intoxicar a los asediados defensores.

Desde entonces hasta ahora, Villanueva resaltó que la amenaza ha ido evolucionando hacia armas más complejas a media que ha avanzado la tecnología, sólo basta recordar -dijo- su uso durante la primera guerra mundial, la guerra de Corea, la de Vietnam, o la de Irán - Irak, según un comunicado de prensa del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

El director de Sistemas de Armas del MALE parafraseó el lema de Ortega "toda realidad no comprendida prepara su propia venganza" para instar a los presentes a utilizar los elementos de raciocinio expuestos durante la jornada para transformarlos en realidades al servicio de la defensa y la seguridad.

Novedoso Sistema para detectar vida en Marte

En línea con esa confluencia de intereses y acerca de la necesidad de que todos los agentes involucrados participen en foros de encuentro, coincidió con las palabras del general de división del Ejército del Aire y subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José Antonio Compañy Follana, que participó como moderador de la mesa sobre lecciones aprendidas.

El general resaltó la existencia de una patente del Centro de Astrobiología (CAB) adscrito al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) de un sistema capaz de detectar la existencia de vida y cuya tecnología se está utilizando en las misiones de la NASA a Marte, lamentando la poca aplicación de esa tecnología por el tejido industrial español a falta de la creación de los vínculos necesarios entre sector público y privado.

Según el comunicado de prensa, esa necesidad de diálogo fue la tónica general que presidió el encuentro que se vertebró en 4 sesiones.

Lecciones aprendidas

La primera: "Defensa NBQR desde el punto de vista de la Defensa. Capacidades, lecciones aprendidas y visión de futuro" recogió la doble perspectiva ofrecida por parte de los laboratorios de referencia militar en la defensa NBQR y el conjunto de lecciones aprendidas desde un punto de vista operativo.

La segunda: "Fortalezas, debilidades y líneas de acción en seguridad interior" mostró las mejores prácticas en desactivación de explosivos y NBQR de la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, junto con la experiencia en respuesta a incidentes NBQR de los servicios de emergencias médicas del SAMUR.

En tercer lugar "Visión de la universidad y centros de I+D" contó con la participación de las universidades de Cádiz, Alicante, Valencia y Málaga que junto con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) mostraron el estado del arte en el materia.

Por último, la otra cara de la moneda: "La visión de la industria" permitió conocer la suerte de la tecnología NBQR aplicada en nuestro tejido industrial gracias a la participación de las empresas socias del Círculo como Indra, Isdefe, Lockheed Martin, Telefónica y Thales España.

Foto (De izquierda a derecha) El director de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra Pedro Vivas González, el general de división Luis Villanueva Barrios, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y Marisol Martínez Tirado directora general de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

fuente: Infodefensa.com

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domingo, 29 de noviembre de 2009

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas.

“No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.

La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la Estación Naval de La Algameca, su base de operaciones, ha sido “agridulce”.

Agridulce porque allí fue donde se entrenó y donde se celebró el acto de nacimiento de la Unidad, durante el cual, se les impuso la boina verde que representa la pertenencia al grupo de Operaciones Especiales. A su vuelta de Somalia, siendo recibidos por el AJEMA –Almirante Jefe de la Armada- Manuel Rebollo, han tenido que enfrentarse a las duras críticas de la opinión pública. No se sintieron “bienvenidos”. Y el recibimiento del AJEMA, “un paripé”.

Pero los miembros de la FGNE son conscientes de que su preparación para enfrentarse a este tipo de actuaciones era “muy amplia”. Culpan del fracaso de la operación a la cadena de mando, y asumen que las restricciones de combate impuestas desde Madrid les restaron operatividad

Una operatividad “mutilada y limitada” por las restricciones de combate que impone la Operación Atalanta y que los mandos de Defensa siguen a rajatabla, como también ocurre –así lo han puesto de manifiesto- en los contingentes militares desplegados en Líbano y Afganistán –vea aquí un ejemplo-.

Pero, insiste, “nada que ver con nuestra preparación”.La FGNE, según el jefe de la Unidad, tiene una capacidad ‘extra’, es decir, un adiestramiento y unos medios específicos para desarrollar operaciones de contraterrorismo marítimo, ataque a buques, rescate de rehenes, y “operaciones que impliquen el mayor riesgo y especialización, como los abordajes con oposición”.

“La FGNE aporta unidades altamente preparadas, adiestradas y alistadas que les proporcionan una excelente movilidad y discreción en Operaciones Especiales, permitiéndola operar en la mar o en tierra adentro, indistintamente” asegura el coronel al mando.

fuente: El confidencial digital.

NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA

Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteria de marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Indico en paracaidas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones) .

Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportdo con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado obre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado .

No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.

Ayer al recibirlos en el patio "Tte Villa" de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.

Sólo eran 17 hombres y alli estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR

Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina


fuente: facebook (si si facebook) xD

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El BAC 'Cantabria' será entregado a la Armada a principios de año.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, que ha construido Navantia en Puerto Real, podrá ser entregado a la Armada española a final del mes de diciembre o a principios de 2010, según manifestaron ayer fuentes de Navantia. El buque será sometido desde hoy y hasta el próximo miércoles a las últimas pruebas de mar en aguas del Golfo de Cádiz .

foto: "orca" fotosdebarcos.com

La planificación de las pruebas del BAC preveían la salida del buque del astillero puertorrealeño a las nueve de la mañana de hoy. El barco pasará navegando, aproximadamente sobre las 9.15 o 9.30 horas, por la Bahía, enfrente de la ciudad de Cádiz, y realizará diferentes pruebas hasta el miércoles por el Golfo. Se comprobará todo el funcionamiento de los sistemas instalados en el Cantabria, como el sistema de descontaminación, de comunicaciones, de radares o de combate, así como la comprobación de vibraciones o ruidos.

foto: "orca" fotosdebarcos.com

El BAC Cantabria dispone de doble casco y es capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones y repuestos) a una agrupación naval o de combate. También puede dar apoyo a expediciones combinadas de Tierra y la Armada y capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en el mar y gran capacidad hospitalaria. Tendrá un dotación de 122 personas.

Este buque no es la única entrega que tiene próxima el astillero de Puerto Real, ya que a principios de 2010 también está prevista la de los buque tipo ro-ro a la empresa Trasmediterránea. De hecho, los trabajadores ya han trasladado su preocupación por la carga de trabajo futura.

(... la noticia sigue en el enlace, dos párrafos de politiqueo laboral)

fuente: Diario de Cádiz.

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sábado, 28 de noviembre de 2009

Saltar por la Patria y sin 'red'.

