Ir al contenido principal

El nuevo modelo de enseñanza militar establece una doble titulación.

El Ministerio de Defensa elevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que pretende acercar al máximo la formación militar y el sistema educativo general, de manera que no se adquiere la condición de militar si previamente no se ha obtenido la titulación civil correspondiente: universitaria de grado para los aspirantes a oficiales y de técnico superior de Formación Profesional para los aspirantes a suboficiales.

El Real Decreto suprimirá las oposiciones para el ingreso directo a las academias generales de oficiales de las Fuerzas Armadas a partir del curso académico 2010-2011. Así, para el ingreso en las academias, como en cualquier otro centro universitario, sólo se exigirá la nota de selectividad como baremo para integrar la relación de admitidos, si bien se realizarán también, dadas las características de la profesión militar, determinadas pruebas que acrediten que el aspirante posee la necesaria aptitud psicofísica.

Asimismo, se seguirá manteniendo la exigencia de un cierto nivel de conocimiento de lengua inglesa, debido a la importancia de dicho idioma para el cumplimiento de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas. Esto implica que en todos los cursos de las academias de oficiales se estudie obligatoriamente la lengua inglesa.

El nuevo Reglamento establece que en las Academias ingresará un número de alumnos superior al número de oficiales y suboficiales que terminará sus estudios en cada promoción. En todo caso, si hay alumnos que no puedan continuar en los centros docentes militares, podrán seguir realizando los mismos estudios en un centro civil.

Las plazas que oferten los centros universitarios de la defensa no afectan a los cupos de reserva que se asigna a cada universidad, sino que están incluidas en el Real Decreto que aprueba la oferta pública anual de empleo en las Fuerzas Armadas.

Igualmente, el nuevo Reglamento (que regula exclusivamente la enseñanza de formación, no la de perfeccionamiento ni la de altos estudios de la defensa) facilitará al máximo la promoción interna para suboficiales, tropa y marinería y oficiales de complemento. En todas las convocatorias de ingreso en las Academias militares de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) se reservarán plazas para suboficiales, tropa y marinería.

REJUVENECIMIENTO DE LAS ESCALAS

Otra de las novedades recogidas por el Reglamento es la relativa a los requisitos de edad. Con el fin de rejuvenecer las escalas de oficiales y suboficiales, y dado que se eliminan las oposiciones de acceso, el límite de edad para el ingreso directo en las academias se fija en 20 años para los aspirantes que no tengan titulación previa, y en 26 años para los que tengan titulación previa. Se establece un régimen transitorio de tres años hasta alcanzar estas edades.

En cuanto a la promoción interna para suboficiales y tropa y marinería, se permite concurrir hasta en tres convocatorias, y es posible presentarse con dos años de servicios (en el caso de suboficiales y militares de complemento) o con tres años (para tropa y marinería). Además, se amplía la edad de ingreso hasta los 31 años (sin titulación previa) ó 35 años (con titulación previa).

A partir del curso académico 2010-2011 se reservarán plazas de promoción interna para los suboficiales y militares de tropa y marinería que poseen titulación universitaria previa. Asimismo, en las convocatorias correspondientes entre los años 2010 y 2015, los suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina podrán acceder a la promoción interna por cambio de escala sin límite de edad.

También resulta innovadora la regulación de la protección de la maternidad, a fin de prever las situaciones de embarazo, parto o posparto cuando las aspirantes deben realizar las pruebas.

Por último, en cuanto a la ordenación de la enseñanza de formación de oficiales, la carga de trabajo en la enseñanza de formación, tanto en el grado universitario como en materias militares, se mide a través de los créditos europeos. Para suboficiales y tropa y marinería, se mide en horas lectivas, en los mismos términos que lo regulado para formación profesional.

Los suboficiales también deben superar los dos planes de estudio, que realizarán en un máximo de tres cursos académicos, con un número máximo de 3.400 horas lectivas.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…