Ir al contenido principal

La Base de Herat alcanza el máximo de carga en un mes.

La Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat (Afganistán), compuesta por 10 militares españoles y 7 italianos, bajo el mando de un capitán del Ejército del Aire español, alcanzó el pasado mes de diciembre el máximo movimiento de carga por vía aérea, sumando un total de 3.686 toneladas en un único mes.

El pasado diciembre el Ejército del Aire envió 55 toneladas de ayuda humanitaria para ser repartida por la FSB, a través de los servicios sociales del gobierno de Herat y el Equipo de Enlace y Entrenamiento español (OMLT) al ejército afgano. Parte de ese volumen de carga y pasajeros gestionado por la terminal aérea fue consecuencia de los relevos del contingente nacional.

Durante los meses precedentes el personal de la CATO compaginó su actividad con la de impartir cursos a trabajadores de la terminal civil afgana del aeropuerto de Herat, y prestó al sector de la aviación civil comercial afgana apoyos puntuales de carga y descarga, contribuyendo, de este modo, a la reconstrucción en Afganistán con la libre circulación de personas e incremento de la actividad empresarial del país.

La Terminal Aérea Combinada de Operaciones posibilita las operaciones terrestres en los distintos rincones de la región oeste – en el caso de España en la provincia de Badghis – a los que posteriormente se envían las cargas en aviones más ligeros o helicópteros.

Gran parte del tonelaje estibado proviene de los aviones de carga rusos Ilyushin IL-76 y otras aeronaves de transporte que operan comúnmente en Herat, como los Hércules C-130, CASA-295, C-27 SPARTAN o el C-17 Globemaster.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. No sé como aún aguanta la pista. Las grietas eran ya preocupantes en 2006 e impedían el aterrizaje de aviones de enorme capacidad (Galaxy o An-124). Ya con los Ilyushin Il-76 y los C-17 sufre lo suyo y, que yo sepa, todo lo que se ha hecho en ella es parchear. Haría falta hacer una segunda pista, nueva, paralela a la actual y, después rehacer ésta. Pero va a ser que no. Es más barato mantener lo que hay y rezar para que no pase nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…