El salto de aquel 18 de diciembre de 2008 podría haber sido sólo uno de los más de dos mil que el soldado A. M., adscrito la Brigada Paracaidista con base en Javalí Nuevo, acumulaba a sus espaldas. Una corriente de aire, sin embargo, lo cambió todo. Este militar murciano, de 36 años de edad y media vida en el Ejército, sobrevolaba un paraje entre Cieza y Calasparra a 300 metros de altura cuando una térmica le cerró la campana del paracaídas.

«A cien metros del suelo el paracaídas se me volvió a abrir pero con tan mala suerte que me empujó contra un almendro», explica desde una residencia militar en el Prat de Llobregat (Barcelona), donde reside actualmente. «Me golpeé la cabeza a una velocidad de unos 70 u 80 kilómetros por hora». No ha vuelto a andar.


Este desafortunado accidente le provocó a este militar la luxación de dos vértebras y una grave lesión en la médula que le ha dejado parapléjico. Un riesgo que podría derivarse de su peligroso oficio. Sin embargo él y su familia denuncian que la asistencia sanitaria prestada tras el impacto no fue la adecuada. «En la base de Alcantarilla nunca hay médicos cuando se efectúa un salto y debería haberlos», explica con rabia. «Nosotros somos como los toreros. Hacemos un trabajo de riesgo».

Tras impactar contra el árbol, A.M. quedó consciente y tendido en el suelo de ese paraje, a medio camino de Cieza y Calasparra. «Me había golpeado el pulmón izquierdo y no podía respirar. Me estaba ahogando y no podía moverme». En el lugar sólo había, según su relato, varios compañeros y un ATS. «El que, se supone, debía asistirme no sabía ni quitarme el paracaídas. Tuve que explicárselo yo como pude».

La dificultad para acceder al paraje dónde se produjo el accidente precipitó los acontecimientos. Sus compañeros telefonearon al Centro de Coordinación de Emergencias y éste activó el dispositivo, pero lo abrupto del lugar dificultaba una rápida actuación y los nervios les llevaron a tomar una decisión. «Me subieron a una camilla de palos, sin ponerme ni un collarín, y me metieron en una especie de ambulancia», relata. «Tardamos media hora en llegar a Calasparra por un camino de tierra. Pasé las de Caín».

Según relata este militar, sus compañeros habían quedado con la ambulancia del 112 en un punto intermedio: el centro de salud de Calasparra. «Al verme el médico de la ambulancia enseguida les dijo que no me movieran. Entonces sí llamaron al helicóptero». Poco tiempo después, el sargento era trasladado en helicóptero desde el campo de fútbol municipal al hospital Virgen de la Arrixaca.

«La mayoría de los médicos del Ejército están en Afganistán, pero creo que deberían cubrir el servicio con médicos de la calle», explica A.M. Esa es la solución que se busca, según relata, en las exhibiciones públicas. «Cuando vamos a hacer un lanzamiento en un pueblo contratan una ambulancia con un médico», recalca. «Después, por no gastarse el dinero, mandan un ATS».

El caso de este militar ya está siendo instruido por un juzgado de lo Penal de Cartagena. Esta misma semana han prestado declaración algunas de las personas que le asistieron tras su accidente y que rellenaron el expediente de lo ocurrido. «Lo que quiero es que a ningún militar vuelva a ocurrirle lo mismo».

fuente: laverdad.es

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viernes, 27 de noviembre de 2009

Los RG-31 finalizan con éxito su primera misión en Afganistán

Los vehículos blindados RG-31 de los Equipos de Enlace y Entrenamiento Operacionales españoles (OMLT), con base en Camp Stone, en la provincia de Herat, finalizaron su primera misión con éxito, tras atravesar el difícil paso de Sabzac y llegar hasta el Equipo de Reconstrucción Provincial, en Qala-i-Naw.

Las difíciles condiciones orográficas y climatológicas en las que han realizado la misión han puesto a prueba las buenas prestaciones del nuevo vehículo.

Actualmente se encuentran desplegados en Afganistán 6 vehículos RG-31 del total de 61 que tienen previsto su envío a la misión antes de finales del primer trimestre de 2010, los cuales irán sustituyendo progresivamente a los BMR desplegados en zona de operaciones.

Con la adquisición de los vehículos blindados RG-31, España se pone al nivel de países como Estados Unidos, Canadá o Francia. No obstante, la configuración española de este vehículo hace que sea el más moderno y seguro de la misión.

La fragata ‘Canarias’ socorre a los ocupantes de una embarcación a la deriva en aguas del Índico

La fragata ‘Canarias’, de patrulla en el Índico, ha socorrido a los ocupantes de una embarcación que se encontraba a la deriva a unas 200 millas al noroeste de las islas Seychelles, con 13 personas a bordo.

En aplicación del Convenio para la Seguridad de la Vida en la Mar, al estar la embarcación a la deriva, con el motor averiado y sus tripulantes en avanzado estado de deshidratación, la fragata procedió a socorrerlos, identificando a sus ocupantes como procedentes de la costa somalí.

En estos momentos, la fragata ‘Canarias’ navega, dentro de la operación ‘Atalanta’, hacia la costa de Somalia para dejar a los náufragos en su propia embarcación en un punto próximo a la misma, una vez reparado el motor y abastecidos de comida, combustible y agua suficiente para alcanzar la costa.

La fragata ‘Canarias’ participa, desde el pasado mes de agosto, en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en aguas costeras somalíes, cuya función principal, además de salvaguardar la entrega de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, es la de proteger las embarcaciones vulnerables que faenan en aguas del golfo de Adén y de la cuenca somalí.

fuente: Ministerio de Defensa.

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Regimiento de Inteligencia nº 1.

El Regimiento de Inteligencia nº 1 se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “San Juan de Ribera”, siendo la razón social, calle Serrano Flores n º 4, (46.010 VALENCIA).
A partir del 1 de julio de 2005, la Unidad de Inteligencia I de la FMA, se transforma en Regimiento de Inteligencia nº 1, quedando el mismo constituido por Mando y PLMM, Unidad de Inteligencia, Unidad de Obtención, Unidad de Operaciones Psicológicas y Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Desde sus orígenes como Unidad de Inteligencia, el Regimiento de Inteligencia ha participado en las distintas misiones de Mantenimiento de Paz llevadas a cabo por el Ejército de Tierra en distintos países y escenarios.
Desde 1997 participa en la Operación CHARLIE-SIERRA en Bosnia i Herzegovina.
Desde 2000 la Unidad participa en la Operación SIERRA-KILO en Kosovo y en la antigua República Yugoslava de Macedonia.
Desde el año 2002 participa en la Operación ISAF en Afganistán.
En abril de 2003 participó en la Operación INDIA-FOXTROT en Irak.
En mayo de 2003 cuando regresaban de su misión en Afganistán, fallecen en el accidente aéreo del avión Yakolev en Trabzón (Turquia) dos miembros de esta Unidad, el Comandante de Infantería D. Juan Ignacio López de Borbón y el Brigada de Infantería D. Rafael Martínez Micó.
En enero de 2005 se desplaza un Equipo de la Unidad de Operaciones Psicológicas a la misión de ayuda humanitaria con ocasión de un sutnami en la zona del sudeste asiático (Indonesia).
En septiembre de 2006 es activada la Operación LIBRE HIDALGO en el Líbano participando en la misma.

Apoyo a Unidades.
T.P.T
El apoyo que da el Regimiento de Inteligencia a otras unidades, es basicamente el de mantener informada a la unidad apoyada de todo lo que concierna a la operación a desarrollar, ya sea de aspectos del enemigo (personal, material, equipo...), de la situación meteorológica así como del ambiente que se respira entre el personal civil ajeno a la situación.
Participación en ejercicios y maniobras
reparto de caramelos en afganistanRealización de ejercicios ALFA y BETA.
Realización de Jornadas continuadas.
Ejercicios de Tiro.
Jornadas de conducción táctica.
Colaboración en ejercicios Multinacionales.

Apoyo y colaboración con entidades civiles.

Fallas 2008
Apoyo a grandes eventos (visita de su Santidad el Papa).
Participación directa en la Fiesta de las Fallas.
Participación en diversos actos festivos de Valencia.



fuente: Nueva web del Regimiento.

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jueves, 26 de noviembre de 2009

La fragata “Navarra” se une a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Hoy día 25 de noviembre, al medio día, zarpaba del muelle nº 2 de la Base naval de Rota, la fragata “Navarra”, rumbo a aguas del Golfo de Aden.

El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se reunió con la dotación abordo, donde mostró su satisfacción por la preparación conseguida y les recordó la importancia de la misión que van a realizar, para lo que aseguró les considera preparados. Tras el saludo del Almirante, la dotación y unidades embarcadas bajaron a tierra para despedirse de sus familiares.

Bajo bandera de la Unión Europea, la fragata “Navarra” se une así a la lucha por mantener la seguridad en aguas del Golfo de Aden protegiendo la libre circulación en los mares.

A bordo van embarcadas un total de 211 personas pertenecientes a la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada e Infantería de Marina, de las que 33 son mujeres. La UNAEMB embarca con dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La Fragata “Navarra” permanecerá en zona de operaciones durante un período aproximado de cuatro meses. Relevará a la fragata “Canarias”, la cual tiene previsto su regreso a España a mediados de diciembre.

fuente: Armada española.

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Ejercicio EODEX de las unidades de buceo de la Armada.

Entre las unidades que participaron y se movilizaron se encontraron el Centro de Buceo de la Armada, la Unidad Cinológica, Seguridad Naval y Policía Naval, bomberos y servicios de Sanidad.

En el primero de los ejercicios se simuló una mina lapa adosada al buque auxiliar “Proserpina”. Otra actuación tuvo lugar en la base aérea de Los Alcázares, donde se neutralizó una mochila-trampa. El último ejercicio fue el que involucró a más unidades y consistió en la desactivación de un coche-bomba dentro del Arsenal de Cartagena. En este tipo de adiestramientos se hace hincapié en las acciones a tomar en caso de alerta de bomba y paquetes sospechosos, y en la seguridad física de los buques de la Fuerza de Acción Marítima ante una amenaza asimétrica estando atracados o fondeados en aguas nacionales.

Mina lapa adosada a buque.

La Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) es la única unidad específica de desactivación, pero todas las unidades de buceo incluyen también equipos de desactivación y realizan intervenciones reales en sus respectivas zonas marítimas.

fuente: Armada española.

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡ De la cola del paro al carro de combate !

Sirve para hacerse una idea general aunque solo sean datos de la Comunidad Valenciana y, algunos, unos meses atrasados.

El 87% de los valencianos que intenta entrar en el Ejército se queda fuera al haberse desbordado la demanda por la crisis económica. En lo que va de año se han presentado 6.945 jóvenes en Valencia a las pruebas de acceso y sólo han conseguido su objetivo 932. La situación ha provocado que cada vez se seleccionen a más soldados con formación universitaria que ven en el Ejército "la última oportunidad" de lograr por la vía rápida un puesto de trabajo estable. El sueldo básico en Valencia es de 1.159 euros.

El Ministerio de Defensa ha realizado nueve convocatorias durante 2009 y en los próximos días ofertará otras 1.250 plazas en toda España. En la última selección se presentaron 473 valencianos y sólo 10 consiguieron entrar, lo que supone un dos por ciento de los aspirantes. El interés ha crecido de forma paralela al nivel de desempleo. La media de edad de entrada es de 24 años. El mes de junio fue el que más demanda tuvo con 1.319 personas presentadas de las que sólo 141 obtuvieron plazas. En el conjunto del Estado se han presentado hasta el momento 109.151 personas para 15.158 plazas.

Una militar valenciana explicó que en los últimos tres años ha cambiado el perfil de los aspirantes. "Hasta hace tres años se presentaban sobre todo sudamericanos y personas que sólo tenían el graduado escolar. Defensa tenía problemas para cubrir las plazas. Ahora están entrado como soldados algunos licenciados en Derecho de 25 años que no ven otra salida. Para entrar en la escala básica hay una auténtica avalancha. El requisito mínimo es tener el graduado escolar, pero una licenciatura universitaria da muchos más puntos", afirmó. La militar profesional reconoció que los aspirantes buscan "la seguridad que da el ser funcionario del Estado" y se mostró convencida de que cuando la situación mejore muchos buscarán un trabajo civil porque "no vienen por vocación".

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que en Valencia 3.926 jóvenes de los 6.945 presentados este año consiguieron pasar las pruebas médicas, psicológicas, académicas y físicas. Los 3.926 aspirantes lograron una nota para competir por las plazas ofertadas, pero sólo 923 la obtuvieron finalmente. La cifra supone que nueve de cada diez aspirantes se quedan fuera y tendrán que esperar a otras convocatorias para poder entrar a filas.

Fuentes de un regimiento de élite con base en Valencia añadieron que cada vez "se ofertan menos plazas porque muy pocos abandonan las unidades" ante la actual falta de perspectiva.

