Ir al contenido principal

RELEVO AL FRENTE DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

El nuevo director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el general Francisco José Gan Pampols, que ayer tomó posesión de su cargo, conoce Afganistán de primera mano, pues no en vano dirigió en el 2007 el equipo de reconstrucción instalado en la base de Qala-i-Naw. Por eso ayer, al término del acto oficial en el que asumió su nuevo cometido profesional, hizo unas declaraciones relativas a la situación del país asiático, donde un soldado ecuatoriano destinado en Huesca perdió la vida la pasada semana.

"El problema de Afganistán deben resolverlo los propios afganos", aseguró Gan Pampols a los medios de comunicación. "Y las potencias occidentales", agregó, "tienen que ayudar para que el país cuente con un poder ejecutivo, legislativo y judicial que le permita salir adelante con una democracia consolidada".

En este sentido, el general director de la AGM se mostró de la misma opinión que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que recientemente se pronunció a favor de que la presencia de España en la zona en conflicto debía prolongarse lo menos posible.

Sin embargo, fue la incorporación de la enseñanza militar al plan Bolonia y no el laberinto afgano lo que centró el discurso oficial de Gan Pampols, en el que estuvieron presentes el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Francisco Puentes Zamora, y su antecesor en el cargo, el general Álvarez Giménez.

CONFIANZA

El nuevo responsable sabe que será él encargado de completar la adaptación de la formación castrense al ámbito universitario, que debe producirse el próximo mes de junio, y por eso advirtió al cuadro de profesores del centro de que deberá "afrontar los sacrificios que el cambio conlleva".

"Esta academia está a punto de vivir una transformación que adaptará su actual dinámica a un nuevo y ambicioso enfoque intelectual", anunció Gan Pampols, quien subrayó no obstante que, "en todo caso, la Academia General continuará produciendo los mejores oficiales que España puede requerir".

Según lo previsto en Bolonia, la AGM pasará a constituirse en Centro Universitario de la Defensa, pero el cambio no será meramente nominal, pues los estudios castrenses típicos se combinarán con otros de carácter civil para formar ingenieros industriales de organización de sistemas.

De ahí que Gan Pampols pidiera a los cuadros y cadetes formados en el patio de armas de la Academia "una actitud positiva y una mentalidad constructiva", ya que "la resistencia al cambio, de producirse, solo agrava las consecuencias del fracaso".

fuente: El periódico de Aragón.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…