Ir al contenido principal

La ministra de Defensa da a conocer la Ley de Derechos y Deberes

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy los principales ejes del Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas. Durante su discurso con motivo de la Pascua Militar que pronunció ante Su Majestad el Rey Juan Carlos I, la Ministra subrayó que esta nueva Ley pretende articular de forma ordenada los derechos y deberes y abrir espacios de participación para los militares, “de cara a mejorar tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida”.

Entre esos ejes, Carme Chacón destacó la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

La Ministra condicionó la tramitación de esta Ley de Derechos y Deberes a la existencia de “un amplísimo consenso” entre todos los grupos políticos. “En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma. Y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España”, subrayó.

Para conseguir este objetivo, Carme Chacón anunció que en breve se iniciarán consultas con los diferentes grupos parlamentarios para presentar el borrador del Proyecto de Ley y recabar la opinión sobre las líneas generales.

Asimismo, la Ministra destacó que la aprobación de esta nueva Ley supondrá la culminación el ciclo de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado hace tres décadas. “Si somos capaces de alcanzar el amplio acuerdo que esta norma exige, habremos cerrado un ciclo esencial en la transformación de las Fuerzas Armadas que los españoles hemos llevado a cabo en los últimos 30 años”, declaró.

Balance y perspectivas para 2010

Durante su discurso, Chacón también realizó un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el año 2009, tanto en el ámbito interno como en el de las misiones internacionales. Además, se refirió a algunos de los principales retos que deberán afrontar nuestros militares a lo largo del año 2010.

Así, destacó que por primera vez un oficial español, el general Alberto Asarta, asumirá el mando de una misión de las Naciones Unidas, en este caso la misión FINUL en Líbano. Por otro lado, hizo hincapié en la ampliación de los cometidos de la operación ATALANTA contra la piratería en el Índico que España impulsará durante la presidencia de la Unión Europea. También hizo referencia a la puesta en marcha de la Nueva Estrategia recientemente aprobada por los aliados para la misión ISAF en Afganistán, que tiene como objetivo acelerar la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.