Los soldados reciben durante los dos primeros meses de formación 359 euros. Después pasan a cobrar un mínimo de 14.517 euros anuales. Los interesados firman un contrato de 24 meses. Los profesionales que participan en misiones internacionales en zonas conflictivas como Líbano o Afganistán perciben tres mil euros al mes en cada salida.

fuente: levante-emv.com

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Damos por finalizado el caso "Alakrana".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los militares españoles "hicieron lo máximo dentro de la ley" para tratar de efectuar detenciones de piratas tras la liberación del pesquero 'Alakrana'. Además, añadió el ejército español no está autorizado para intervenir en tierra, ni tampoco a tirar a matar, al tiempo que recordó que la distancia hasta la playa, "donde les esperaba mucha gente y se podían haber causado daños colaterales", era de sólo 1, 7 millas "y por eso no dio tiempo, aunque se intentó".

Chacón respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien pidió explicaciones porque no se capturara a ningún pirata tras dicha liberación. "Si me pide que empuje a los militares a cometer actos ilegales para que después tengan que responder ante los tribunales, para eso no cuente conmigo, para eso tendrá que volver a buscar entre sus escaños", argumentó la ministra.

Fernández de Mesa preguntó a Chacón cómo es posible que se escaparan los secuestradores en un esquife y recalcó que "no es de recibo que se responsabilice a los militares". De esta manera, le pidió que explicara con qué reglas de enfrentamiento han contado los militares en el Indico --"probablemente la orden de que hagan una tortilla sin romper un huevo", apostilló--, y cuánto tardó la cadena de mando en dar respuesta al jefe del operativo para que pudiera iniciar la operación.

A este respecto, la ministra recordó las palabras del JEMAD en rueda de prensa la semana pasada y que "dos minutos" después del desembarco del último pirata un helicóptero estaba ya tras los esquifes. "El helicóptero abrió fuego por la proa y luego al motor tratando de inutilizarlo, pero debido a la corta distancia hasta la playa los ocupantes escapan y se confunden con resto de la gente que allí estaba", explicó.

Ante esta respuesta, el diputado 'popular' criticó que el JEMAD dijera que el responsable de que escaparan los piratas era quien disparó desde el helicóptero, al tiempo que lamentó que no haya "reglas de enfrentamiento claras" y se tardara demasiado tiempo en poner en marcha el operativo.

Marineros desembarcados

Por otro lado, el diputado del PP Joaquín García Díez preguntó a la ministra a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente donde estaban los marineros trasladados a tierra. Chacón respondió que realizó esta afirmación "por los datos de los que disponía" el Gobierno.

En esta línea, recordó que la mañana del 5 de noviembre los marineros alertaron de esta posible bajada a tierra, mientras que el patrón del 'Alakrana' aseguró que había visto el desembarco. Añadió que la inteligencia española en la zona y la de los aliados informaron de que tres tripulantes habían sido desembarcados y de movimientos entre tierra y barco con esquifes, y que esos movimientos "siempre eran a un mismo punto en la costa".

"Teníamos información de nuestra inteligencia en la zona, datos de otros distintos que colaboraban y la experiencia del barco alemán Hansa Stavanger, del que se habían llegado a bajar hasta una decena como medida de presión. Luego recibimos nueva información de que habían sido devueltos al barco, y nos lo confirmó el primer ministro somalí. Entonces el patrón del barco nos pidió que dejáramos de hablar de eso para evitar represalias sobre la tripulación", explicó.

Según Chacón, el Gobierno dispuso de información "en todo momento, pero la supeditó a la protección de la vida de los rehenes por responsabilidad". Añadió que el Ejecutivo se condujo "en todo momento con veracidad y responsabilidad", y puntualizó que le hubiera gustado que "todos los aquí presentes pudieran decir lo mismo".

Sin embargo, ante estas explicaciones, García Díez replicó que ese desembarco "fue un engaño" y que "lo vergonzoso e inadmisible políticamente fue encima el intento del Gobierno de vender aquel regreso al barco como un éxito de la política diplomática y la presión internacional".

Chacón desmiente que se timara al CNI

"Hoy sabemos que tal éxito del Gobierno fue un timo. El Gobierno no debe volver a engañar y debe aprender del ejemplo de unas mujeres, las de los marineros, que con su actitud ejemplar lucharon para recuperar a sus maridos y despertaron al Gobierno de su inacción. Ha llegado el tiempo de exigir responsabilidades, y desde el PP así lo hacemos y tiene usted ahora la oportunidad de acatarlas", indicó.

Cuando el diputado del PP habló de timo se refería a las informaciones que apuntan a que tres agentes del CNI entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia, con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas, algo ya desmentido por la Inteligencia.

A este respecto, Chacón subrayó que el CNI "ha desmentido ya esa información", y le dijo al diputado que "si tenía todas sus esperanzas en esa noticia para esta pregunta, pues va a ser que no".

(...)

fuente: ABC

Aquí no trataremos más el tema del Alakrana pues es solo "politiqueo barato"

*a otra cosa mariposa...

¿ Teniente expedientado ?

Los testimonios de los tripulantes del «Alakrana» siguen cuestionando las versiones oficiales sobre los avatares previos a la liberación una vez pagado el rescate. El Estado Mayor de la Defensa tuvo que salir ayer al paso de unas declaraciones del jefe de máquina del pesquero, José Víctor Bilbao, en las que aseguraba que un teniente de navío de operaciones especiales de Infantería de Marina, Guillermo Martínez, había sido «degradado» y enviado a Madrid por haber disparado y herido a un pirata, el compañero de «Abdu Willy», durante la operación para detener a los dos bandidos que abandonaron el «Alakrana».

Bilbao aseguró a la cadena Cope que así se lo habían contado tripulantes de la fragata «Canarias» durante los dos días en los que estuvo bajo atención médica después de la liberación y que «por culpa de los políticos» ahora iba a pagar «los platos rotos» el citado oficial a pesar de que había actuado correctamente. Atribuía al comandante de la fragata, Ignacio Frutos, la expresión de los «platos rotos».

En fuentes del EMAD negaron todo. Aseguraron que el teniente había regresado a Madrid por motivos estrictamente personales y a petición propia, no por motivos disciplinarios, y que Frutos nunca se pronunció en los términos que decía el jefe de máquina del atunero. En medios de la Armada se limitaron a indicar que los expedientes disciplinarios que afectan a sus oficiales nunca se hacen públicos -sólo se comunican al interesado- y menos mientras dura una misión.

