Ir al contenido principal

Celebración de la Pascua Militar en San Fernando y Cartagena.

La tradicional celebración de la Pascua Militar en Cádiz ha tenido lugar en el edificio de la antigua Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho de San Fernando el pasado miércoles 6 de enero. Los actos consistieron en la formación y revista de la Fuerza, una alocución del Almirante de la Flota en el Salón del Trono y el desfile militar de la Fuerza.

El almirante en su discurso destacó la necesidad de que el espíritu de innovación de las Fuerzas Armadas, más allá de adaptarse a los cambios constantes de la sociedad, “nos permita ponernos delante y acrecentar nuestro compromiso de servicio ofreciendo más capacidad y mayor calidad”. Señaló que “vivimos en una época de crisis económica con problemas graves y como reflejo de ello, los recursos puestos a nuestra disposición este año están mermados sin que por ello nos veamos eximidos de nuestras obligaciones". También dedicó unas palabras a los militares destacados en el extranjero y a los que nos han dejado a lo largo del año pasado.

En Cartagena se celebró un desfile y una recepción oficial en Capitanía General, en unos actos presididos por el Almirante de Acción Marítima.

Asistieron todos los Comandantes de Buques y Unidades basados en Cartagena y otros invitados en representación de distintas instituciones civiles y militares. La recepción tuvo lugar en el Salón del Trono donde el almirante dirigió una alocución a los asistentes y felicitó la Pascua Militar.

En su discurso indicó que el presupuesto para este año ha sufrido una bajada considerable con respecto al año pasado. A pesar de ello, dijo, «nos adaptaremos a la realidad y trabajaremos de igual forma, pero con menos recursos». No dejó pasar la oportunidad para reconocer la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas «por vuestra generosidad en la entrega al servicio, sabiendo siempre adaptaros a la realidad del momento sin menoscabo en el desempeño de vuestro cometidos». Tuvo unas palabras para los que «en estos momentos se encuentran destinados en misiones especiales pertenecientes a su unidad».

Esta tradicional celebración fue instaurada por Carlos III el 6 de enero de 1782 para felicitar a las tropas que recuperaron la ciudad de Mahón, con el fin de dar prueba por parte del monarca del entrañable aprecio a sus ejércitos. Para ello, ordenó que se estableciera el día de la “Pascua Militar” en la Epifanía del Señor (día de los Reyes Magos), y ordenó a todas sus autoridades que en esa jornada reuniesen a sus guarniciones y les notificasen en su nombre una emotiva felicitación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…