martes, 19 de enero de 2010

Defensa inicia la gira de visita a las empresas candidatas al VBR 8x8 español.

19/01/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español ha empezado este lunes la ronda de visitas oficiales a las empresas que se han presentado como candidatas al programa para la adquisición de nuevos vehículos blindados 8x8 (VBR) que se espera sea decidido antes de que finalice el año. Las visitas concluirán antes del próximo 17 de febrero.

Fuentes de la industria señalaron a Infodefensa.com que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable dentro de Defensa de la gestión del proyecto, ha cerrado ya las fechas e iniciado las correspondientes visitas con los siete grupos empresariales que respondieron a la petición de información (RFI).

Las siete empresas o grupos son: Gtd-Nexter, que han formado una empresa específica para este programa llamada Ibersystems de Defensa; General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Iveco/Oto-Melara; Lockheed Martin/Patria, NTGS, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), y Krauss-Maffei Wegmann/Rheinmetal Defence (consorcio ARTEC).

Las visitas, programadas a lo largo de las próximas cuatro semanas y media, se llevan a cabo por una media docena de expertos militares y civiles que conforman una comisión de evaluación aunque oficialmente el Ministerio de Defensa no cuente con un programa para el VBR. Los representantes de Defensa pertenecen a diferentes órganos y dependencias de las Fuerzas Armadas y de ISDEFE, dijeron las fuentes.

Las visitas consisten en una jornada de presentaciones y giras por instalaciones fabriles, aunque puede durar algo más contando los desplazamientos.

Primer contacto con los vehículos

Estas visitas, que en algunos casos incluyen viajes al extranjero, representan el primer contacto oficial después de que los candidatos enviaran sus respuestas al RFI, aunque es cierto que ISDEFE si ha solicitado en este tiempo en algunos casos aclaraciones por escrito y mantenido reuniones personales.

Las fuentes consultadas por Infodefensa.com explicaron que la DGAM no ha estructurado formalmente las visitas y dejado libertad a las distintas empresas para incluir en ellas lo que consideren oportuno. La única sugerencia concreta ha sido tener un contacto directo con los vehículos 8x8 para una evaluación preliminar.

Es previsible, por tanto, que los miembros de lo que podría considerarse comisión de evaluación preliminar presencien algunas pruebas dinámicas de los distintos vehículos pero sólo a título informativo y sin que sirvan para una evaluación específica. También recibirán información concreta sobre sistemas, plan industrial y apoyo logístico.

Desde septiembre, los técnicos de la DGAM e ISDEFE han realizado un concienzudo análisis de las respuestas presentadas por los distintos candidatos al IRF y estas visitas servirán, se espera, para aclarar dudas y/o profundizar en aquellos aspectos que, a juicio de los representantes oficiales, requieran un mayor detalle o explicación.

Lista corta

Una vez concluya las visitas, a finales de febrero, la DGAM abrirá un nuevo periodo de reflexión para, con toda la información recabada, poder presentar al secretario de Estado, Constantino Méndez, los candidatos para una lista corta, algo que ya se anunció el año pasado cuando se explicó el sistema de selección para el VBR.

En la actualidad se acumula ya un importante retraso respecto al cronograma oficial ya que, en un principio, se había estimado que para enero de 2010 se podría no solo haber evaluado las ofertas y los vehículos, sino haber anunciado la lista corta y pedido las ofertas vinculantes con precio (RFQ) para poder firmar el contrato en junio. Ahora en el mejor de los casos, es previsible que la lista corta no se conozca hasta principios de primavera y, por tanto, la firma del contrato tendría lugar a finales de 2010.

En los círculos de la industria muchos parecen coincidir en que la DGAM, a expensas de estas visitas, "ya tiene claro" quienes formarían esta lista corta y apuestan a que serán cuatro. Sin embargo, difieren si "cuatro" quiere decir cuatro empresas o cuatro vehículos, teniendo en cuenta que Santa Bárbara Sistemas presentó al Ministerio de Defensa dos opciones, el Piranha IIIC y el Piranha V.

En el caso de que la DGAM se incline por incluir en la lista corta los dos vehículos de Santa Bárbara Sistemas -diferentes en tamaño, capacidades y tecnología-, les acompañarían el VBCI francés de Ibersystems de Defensa (formado por la española GTD y la francesa Nexter) y el Freccia de las italianas Iveco/Oto-Melara.

Esta versión dejaría fuera del programa a Lockheed Martin-Patria y su AMV, un vehículo muy competitivo desde el punto de vista de producto.

En el caso de que la DGAM sólo escoja uno de los vehículos Piranha de SBS, se completarían los "cuatro" con el VBCI, el Freccia y el AMV.

Esperando el programa

Otro elemento importante se refiere a cuando el Ministerio de Defensa establece formalmente el programa para el VBR 8x8 o aprueba una partida presupuestaria específica para su puesta en marcha. Fuentes del sector señalaron a Infodefensa.com que una decisión al respecto se espera desde mediados de diciembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó el 20 de noviembre al Consejo de Ministros informó sobre las nuevas necesidades en vehículos de las Fuerzas Armadas españolas -tanto 4x4 y 8x8- y reclamó al Gobierno un "esfuerzo añadido" en términos económicos para poder hacer frente a nuevas adquisiciones.

En esa reunión, Chacón presentó a sus compañeros de gabinete un informe sobre el 8x8 sin que Defensa haya revelado su contenido.

Las fuentes del sector agregaron que a raíz de estos datos y del paso del tiempo se espera una decisión oficial sobre adquisición de nuevos vehículos desde las últimas reuniones del Consejo de Ministro del año pasado aunque esto no ha ocurrido.

En una comparecencia en el Congreso en diciembre, Chacón informó a los parlamentarios de que su departamento había iniciado los trámites para modificar el calendario de entregas del VBR con el objetivo de acelerar su entrada en servicio en tres años y asegurar que están operativos en 2014.

"Aunque todavía no se ha aprobado formalmente el inicio del programa, la Secretaria de Estado de Defensa ha iniciado acciones que permitirán acelerar el proceso de adquisición. Con ello se pretende acortar en tres años (del 2017 al 2014) el inicio del despliegue de estos vehículos en Zonas de Operaciones", declaró Chacón.

En la información facilitada inicialmente por el Ministerio de Defensa en el RFI, hecho público a mediados de 2009, se establecía un cronograma preliminar que contempla la entrega de los primeros vehículos en 2010 con la idea de que existieran en 2014 un lote de 40 de ellos operativos. Según esta previsión, los 300 primeros vehículos deberían estar entregados en su totalidad antes de 2016.


fuente: infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

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