En contra de lo ocurrido en la detención del pirata «Willy» y su compañero, en el intento de hacer lo propio después de la liberación del «Alakrana» con los últimos bandidos que huían, no hubo heridos.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal del caso, Jesús Alonso, comenzarán a interrogar hoy en Guernica (mañana lo harán en Vigo) a los 16 marineros liberados.

El juez aprovechará esta diligencia para ofrecer a los pescadores la posibilidad de personarse en la causa como perjudicados.

Según ha podido saber ABC, ni el magistrado ni el fiscal tienen previsto mostrar a los marineros fotografías de «Willy» y su compinche al objeto de que les reconozcan. Esa parte de la investigación ya está en la Sección Cuarta, aunque, según fuentes fiscales, el Ministerio Público puede remitir testimonio de estas declaraciones a la Sala que juzgará a los piratas.

De hecho, la Fiscalía tiene previsto solicitar que algunos de los marineros testifiquen en el juicio contra los dos somalíes que están en prisión preventiva en España.

fuente: ABC

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martes, 24 de noviembre de 2009

El Buque de Investigación Oceanográfico “Las Palmas” completa las operaciones de descarga de personal y material en las bases antárticas.

El pasado viernes 20 de noviembre, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, de la Armada Española, completó la descarga de personal y material en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, en la Antártida. Se alcanzó así uno de los objetivos del BIO “Las Palmas” en su participación de la Campaña Antártica 2009-2010 al completarse la apertura de las bases españolas, Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Estas bases se mantendrán operativas hasta el mes de marzo del año que viene, cuando finalice el verano austral.

Gracias a una meteorología se consiguió realizar toda la operación de descarga en menos de seis horas, tiempo casi récord para este tipo de actividades.

En la actualidad, el BIO “Las Palmas” se encuentra en el puerto argentino de Ushuaia, embarcando personal y material para apoyar a las bases españolas y a los distintos proyectos científicos de nuestro país que se desarrollan en la Antártida. Dentro del marco de la ayuda anual que España presta a Bulgaria, el “Las Palmas” embarcará en Ushuaia a seis científicos búlgaros encargados de abrir la base Sant Kliment Ohridski.

fuente: Armada española.

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El Ejército del Aire tendrá aviones no tripulados. Defensa adjudica la compra de mini UAV Raven por 1,9 millones de euros.

El Ejército de Tierra ya dispone de cerca de una treintena de estos aparatos, de los que muchos han sido destinados a Afganistán para aumentar la eficacia de las misiones de patrulla en la zona operativa española.

Sin embargo, el Ejército del Aire aún no disponía de este tipo de aeronaves no tripuladas. Defensa ya adelantó la primavera pasada que se estaba barajando la posibilidad de “aumentar la capacidad de vigilancia, reconocimiento e inteligencia a través de la adquisición de UAV’s”, aunque no se citó explícitamente qué tipo o modelo interesaba.

El modelo elegido ha sido al final el Raven B –‘Cuervo- , igual que el que opera el Ejército de Tierra. Hace pocas semanas, uno de estos aparatos fue noticia después de que los insurgentes afganos lo capturasen tras su aterrizaje. De momento, se desconoce su paradero, aunque se sabe que los talibanes han pedido un rescate, que algunos cifran en 6.800 euros.

La empresa adjudicataria ha sido Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L, distribuidor en España del fabricante estadounidense AeroVironment. Como contratante figura la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire.

El mini-UAV Raven se asemeja bastante a un avión de aeromodelismo. Su lanzamiento se realiza a mano, sin necesidad de catapulta (como su ‘hermano’ mayor, el UAV Searcher) y están equipados con visores infrarrojos y cámaras de video de alta resolución con visión nocturna. Es manejado desde tierra por un operario.

El ‘Cuervo’ puede volar a una altitud máxima de 300 metros, y sus motores eléctricos le permiten hacerlo a velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora –aunque según los datos del fabricante, puede llegar a los 97 km/h- durante un tiempo aproximado de 90 minutos.

fuente: El Confidencial Digital.

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El 'batallón electoral' de España en Afganistán regresa a casa.

(noticia con retraso, las fechas no corresponden)

El conocido como "batallón electoral" que España envió a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones presidenciales del 20 de agosto empieza hoy su regreso a casa.

El primer vuelo que traerá de vuelta a unos 150 miembros, según indicaron fuentes militares, tiene previsto aterrizar esta noche en Tenerife. El segundo lo hará el domingo 22, y el último, el que marca el final del repliegue de este refuerzo puntual, llegará a las islas el 26 de noviembre.

Con su regreso, en Afganistán sólo quedarán los efectivos permanentes con los que España contribuye para la misión de la OTAN (ISAF) en el país asiático, una vez que ha concluido el relevo y envío de los 220 nuevos militares comprometidos por el Ejecutivo a la Alianza Atlántica.

fuente:El mundo

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lunes, 23 de noviembre de 2009

Primer arranque simultáneo de los cuatro motores del avión A400M.

20/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha alcanzado un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M el pasado 18 de noviembre al llevar a cabo el primer arranque y de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI) en sus instalaciones en Sevilla. El primer vuelo del avión podría producirse en la primera semana de diciembre.

Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores.

Mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo), informó la compañía en un comunicado.

Los cuatro motores instalados en el aparato MSN 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principio de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.

Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos 'ground-idle' (encendidos, pero sin aceleración) y 'flight-idle' (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla forman parte del procedimiento conocido como 'destorage' y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se habían producido ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos. En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.

Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de 'auxiliary power unit'). La APU es un pequeño motor adicional, separado del resto, y que sirve para proporcionar energía eléctrica a diferentes sistemas del aparato. Se utiliza, asimismo, para el arranque de los motores principales.

Presencia del consejero delegado

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer

arranque y encendido completo de los motores, dijo al respecto: "Quiero felicitar y dar las gracias a los equipos que han trabajado tanto para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el Primer Vuelo del A400M en las próximas semanas".

"Ha sido la primera vez que hemos puesto totalmente en marcha el avión utilizando la energía de los motores. Se trata de una prueba muy importante, como también lo son todas las que necesitamos hacer a continuación", dijo el jefe del equipo de operaciones de vuelo, Fernando Alonso.

Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 37 toneladas. Denominado anteriormente EADS-CASA, es el responsable del programa A400M, y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, que puede equiparse con un sistema de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS) de última generación, único en su género. También es el encargado de desarrollar todas las plataformas derivadas de los aviones Airbus.

Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros con cerca de 650 unidades en servicio y más de 100 operadores en todo el mundo. Los modelos C-295, CN-235 y C-212 cuentan con sus respectivas versiones de patrulla marítima.


fuente: infodefensa

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Santa Barbara queda descolgada ante la oferta de la francesa Nexter de alquilar a Defensa los vehículos 8x8 que necesiten por 140 millones.

El proceso de adjudicación del contrato para fabricar los nuevos vehículos 8x8 para el Ejército español se calienta. En un principio, todo apuntaba a que quien partía con ventaja era Santa Bárbara Sistemas, tras la reunión que mantuvieron los representantes sindicales de la compañía con Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, en la que según publicó El Confidencial Digital véalo aquí-, se les dio esperanzas de cara al concurso.

Ahora, tras el golpe de efecto de Nexter ofreciendo la entrega inmediata de vehículos VCBI en alquiler, Santa Bárbara parece quedarse descolgada. Según le cuentan fuentes del Ministerio de Defensa a El Confidencial Digital, “la posibilidad de desplegar estos vehículos a corto plazo en Afganistán resulta muy atractiva, ya que se puede comprobar cómo funcionan sobre terreno real”.

Según apuntan fuentes conocedoras de los detalles del concurso a este confidencial, el importe de esta cláusula de alquiler ofrecida por Nexter y GTD estaría entre los 130 y los 140 millones de euros.

Sin fechas para las visitas

Defensa ha instado a los candidatos a la adjudicación a que establezcan una fecha para que una delegación técnica de Defensa visite las factorías que optan al concurso. Se ha establecido para ello un plazo de tres meses. De momento, y según ha sabido este confidencial, ninguna empresa ha puesto fecha a la visita.


fuente: El Confidencial Digital.

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sábado, 21 de noviembre de 2009

"Siempre estuvimos preparados para asaltar el Alakrana".

A bordo de la fragata Canarias, el capitán Ignacio Frutos Ruiz, respira aliviado. Ha vivido 47 días de angustia, sin quitarle el radar de encima al Alakrana, y preparado para lo que pudiera pasar, incluido lo peor: "Teníamos un equipo de guerra naval peparado para asaltar el barco si se deterioraba la situación", ha revelado a EL PAÍS. La fragata sigue unida al Alakrana por una rampa para ayudar a la nueva tripulación del atunero a poner el barco en marcha. Este es el relato del secuestro que el comandante Frutos, un veterano militar que pone a sus militares por las nubes y que asegura sin dudar: "Esta ha sido la operación de mi vida". Lo que sigue es su relato del secuestro, desde que le comunicaron que el Alakrana tenía problemas, el pasado 2 de octubre, hasta ayer, cuando pudo fundirse en un largo y emocionado abrazo con su patrón, Ricardo Blach.

Captura del Alakrana

"Estábamos patrullando en la parte central de Somalia. Lo que intentamos desde el principio es dar seguridad a los pesqueros y para eso había que estar permanentemente enlazados con ellos. Los que querían hablaban con nosotros y los que no, no. A raíz de una llamada telefónica del Alakrantxu nos enteramos de que el Alakrana había cantado la posibilidad de que les estuvieran atacando. Intentamos ponernos en contacto con el barco, pero fue imposible. Con el Alakrana nos habíamos comunicado 15 días antes porque habían detectado movimientos sospechosos y nos acercamos para investigarlos pero no los vimos (a los piratas)".

foto: "PACODIME" en fotosdebarcos.com

¿Fuera del perímetro de seguridad?

"Esto (el área de la Operación Atalanta) es una zona inmensa. Para poder aportar seguridad a los atuneros tenemos que estar en la misma zona. Madrid (el Ministerio de Defensa) les preguntó a los armadores la zona probable de pesca. Por el método de pesca del atún es muy difícil de definir porque tienen boyas por todo el Índico, pero los armadores nos dieron una zona probable de pesca. Empezamos a patrullar en esa zona donde estaban la mayoría de los pesqueros, pero desafortunadamente no estaban todos. El Alakrana estaba más al sur, a unas 800 millas de nosotros, que teníamos que decantarnos y fuimos a la zona donde estaban la mayoría de barcos".

Las opciones: asalto y avería del Alakrana

"El Gobierno me transmitió que la prioridad era no poner en riesgo la vida de la tripulación del barco. Se estudiaron varias opciones, se vieron las ventajas y los inconvenientes. El plan de asalto por supuesto estaba hecho y el barco siempre estuvo preparado para tener que actuar inmediatamente en caso de deterioro de la situación, si ya estaban en peligro la vida de los tripulantes, el barco estaba preparado para intervenir y se reforzó para ello. Se desechó porque ponía en riesgo la vida de los tripulantes. Una vez desechada se estudió la posibilidad de detener al Alakrana de forma encubierta poniendo estachas [cabos que desde un buque se dan a otro fondeado] pero era inviable porque el caso del Alakrana estaba diseñado para evitar engañarse en ese tipo de cosas".

Captura de los dos piratas y traslado a España

"Seguí estrictamente las órdenes de Madrid y de mi mando de la Operación Atalanta, que tiene un procedimiento muy claro y ya muy aprendido para estos casos: detener a los sospechosos de piratería cuando se les pilla en un delito flagrante, y en este caso, lo era porque el esquife había salido del Alakrana, y comunicárselo a las autoridades de cada país. El protocolo se siguió el protocolo a raja tabla. No hubo lugar a interpretaciones. No se podía hacer otra cosa. El esquife estaba a 100 millas de nuestro barco y navegaba a una velocidad de 15 nudos. Enviamos un helicóptero para intentar detenerlo. A veces con la presencia, sirve. Pero esta vez hubo que disparar ráfagas de intimidación desde el helicóptero. Nos aproximamos en lanchas con nuestro equipo de asalto. Era noche cerrada, dentro del esquife, tumbados y tapados por una manta les pedimos que se pusieran de pie, en francés y en inglés. Entonces uno de ellos hizo un movimiento brusco y un miembro del equipo de asalto dio un disparo que nunca fue a intentar herir, sino de aviso, pero que desafortunadamente impactó y afortunadamente, fue una herida muy leve. Y a partir de ahí tengo muy poco que añadir. Yo los retengo, no los detengo. Es el juez el que luego, posteriormente decide la detención. Nos envían una copia el auto procesamiento donde viene la decisión del traslado a España y posteriormente se estudian las posibilidades para hacerlo lo antes posible".

La cárcel del barco

"Ante posibles denticiones, acondicionamos una parte del barco para los detenidos. Hemos puesto suelo de goma y acolchado los salientes de las paredes para que no se autolesionen. El herido no tuvo que estar en la enfermería porque la herida era muy superficial".

