Ir al contenido principal

Compañeros, autoridades, familiares y amigos despiden al militar muerto en Afganistán.

El Príncipe Felipe presidió este miércoles en el Patio de Armas del Cuartel del Bruc de Barcelona el funeral por el militar John Felipe Romero Meneses, el soldado fallecido el lunes en un atentado cuando "escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU" al norte de Qala-i-Naw (Afganistán).

Antes de empezar la misa, oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río, y el obispo castrense de Colombia Fabio Suescun, el Príncipe se acercó a los padres y dos hermanas del soldado para darles el pésame. Tras abrazarles, compartió con ellos palabras de consuelo.

Al funeral asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla; la vicepresidenta Elena Salgado; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el embajador de Colombia, Carlos Rodado; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder popular estuvo acompañado de destacados miembros del partido como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas; el diputado Jorge Fernández Díaz, y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández


Políticos, compañeros y familiares despiden en Barcelona al soldado fallecido en Afganistán





La ceremonia contó con la presencia de integrantes del regimiento Arapiles, al que pertenecía Romero Meneses; concretamente, del batallón Barcelona IV/62. Parte de este regimiento sigue en Afganistán, adonde partieron en noviembre para colaborar en la misión internacional dentro del contingente militar ASPFOR XXIV.

El funeral se inició sobre las 10 horas tras la llegada del féretro al altar dispuesto para la ocasión en medio del Patio de Armas, que llevaron a hombros compañeros de regimiento de John Felipe Romero, cuyos restos serán repatriados hoy mismo a Colombia.

El arzobispo castrense empezó su homilía lamentando la "triste noticia" del atentado contra las tropas españolas que tuvo como consecuencia la muerte del soldado y le deseó un "descanso eterno". Además, quiso expresar la "cercanía y solidaridad" de los obispos con la familia.

El soldado recibió a título póstumo de la mano del Príncipe Felipe la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se le fue entregada a la familia junto a la bandera española que estuvo sobre el féretro durante toda la ceremonia, acto en que los compañeros homenajearon a John Felipe Romero.

El acto concluyó tras interpretarse el himno de las tropas de montaña del Ejército, y el himno español, y después de que se lanzaran salvas. Los familiares, visiblemente desconsolados, abandonaron el lugar juntos, dándose ánimos entre ellos.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.