Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

La Comandancia General de Infantería de Marina se trasladará tras el verano.

Representantes políticos ya se pronunciaron hace algo más de un mes. Fue la senadora socialistas María Jesús Castro quien confirmaba a principios de marzo la noticia del traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina de Madrid a La Isla. Ahora la reiteración proviene de una voz militar, en concreto del máximo mando de esta fuerza que cambiará su cuartel general actual por unas nuevas dependencias isleñas.

El general de división Juan Chicharro Ortega presidía ayer la despedida de la sexta fuerza expedicionaria del cuerpo que parte rumbo a Bosnia Herzegovina, concretamente a la ciudad de Sarajevo. Después del acto, celebrado en la plaza de armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada (TEAR), el comandante general corroboró el cambio de ubicación del máximo mando de la Infantería de Marina y apuntó una fecha de inicio de su funcionamiento en San Fernando, el 1 de enero del próximo año. Para ello las labores de traslado comenzarán en el segundo semestre del año, previsiblemente …

Exculpados dos cabos que exigieron blindados en Afganistán.

A principios de mayo, dos cabos destinados en Salamanca y desplazados a Afganistán se negaron a llevar un camión táctico Vempar desde la base española de Herat. Alegaron que el vehículo no estaba blindado, que no tenía la protección suficiente para circular con seguridad por el país asiático. El juez militar abrió un proceso penal por desobediencia y el fiscal pidió prisión. Ahora esa decisión se ha deshecho. El Juzgado Togado Militar número 12, informó ayer Efe, reclamó a una instancia superior, el Tribunal Territorial Militar, que archive la causa incoada a los dos militares.
En su auto, el juez valora que la orden que se dio a los cabos no fue "taxativa". Es decir, los superiores de los dos cabos tenían que haberles trasladado la consigna de forma que "no les quedara la menor duda de que no existía margen de discrecionalidad". Otro hecho juega a favor de los dos militares: cuando los mandos se reunieron con sus subordinados para explicarles la misión, hubo algun…

El Ejército de Tierra recuerda la importancia de hacer frente y gestionar la amenaza NBQR.

28/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra español recordó la importancia de entender la amenaza NBQR e insistió en la necesidad de gestionarla adecuadamente, según el general de división Luis Villanueva Barrios, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército, de la clausura de la jornada "Defensa NBQR (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica)".El general Villanueva describió como "un viaje apasionante" el ejercicio de reflexión necesario para comprender las últimas tendencias en materia de NRBQ mostradas a lo largo del encuentro y aplicarlas a la salvaguarda de nuestros intereses. Durante el seminario, organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares el pasado día 24, el director de Sistemas de Armas del MALE insistió en que una realidad como ésta, tan amplia, tan peligrosa y tan diseminada que no se sepa entender, y q…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

El BAC 'Cantabria' será entregado a la Armada a principios de año.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, que ha construido Navantia en Puerto Real, podrá ser entregado a la Armada española a final del mes de diciembre o a principios de 2010, según manifestaron ayer fuentes de Navantia. El buque será sometido desde hoy y hasta el próximo miércoles a las últimas pruebas de mar en aguas del Golfo de Cádiz .

foto: "orca" fotosdebarcos.com

La planificación de las pruebas del BAC preveían la salida del buque del astillero puertorrealeño a las nueve de la mañana de hoy. El barco pasará navegando, aproximadamente sobre las 9.15 o 9.30 horas, por la Bahía, enfrente de la ciudad de Cádiz, y realizará diferentes pruebas hasta el miércoles por el Golfo. Se comprobará todo el funcionamiento de los sistemas instalados en el Cantabria, como el sistema de descontaminación, de comunicaciones, de radares o de combate, así como la comprobación de vibraciones o ruidos.

foto: "orca" fotosdebarcos.com

El BAC Cantabria dispone de doble c…

Saltar por la Patria y sin 'red'.

El salto de aquel 18 de diciembre de 2008 podría haber sido sólo uno de los más de dos mil que el soldado A. M., adscrito la Brigada Paracaidista con base en Javalí Nuevo, acumulaba a sus espaldas. Una corriente de aire, sin embargo, lo cambió todo. Este militar murciano, de 36 años de edad y media vida en el Ejército, sobrevolaba un paraje entre Cieza y Calasparra a 300 metros de altura cuando una térmica le cerró la campana del paracaídas.