El bulo del traslado a tierra de tres marineros

"No tuve información nunca de si los llevaron a tierra o a bordo. Me enteré por la prensa. Recibí un mensaje oficial de cómo está la situación oficialmente pero no he participado en ese asunto".

Liberación del Alakrana

"Nuestro mando nos informó de que se estaba procediendo a la liberación. El patrón nos fue informando de la salida de los piratas. Fue el único momento del secuestro en el que pudimos comunicarnos con el barco. Cuando se fueron los últimos cinco y levantaron el ancla, nos acercamos a una distancia para no poner en riesgo la liberación, Nuestras prioridades eran: asegurar la liberación, evitar la recaptura, porque ha habido casos y detener a los responsables. Por este orden".

El rescate

"Estábamos a una distancia fuera del campo visual de los piratas para asegurar la liberación. Nos aproximamos luego. No vi ninguna avioneta (depositando el rescate en el barco)".

Persecución de los piratas

"El Alakrana estaba a 17 millas de la costa. Ese era el margen de actuación que teníamos. Cuando se fueron los últimos piratas, el helicóptero llegó a tiempo, intentó pararlos, disparando primero a la proa, luego, al motor, para ver si lo podíamos averiar, pero no amedrentó a los piratas, que confiaban en alcanzar la costa y una vez en tierra no estábamos autorizados ni por Atalanta ni por la legislación española para intervenir. En la playa, les estaba esperando un montón de gente y era imposible decir quién era pirata y quien inocente por lo que podríamos haber causado daños colaterales. Además, el uso de lo que nosotros llamamos fuerza letal, disparar a dar, sólo está contemplado en casos de respuesta a un ataque, no de persecución de un delito. Ahora los piratas están en tierra y la operación para detenerles está cerrada por nuestra parte".

Reencuentro con los marineros

"Fue muy emocionante. Envié un equipo de apoyo al Alakrana y vieron a los marineros muy contentos y muy cansados. Por la noche descansaron y por la mañana se pusieron marineros y militares a limpiar el barco. No tenía grandes daños pero los piratas habían arrasado con todo el mobiliario. Llegó a Seychelles como una patena. Una vez en puerto, el patrón y yo nos abrazamos. Fue un abrazo de un minuto. Tiene una entereza sorprendente. Es una magnífica persona. Iré a verle a Baiona".

fuente: El País.

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viernes, 20 de noviembre de 2009

TRANSFERENCIA DE AUTORIDAD ENTRE LAS AGRUPACIONES ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN.

El traspaso de autoridad entre la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXIV y su antecesora, la ASPFOR XXIII, se hizo efectivo el 13 de noviembre durante un acto solemne celebrado en la base "General Urrutia" de Qala-i-Naw, en el que el coronel Terol hizo entrega del guión al jefe de la nueva agrupación, coronel Sierra.

El acto fue presidido por el jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, general italiano Veltri, y asistió el gobernador de la provincia de Badghis, entre otras autoridades civiles y militares.

El coronel Terol, que ha permanecido cuatro meses en Afganistán junto al resto del contingente formado sobre la base del Regimiento "Soria" nº 9 de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, fue condecorado con la medalla OTAN.

Su testigo lo recogen los integrantes del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº 62 de la Jefatura de Tropas de Montaña, que permanecerán en el país asiático hasta mediados del mes de marzo, tomando parte en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español que despliega en la provincia de Badghis y en el Batallón de Maniobra que opera en Herat y Qala-i-Naw. Por otra parte, los últimos miembros de la ASPFOR XXIII retornaron a España el 17 de noviembre.


fuente: Ejército de Tierra.

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jueves, 19 de noviembre de 2009

¡ Sin más palabras que vergüenza !

Los últimos cinco piratas abandonan el Alakrana a las 14.04 horas del martes a bordo de una lancha con destino a la playa más cercana. De inmediato, el patrón del pesquero, Ricardo Blach, telefonea a la fragata Méndez Núñez para dar aviso de la feliz novedad a bordo. Dos helicópteros despegan. El primero se encarga de proteger al atunero, pues cerca de la zona navega otro grupo distinto de corsarios y se teme, por lo tanto, un segundo secuestro. El ridículo sería monumental. El otro helicóptero parte a la caza de los piratas, pero en solo dos minutos estos casi alcanzan la playa. Desde la aeronave, no obstante, se dispara contra la lancha. Primero a proa y, después, en un intento de dañar el motor, a popa. La misión militar de captura es un fracaso total, pero el Gobierno pormenorizó ayer esa hazaña bélica con todo lujo de detalles para desmentir, tal vez, la teoría de la genuflexión que predica el PP. El Ejecutivo se esforzó por difundir que España no pacta con piratas, pero el relato oficial, finalmente, terminó por abrir nuevos interrogantes.

El Gobierno encargó el relato de lo acontecido a José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Fue un relato, por supuesto, puramente militar. Hubo agradecimientos al papel del espionaje español y a las gestiones en la trastienda diplomática, pero el Ejecutivo prefirió repasar la crisis del Alakrana tal y como, se supone, fue vista desde el puesto de mando de las fragatas españolas desplazadas al Índico. No obstante, incluso ese repaso fue entrecortado. El general Rodríguez, escoltado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó por ejemplo, casi con pasión en los ojos, cómo el pasado 4 de octubre un grupo de soldados españoles entrenados para misiones de riesgo se lanzaron en paracaídas en alta mar y fueron recogidos por las fragatas por si se decidía asaltar en algún momento el Alakrana. Misión mensaje de firmeza gubernamental cumplida.

EL SACO DEL DINERO / Minutos más tarde, en cambio, fue parco en palabras para relatar los minutos finales del secuestro. En concreto, nada dijo de cómo llegó a manos de los piratas el saco que contenía el dinero del rescate. Los marineros retenidos lo oyeron caer desde el aire sobre la cubierta del atunero, e incluso están convencidos de que el botín se repartió a bordo, en la sala de oficiales. Tanto silencio sobre cómo se resolvió la crisis dio pie, al final, a más de una contradicción chocante. Antes de que Chacón y el general Rodríguez comparecieran a primera hora de la tarde para dar el parte de guerra, por la mañana, en una entrevista radiofónica, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno sabía perfectamente cuándo iba a producirse la liberación de los rehenes. Ese mensaje pareció chirriar después cuando el jefe del Jemad afirmó que la noticia de que el Alakrana estaba limpio de piratas se supo por una llamada telefónica realizada por el patrón de la embarcación. En realidad, el lanzamiento del dinero ya era una pista clara de lo que estaba a punto de ocurrir, pero ese detalle de la operación oficialmente no existe.

