Ir al contenido principal

Primera salida internacional de la UME: Haití !

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido un encuentro esta mañana con el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, y los mandos de los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han partido posteriormente hacia Haití. Durante la reunión, el teniente general Roldán ha informado a la ministra de la situación que existe ese país y especialmente en su capital, Puerto Príncipe, así como de los cometidos y tareas que van a realizar los efectivos de la UME a su llegada.

En este sentido, Carme Chacón ha señalado en declaraciones a los medios que “España y sus Fuerzas Armadas se están volcando con Haití” y que el de hoy es el quinto avión fletado por el Gobierno para trasladar ayuda humanitaria, equipos médicos y personal tras el devastador terremoto que ha sacudido a ese país.

La ministra también ha asegurado que los equipos de la UME, integrados por un total de 40 efectivos entre personal sanitario y especialistas militares en este tipo de situaciones, se van a centrar en las tareas que en estos momentos son más necesarias en Haití, concretamente las de desescombro, atención médica y asistencia a la población. Asimismo, ha señalado que el avión transporta una carga de 6.000 kilos de ayuda de emergencia.

Con posterioridad al encuentro, Carme Chacón ha saludado al contingente de la UME a pie de pista, poco antes de su partida hacia ese país de América Latina y ha podido ver las labores de carga del material y la ayuda de emergencia que se estaban llevando a cabo en ese momento.

El grueso del contingente de la UME ha partido a las 10,30 horas en un Boeing 707 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que los dos primeros grupos de militares, el primero con cuatro oficiales de enlace y reconocimiento y un segundo con otros cuatro militares y dos vehículos todo terreno llegaran a la capital haitiana, Puerto Príncipe, a lo largo de la jornada de ayer en dos aviones de la Fuerza Aérea española.

El bloque de ayuda de la UME lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la unidad de transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro miembros.

Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.

Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja la comandante Pilar Hernández Frutos de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.

Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.

Conviene destacar que esta es la primera vez que la UME interviene fuera del territorio nacional en cometido de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…