«A cien metros del suelo el paracaídas se me volvió a abrir pero con tan mala suerte que me empujó contra un almendro», explica desde una residencia militar en el Prat de Llobregat (Barcelona), donde reside actualmente. «Me golpeé la cabeza a una velocidad de unos 70 u 80 kilómetros por hora». No ha vuelto a andar.


Este desafortunado accidente le provocó a este militar la luxación de dos vértebras y una grave lesión en la médula que le ha dejado parapléjico. Un riesgo que podría derivarse de su peligroso oficio. Sin embargo él y su familia denuncian…

Los RG-31 finalizan con éxito su primera misión en Afganistán

Los vehículos blindados RG-31 de los Equipos de Enlace y Entrenamiento Operacionales españoles (OMLT), con base en Camp Stone, en la provincia de Herat, finalizaron su primera misión con éxito, tras atravesar el difícil paso de Sabzac y llegar hasta el Equipo de Reconstrucción Provincial, en Qala-i-Naw. Las difíciles condiciones orográficas y climatológicas en las que han realizado la misión han puesto a prueba las buenas prestaciones del nuevo vehículo.Actualmente se encuentran desplegados en Afganistán 6 vehículos RG-31 del total de 61 que tienen previsto su envío a la misión antes de finales del primer trimestre de 2010, los cuales irán sustituyendo progresivamente a los BMR desplegados en zona de operaciones.Con la adquisición de los vehículos blindados RG-31, España se pone al nivel de países como Estados Unidos, Canadá o Francia. No obstante, la configuración española de este vehículo hace que sea el más moderno y seguro de la misión.La fragata ‘Canarias’ socorre a los ocupantes …

Regimiento de Inteligencia nº 1.

El Regimiento de Inteligencia nº 1 se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “San Juan de Ribera”, siendo la razón social, calle Serrano Flores n º 4, (46.010 VALENCIA). A partir del 1 de julio de 2005, la Unidad de Inteligencia I de la FMA, se transforma en Regimiento de Inteligencia nº 1, quedando el mismo constituido por Mando y PLMM, Unidad de Inteligencia, Unidad de Obtención, Unidad de Operaciones Psicológicas y Compañía de Plana Mayor y Servicios. Desde sus orígenes como Unidad de Inteligencia, el Regimiento de Inteligencia ha participado en las distintas misiones de Mantenimiento de Paz llevadas a cabo por el Ejército de Tierra en distintos países y escenarios. Desde 1997 participa en la Operación CHARLIE-SIERRA en Bosnia i Herzegovina.
Desde 2000 la Unidad participa en la Operación SIERRA-KILO en Kosovo y en la antigua República Yugoslava de Macedonia.
Desde el año 2002 participa en la Operación ISAF en Afganistán.
En abril de 2003 participó en la Operación INDIA-FOXTROT en Ira…

La fragata “Navarra” se une a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Hoy día 25 de noviembre, al medio día, zarpaba del muelle nº 2 de la Base naval de Rota, la fragata “Navarra”, rumbo a aguas del Golfo de Aden.

El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se reunió con la dotación abordo, donde mostró su satisfacción por la preparación conseguida y les recordó la importancia de la misión que van a realizar, para lo que aseguró les considera preparados. Tras el saludo del Almirante, la dotación y unidades embarcadas bajaron a tierra para despedirse de sus familiares.

Bajo bandera de la Unión Europea, la fragata “Navarra” se une así a la lucha por mantener la seguridad en aguas del Golfo de Aden protegiendo la libre circulación en los mares.

A bordo van embarcadas un total de 211 personas pertenecientes a la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada e Infantería de Marina, de las que 33 son mujeres. La UNAEMB embarca con dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización de embarcacione…

Ejercicio EODEX de las unidades de buceo de la Armada.

Entre las unidades que participaron y se movilizaron se encontraron el Centro de Buceo de la Armada, la Unidad Cinológica, Seguridad Naval y Policía Naval, bomberos y servicios de Sanidad.