Sin embargo, la mayor sorpresa que deparó la intervención del general Rodríguez fue el hecho de que reveló, para incomodidad de Chacón, que luego trató de corregir el tiro, que el tenso episodio del 5 de noviembre, cuando el Ejecutivo aseguró que tres marineros habían sido llevados a tierra, fue una farsa simulada por los piratas solo para intimidar. El Gobierno llegó a afirmar aquel día que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenían perfectamente localizados en tierra a los pescadores españoles. Ayer, en cambio, quedó claro que los corsarios se limitaron a bajar del Alakrana a tres marineros, rodearon la nave y los volvieron a embarcar por el lado contrario. El susto a bordo entre sus compañeros fue mayúsculo, pues se tragaron el anzuelo y, lo que es peor, lo retransmitieron por teléfono a sus familiares con el refrendo del propio CNI.

EL PACTO DEL 15 DE ENERO / En cualquier caso, la versión oficial de los hechos sucedidos el martes frente a las playas de Somalia permiten al Gobierno combatir la tesis de que no hay ningún acuerdo secreto con los piratas para, por ejemplo, poner en libertad antes del próximo 15 de enero a sus dos colegas encarcelados en Madrid. Es la versión que los propios corsarios dan a quien les llama, como ayer Catalunya Ràdio. El Ejecutivo pone como prueba de que no es así el fuego de metralleta con el que trató de impedir que llegaran a la playa en su huida los últimos bucaneros que abandonaron el Alakrana.

fuente: el periodico.

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IMÁGENES DEL A400M: PRUEBAS EN TIERRA !





Para el que no esté al día: se trata del nuevo "bicho" de Airbus military llamado a ser el sustituto del famosísimo C-130 "Hércules" tanto en España como en el resto del mundo (o al menos en los 8 (+1 cancelado) países participantes del proyecto).
El programa lleva un considerable retraso y el primer vuelo de prueba está previsto para finales del presente año.

Es preferible estar aquí abajo deseando estar allá arriba, que estar allá arriba deseando estar aquí abajo.

fuente: foro del escuadrón 69

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La Armada intentó capturar a los piratas...

La Armada española puso en marcha una operación para intentar capturar a los piratas que secuestraron durante 47 días el pesquero "Alakrana" una vez que abandonaron el buque y llegaron a disparar contra ellos, pero la corta distancia a la costa impidió que los capturaran, según confirmó el miércoles el Ministerio de Defensa.

Al día siguiente de que el atunero vasco quedara en libertad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Fernández, celebraron una rueda de prensa para explicar el operativo militar español durante el secuestro, en el que participaron 567 miembros de las Fuerzas Armadas.

"Para las Fuerzas Armadas, la liberación del 'Alakrana' y la detención de sus captores ha sido, durante los 47 días que ha durado este secuestro, su prioridad. Sólo ha habido una prioridad mayor: no poner en riesgo la vida de un solo tripulante", aseguró el JEMAD, que agregó que por ello se desechó un asalto del buque o su detención por otros medios.

José Julio Fernández contó que una vez que el capitán del atunero vasco informó a las 14 horas del 17 de noviembre de que el último pirata había abandonado el barco, se puso en marcha una operación en la que se envió un helicóptero para proteger al pesquero y evitar un intento de recaptura, y otro helicóptero y embarcaciones neumáticas para perseguir a los dos esquifes que se dirigían a la costa a toda velocidad.

"A fin de detener a estos esquifes para capturar a sus ocupantes, el helicóptero, debidamente autorizado, primero abre fuego por la proa, y al no detenerse, posteriormente se dirige el fuego hacia la zona del motor intentando inutilizarlo", narró el JEMAD.

"Debido a la corta distancia de la playa, los esquifes alcanzan la playa antes de poder ser detenidos, desembarcando sus ocupantes y confundiéndose con un grupo de personas que ahí se encontraban. Dado que no es posible identificar a los piratas entre el resto de la gente, y ante la amenaza que suponía para el helicóptero, este rompe el contacto y regresa", agregó.

Los esquifes se encontraban a 1,7 millas de la costa, contó. "En dos minutos estaba ahí el dispositivo, pero dos minutos es poco tiempo (...) no hubo tiempo suficiente". Además señaló que en la operación no hubo muertos ni heridos.

Uno de los 36 marineros del pesquero - de los que 16 son españoles - ha sido trasladado a la fragata Canarias al encontrarse enfermo, pero en el buque se le hizo una revisión médica y se descartó que pudiera tener una angina de pecho y se encuentra estable, según el JEMAD.

INTERVENCIÓN EN TIERRA

José Julio Fernández hizo un relato del seguimiento que hicieron las fragatas Canarias y Méndez Núñez, con la cooperación de los demás efectivos de la "operación Atalanta", pero no llegó a aclarar si finalmente tres tripulantes del pesquero bajaron a tierra, como aseguraron los piratas, en un intento de forzar el regreso de sus dos compañeros capturados al día siguiente de secuestro, que permanecen detenidos en España.

"Los servicios de inteligencia nos trasladaron dos datos: que en un primer momento se bajaron a tierra a tres tripulantes, y luego supimos por el ministro somalí que estaban a bordo de nuevo", intervino Chacón.

José Julio Fernández aseguró que a partir de ahora, el cometido prioritario de las Fuerzas Armadas será capturar a los secuestradores.

Respecto a los dos somalíes que se encuentran en prisión provisional en España, tanto la ministra como el JEMAD insistieron en que su detención se produjo en estricto cumplimiento del mandato de la "operación Atalanta".

Su captura se produjo después de apreciar un esquife que se separó del "Alakrana" con dos tripulantes, y al considerar que eran "presuntos partícipes en un delito de flagrante piratería", dijo el JEMAD.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo también el miércoles que las autoridades españolas van a trabajar "para que no ocurra (otro secuestro) en el próximo futuro con iniciativas diplomáticas".

Chacón indicó que durante el próximo semestre de presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero, se va a proponer una conferencia internacional sobre Somalia para apoyar el proceso de paz y formar a la guardia costera somalí.

"Somos conscientes de que (la piratería) no se puede abordar solo en el mar", dijo. "(Hay que) dar alternativas a quien es hoy viven del negocio más rentable".

El martes la Unión Europea anunció que planea enviar unos 100 militares a Uganda el próximo año para entrenar a las fuerzas gubernamentales somalíes, con el objetivo final de entrenar a hasta 2.000 efectivos en una operación que España se ha ofrecido a dirigir.

fuente: swissinfo.ch

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