Ir al contenido principal

El presidente de Líbano visita a las tropas españolas de FINUL.

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Líbano, que bajo mandato de la ONU desarrollan su misión en la operación ‘Libre Hidalgo’.

El presidente libanés ha llegado en helicóptero a la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún, y tras recibir los honores reglamentarios ha depositado una corona de flores en el monolito que recuerda a los militares fallecidos en esta operación.

Después de una breve parada militar, Michel Suleiman se ha reunido con el jefe de la Brigada ‘Líbano X’, el general Casimiro Sanjuán Martínez, y con el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo Acevedo. Durante el encuentro, el presidente de ese país de Oriente Próximo ha sido informado sobre los aspectos operativos y humanitarios de la misión y sobre la situación de la Brigada Este de FINUL.

El grueso de la Brigada X está compuesto por personal de la brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’, con base en Botoa (Badajoz). Junto a ella, forma parte del contingente un escuadrón del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ‘Farnesio 12’, con sede en Valladolid, y una unidad de apoyo logístico, procedente, en su mayor parte, de la Agrupación de Apoyo Logístico 31, de Valencia.

Actualmente, 29 países participan en la misión FINUL con un total de 12.341 efectivos. España es el cuarto país contribuyente a esta operación, con un contingente de 1.100 militares. La FINUL fue creada según las Resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el repliegue de las fuerzas israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno de Líbano en el territorio.

En 2006 el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1.701 para poner fin a la crisis israelí-libanesa que se produjo durante el verano de ese año. Dicha resolución y las prórrogas posteriores autorizaron el incremento de los efectivos de FINUL hasta un máximo de 15.000 militares y ampliaron el mandato de la misión.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…