En el primero de los ejercicios se simuló una mina lapa adosada al buque auxiliar “Proserpina”. Otra actuación tuvo lugar en la base aérea de Los Alcázares, donde se neutralizó una mochila-trampa. El último ejercicio fue el que involucró a más unidades y consistió en la desactivación de un coche-bomba dentro del Arsenal de Cartagena. En este tipo de adiestramientos se hace hincapié en las acciones a tomar en caso de alerta de bomba y paquetes sospechosos, y en la seguridad física de los buques de la Fuerza de Acción Marítima ante una amenaza asimétrica estando atracados o fondeados en aguas nacionales.

Mina lapa adosada a buque.

La Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) es la única unidad específica de desactivación, pero todas las unidades de buceo incluyen también equipos de desactivac…

¡ De la cola del paro al carro de combate !

Sirve para hacerse una idea general aunque solo sean datos de la Comunidad Valenciana y, algunos, unos meses atrasados.

El 87% de los valencianos que intenta entrar en el Ejército se queda fuera al haberse desbordado la demanda por la crisis económica. En lo que va de año se han presentado 6.945 jóvenes en Valencia a las pruebas de acceso y sólo han conseguido su objetivo 932. La situación ha provocado que cada vez se seleccionen a más soldados con formación universitaria que ven en el Ejército "la última oportunidad" de lograr por la vía rápida un puesto de trabajo estable. El sueldo básico en Valencia es de 1.159 euros.

El Ministerio de Defensa ha realizado nueve convocatorias durante 2009 y en los próximos días ofertará otras 1.250 plazas en toda España. En la última selección se presentaron 473 valencianos y sólo 10 consiguieron entrar, lo que supone un dos por ciento de los aspirantes. El interés ha crecido de forma paralela al nivel de desempleo. La media de edad de ent…

Damos por finalizado el caso "Alakrana".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los militares españoles "hicieron lo máximo dentro de la ley" para tratar de efectuar detenciones de piratas tras la liberación del pesquero 'Alakrana'. Además, añadió el ejército español no está autorizado para intervenir en tierra, ni tampoco a tirar a matar, al tiempo que recordó que la distancia hasta la playa, "donde les esperaba mucha gente y se podían haber causado daños colaterales", era de sólo 1, 7 millas "y por eso no dio tiempo, aunque se intentó".

Chacón respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien pidió explicaciones porque no se capturara a ningún pirata tras dicha liberación. "Si me pide que empuje a los militares a cometer actos ilegales para que después tengan que responder ante los tribunales, para eso no cuente conmigo, para eso tendrá que volver a buscar entre sus escaños", argumentó la ministra.

Fernández de Mes…

¿ Teniente expedientado ?

Los testimonios de los tripulantes del «Alakrana» siguen cuestionando las versiones oficiales sobre los avatares previos a la liberación una vez pagado el rescate. El Estado Mayor de la Defensa tuvo que salir ayer al paso de unas declaraciones del jefe de máquina del pesquero, José Víctor Bilbao, en las que aseguraba que un teniente de navío de operaciones especiales de Infantería de Marina, Guillermo Martínez, había sido «degradado» y enviado a Madrid por haber disparado y herido a un pirata, el compañero de «Abdu Willy», durante la operación para detener a los dos bandidos que abandonaron el «Alakrana».

Bilbao aseguró a la cadena Cope que así se lo habían contado tripulantes de la fragata «Canarias» durante los dos días en los que estuvo bajo atención médica después de la liberación y que «por culpa de los políticos» ahora iba a pagar «los platos rotos» el citado oficial a pesar de que había actuado correctamente. Atribuía al comandante de la fragata, Ignacio Frutos, la expresión de …

El Buque de Investigación Oceanográfico “Las Palmas” completa las operaciones de descarga de personal y material en las bases antárticas.

El pasado viernes 20 de noviembre, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, de la Armada Española, completó la descarga de personal y material en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, en la Antártida. Se alcanzó así uno de los objetivos del BIO “Las Palmas” en su participación de la Campaña Antártica 2009-2010 al completarse la apertura de las bases españolas, Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Estas bases se mantendrán operativas hasta el mes de marzo del año que viene, cuando finalice el verano austral.

Gracias a una meteorología se consiguió realizar toda la operación de descarga en menos de seis horas, tiempo casi récord para este tipo de actividades.

