jueves, 21 de enero de 2010

La Armada alista al buque “Castilla” con una fuerza de 450 soldados y marineros a bordo.

El pasado día 19 de enero la Ministra de Defensa anunció el envío de unidades de la Armada al país caribeño. Tras un intenso periodo de alistamiento el buque de asalto anfibio Castilla zarpará este viernes desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a Haití para prestar auxilio a las víctimas del terremoto que asoló este país el pasado 12 de enero. La misión tendrá, en principio, una duración de entre dos y tres meses.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque “Castilla”, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y 7 buceadores de reconocimiento de costa. Además el “Castilla” embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

La fuerza de Infantería de Marina embarcada, perteneciente al Tercio de Armada con base en San Fernando, está formada por:

• Plana Mayor.

• Una compañía con capacidad de protección y escolta.

• Una unidad de zapadores que proporciona capacidad de desescombro y apertura de viales, dotada para ello con palas cargadoras, excavadoras bulldozer y camiones volquetes entre otra maquinaria.

• Una unidad de apoyo logístico de Infantería de Marina capaz de producir y distribuir agua potable gracias a dos plantas potabilizadoras transportables con capacidad de 500 litros a la hora (24 Tm/día), una plataforma aljibe de 10.000 litros y tres depósitos flexibles de 5.000 litros cada uno.

• Este contingente incluye también un equipo de coordinación militar para relaciones con estamentos civiles en la zona de operaciones (CIMIC).

• Soldados sanitarios de Infantería de Marina con ambulancias.

A bordo del buque “Castilla” embarcará también una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota. Esta unidad, compuesta por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.

Para dar seguridad a este movimiento de embarcaciones entre el buque y tierra la fuerza incluye un equipo de buceadores especialistas en el reconocimiento hidrográfico de la costa.

El Buque de asalto anfibio “Castilla” está diseñado para proyectar sobre la costa tropas, material y vehículos, mediante embarcaciones anfibias LCM desde el dique inundable interior y con helicópteros desde su cubierta de vuelo. Su principal misión es llevar a cabo operaciones anfibias y apoyar operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en catástrofes naturales. El buque cuenta con una capacidad sanitaria ROLE 2: salas de clasificación de heridos, 8 UCI, Rayos X, dos quirófanos, gabinete de odontología y además 70 camas para atenciones sanitarias primarias.

El buque coordinará su actuación gracias a su amplia capacidad de comunicaciones, que le permite enlazar con las fuerzas de otros países e instituciones internacionales desplegadas en el área así como realizar consultas de telemedicina por videoconferencias con el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

La Armada tiene amplia experiencia en este tipo de misiones. En 2004 este mismo buque partió de la Base Naval de Rota con un Batallón de Infantería de Marina que constituyó la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Haití (FIMEX-H). Hasta abril de 2006 cuatro relevos actuaron dentro de la misión de la ONU.

El buque “Galicia”, gemelo del “Castilla”, estuvo en Centroamérica tras el huracán Mitch en 1998-99 y en Indonesia en la operación “Respuesta Solidaria” para paliar los efectos del tsunami en 2005.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada