Ir al contenido principal

24 infantes de Marina pasan su primera noche en suelo haitiano.

Durante la tarde del día de ayer, hora de España, el buque de asalto anfibio de la Armada Española alcanzó la costa haitiana en las proximidades de la ciudad de Petit Goave.

Tras un reconocimiento aéreo inicial llevado a cabo con un helicóptero AB-212, el equipo de reconocimiento del buque desembarcó en suelo haitiano a bordo de una lancha tipo LCM del buque. Con la información recopilada se decidió realizar el desembarco de los vehículos ligeros utilizando el pequeño y deteriorado muelle del puerto de Petit Goave y, gracias a la capacidad anfibia del buque, el resto del material en una cercana playa.

Las operaciones de desembarco se llevaron a cabo con el “Castilla” a dos millas de la costa, con viento bonancible de poniente, con marejadilla y buena visibilidad, condiciones que facilitaron la siempre complicada maniobra anfibia. Durante el día la temperatura osciló entre los 25 y 33ºC de máxima con humedades relativas entre el 52 y el 85%.

Entre otro material se han desembarcado vehículos Hummer y bulldozer, horquillas elevadoras y una pala cargadora y 46 infantes de marina de los cuales 24 pasaron la noche ya en tierra.

Se han establecido contactos con las autoridades presentes en el área de operaciones, en particular el alcalde de Petit Goave, quien autorizó el desembarco y posterior establecimiento de la base avanzada en tierra. Así mismo se estableció contacto con el coordinador de ONGs, representante de MINUSTAH (Oficina de la ONU para Haití) en la zona (cascos azules de Sri Lanka) y líderes religiosos de la población. Tanto éstos como el alcalde se han mostrado muy favorables y esperanzados con la llegada del buque anfibio español.

Queda por tomar la decisión sobre el emplazamiento definitivo de la base en tierra de entre varias posibilidades apuntadas por los equipos de reconocimiento. No obstante se simultaneará el acondicionamiento de esta base con el inicio de la atención a las personas más necesitadas.

La Armada, con su buque de asalto anfibio “Castilla”, los zapadores y fuerza de protección de Infantería de Marina, una unidad de reconocimiento subacuático y levantamiento hidrográfico y la Unidad Sanitaria Embarcada perteneciente a la Sanidad Militar y personal sanitario de Infantería de Marina, aporta a esta misión unas capacidades diferenciadas que le permiten un alistamiento, una movilidad y proyección mediante helicópteros y embarcaciones, y una atención sanitaria imprescindibles en una operación de ayuda humanitaria como ésta.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…