En la actualidad, el BIO “Las Palmas” se encuentra en el puerto argentino de Ushuaia, embarcando personal y material para apoyar a las bases españolas y a los distintos proyectos científicos de nuestro país que se desarrollan en la Antártida. Dentro del marco de la ayuda anu…

El Ejército del Aire tendrá aviones no tripulados. Defensa adjudica la compra de mini UAV Raven por 1,9 millones de euros.

El Ejército del Aire ha adjudicado la compra de un mini-avión no tripulado –UAV- del modelo Raven, por un importe total de 1,96 millones de euros. En marzo de este año, Defensa ya había mostrado interés por los UAV para Aire. El Ejército de Tierra ya dispone de cerca de una treintena de estos aparatos, de los que muchos han sido destinados a Afganistán para aumentar la eficacia de las misiones de patrulla en la zona operativa española.Sin embargo, el Ejército del Aire aún no disponía de este tipo de aeronaves no tripuladas. Defensa ya adelantó la primavera pasada que se estaba barajando la posibilidad de “aumentar la capacidad de vigilancia, reconocimiento e inteligencia a través de la adquisición de UAV’s”, aunque no se citó explícitamente qué tipo o modelo interesaba.El modelo elegido ha sido al final el Raven B –‘Cuervo- , igual que el que opera el Ejército de Tierra. Hace pocas semanas, uno de estos aparatos fue noticia después de que los insurgentes afganos lo capturasen tras su a…

El 'batallón electoral' de España en Afganistán regresa a casa.

(noticia con retraso, las fechas no corresponden)
El conocido como "batallón electoral" que España envió a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones presidenciales del 20 de agosto empieza hoy su regreso a casa. El primer vuelo que traerá de vuelta a unos 150 miembros, según indicaron fuentes militares, tiene previsto aterrizar esta noche en Tenerife. El segundo lo hará el domingo 22, y el último, el que marca el final del repliegue de este refuerzo puntual, llegará a las islas el 26 de noviembre. Con su regreso, en Afganistán sólo quedarán los efectivos permanentes con los que España contribuye para la misión de la OTAN (ISAF) en el país asiático, una vez que ha concluido el relevo y envío de los 220 nuevos militares comprometidos por el Ejecutivo a la Alianza Atlántica. fuente:El mundo

*a otra cosa mariposa...

Primer arranque simultáneo de los cuatro motores del avión A400M.

20/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha alcanzado un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M el pasado 18 de noviembre al llevar a cabo el primer arranque y de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI) en sus instalaciones en Sevilla. El primer vuelo del avión podría producirse en la primera semana de diciembre. Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores.Mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo), informó la compañía en un comunicado.Los cuatro motores instalados en el aparato MSN 01 (el primero ensamblado en…

Santa Barbara queda descolgada ante la oferta de la francesa Nexter de alquilar a Defensa los vehículos 8x8 que necesiten por 140 millones.

El proceso de adjudicación del contrato para fabricar los nuevos vehículos 8x8 para el Ejército español se calienta. En un principio, todo apuntaba a que quien partía con ventaja era Santa Bárbara Sistemas, tras la reunión que mantuvieron los representantes sindicales de la compañía con Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, en la que según publicó El Confidencial Digital véalo aquí-, se les dio esperanzas de cara al concurso.
Ahora, tras el golpe de efecto de Nexter ofreciendo la entrega inmediata de vehículos VCBI en alquiler, Santa Bárbara parece quedarse descolgada. Según le cuentan fuentes del Ministerio de Defensa a El Confidencial Digital, “la posibilidad de desplegar estos vehículos a corto plazo en Afganistán resulta muy atractiva, ya que se puede comprobar cómo funcionan sobre terreno real”.
Según apuntan fuentes conocedoras de los detalles del concurso a este confidencial, el importe de esta cláusula de alquiler ofrecida por Nexter y GTD estaría entre los 130 y…

"Siempre estuvimos preparados para asaltar el Alakrana".

