Ir al contenido principal

La UME construye un puente en sustitución de otro hundido en Ciudad Real.

A primera hora de esta mañana un convoy formado por personal militar y vehículos del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I) y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha partido hacia la localidad de San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real, para iniciar los trabajos de instalación de un puente provisional sobre el río Fresneda, destruido por la crecida de sus aguas en las recientes inundaciones.

El trabajo se va a realizar en la Carretera CR-5044, en el punto kilométrico 13,480 de la citada carretera.

Puente SIMILAR al que se instalará (tipo Bailey).

Las fuertes lluvias caídas han destruido, igualmente, parte de la carretera por lo que ha sido preciso estabilizar y asegurar la calzada de acceso como paso previo a la instalación del puente.

La responsabilidad final de estos trabajos se va a realizar en colaboración y total coordinación con la Diputación Provincial de Ciudad Real y con el conocimiento y acuerdo de la Junta de Castilla La Mancha.

El convoy inicial está compuesto por un total de 37 efectivos, entre zapadores y personal de apoyo, con una dotación de medios formado por vehículos de comunicaciones, transporte de personal, camiones, góndolas, vehículos modelo VAMTAC y VEMPAR, este último para carga de material pesado, así como diverso material logístico: una cisterna y una torre de iluminación.

El puente que se traslada se corresponde con el modelo Bailey y mide entre 24 y 32 metros de largo. Es una construcción de hierro que permite, una vez asentado en su base sobre el terreno y construido en su estructura metálica, el paso de personal y vehículos con un peso total de hasta 50 toneladas. La construcción durará aproximadamente una semana.

La Unidad Militar de Emergencias, a solicitud del subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y con la autorización de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desplazó a San Lorenzo de Calatrava en la mañana del pasado día 31 de diciembre, un equipo de la sección de ingenieros del BIEM I para iniciar el estudio de posibilidades y garantías técnicas necesarias para llevar a cabo la construcción del puente sobre el río Fresneda arrastrado por sus aguas en la última crecida.

El trabajo de la UME se hace necesario para restablecer de forma inmediata las comunicaciones entre estas dos poblaciones que permitan el transito de ciudadanos y medios rodados una vez que se inicie la actividad normal, pasado el período vacacional navideño.


SEGUNDO PUENTE QUE INSTALA LA UME

Esta es la segunda vez que la UME instala un puente en una localidad motivado por las condiciones climatológicas. Concretamente en octubre de 2007 y debido al desbordamiento del río Gerona a su pasó por la localidad alicantina de Beniarbeig, se levantó un puente provisional mientras se ponía en marcha el proyecto de construcción de dicha infraestructura destruida.

fuente: Ministerio de Defensa.

Otra fuente: El día de Ciudad Real.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…