A bordo de la fragata Canarias, el capitán Ignacio Frutos Ruiz, respira aliviado. Ha vivido 47 días de angustia, sin quitarle el radar de encima al Alakrana, y preparado para lo que pudiera pasar, incluido lo peor: "Teníamos un equipo de guerra naval peparado para asaltar el barco si se deterioraba la situación", ha revelado a EL PAÍS. La fragata sigue unida al Alakrana por una rampa para ayudar a la nueva tripulación del atunero a poner el barco en marcha. Este es el relato del secuestro que el comandante Frutos, un veterano militar que pone a sus militares por las nubes y que asegura sin dudar: "Esta ha sido la operación de mi vida". Lo que sigue es su relato del secuestro, desde que le comunicaron que el Alakrana tenía problemas, el pasado 2 de octubre, hasta ayer, cuando pudo fundirse en un largo y emocionado abrazo con su patrón, Ricardo Blach. Captura del Alakrana"Estábamos patrullando en la parte central de Somalia. Lo que intentamos desde el principio e…

TRANSFERENCIA DE AUTORIDAD ENTRE LAS AGRUPACIONES ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN.

El traspaso de autoridad entre la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXIV y su antecesora, la ASPFOR XXIII, se hizo efectivo el 13 de noviembre durante un acto solemne celebrado en la base "General Urrutia" de Qala-i-Naw, en el que el coronel Terol hizo entrega del guión al jefe de la nueva agrupación, coronel Sierra. El acto fue presidido por el jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, general italiano Veltri, y asistió el gobernador de la provincia de Badghis, entre otras autoridades civiles y militares. El coronel Terol, que ha permanecido cuatro meses en Afganistán junto al resto del contingente formado sobre la base del Regimiento "Soria" nº 9 de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, fue condecorado con la medalla OTAN. Su testigo lo recogen los integrantes del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº 62 de la Jefatura de Tropas de Montaña, que permanecerán en el país asiático…

¡ Sin más palabras que vergüenza !

Los últimos cinco piratas abandonan el Alakrana a las 14.04 horas del martes a bordo de una lancha con destino a la playa más cercana. De inmediato, el patrón del pesquero, Ricardo Blach, telefonea a la fragata Méndez Núñez para dar aviso de la feliz novedad a bordo. Dos helicópteros despegan. El primero se encarga de proteger al atunero, pues cerca de la zona navega otro grupo distinto de corsarios y se teme, por lo tanto, un segundo secuestro. El ridículo sería monumental. El otro helicóptero parte a la caza de los piratas, pero en solo dos minutos estos casi alcanzan la playa. Desde la aeronave, no obstante, se dispara contra la lancha. Primero a proa y, después, en un intento de dañar el motor, a popa. La misión militar de captura es un fracaso total, pero el Gobierno pormenorizó ayer esa hazaña bélica con todo lujo de detalles para desmentir, tal vez, la teoría de la genuflexión que predica el PP. El Ejecutivo se esforzó por difundir que España no pacta con piratas, pero el relat…

IMÁGENES DEL A400M: PRUEBAS EN TIERRA !

Para el que no esté al día: se trata del nuevo "bicho" de Airbus military llamado a ser el sustituto del famosísimo C-130 "Hércules" tanto en España como en el resto del mundo (o al menos en los 8 (+1 cancelado) países participantes del proyecto).
El programa lleva un considerable retraso y el primer vuelo de prueba está previsto para finales del presente año.

Es preferible estar aquí abajo deseando estar allá arriba, que estar allá arriba deseando estar aquí abajo.

fuente: foro del escuadrón 69

*a otra cosa mariposa...

La Armada intentó capturar a los piratas...

La Armada española puso en marcha una operación para intentar capturar a los piratas que secuestraron durante 47 días el pesquero "Alakrana" una vez que abandonaron el buque y llegaron a disparar contra ellos, pero la corta distancia a la costa impidió que los capturaran, según confirmó el miércoles el Ministerio de Defensa. Al día siguiente de que el atunero vasco quedara en libertad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Fernández, celebraron una rueda de prensa para explicar el operativo militar español durante el secuestro, en el que participaron 567 miembros de las Fuerzas Armadas."Para las Fuerzas Armadas, la liberación del 'Alakrana' y la detención de sus captores ha sido, durante los 47 días que ha durado este secuestro, su prioridad. Sólo ha habido una prioridad mayor: no poner en riesgo la vida de un solo tripulante", aseguró el JEMAD, que agregó que por ello se desechó un asalto del buqu…