Ir al contenido principal

EADS acepta los 3.500 millones de euros ofertados por los países clientes para sufragar el sobrecoste del A400M.

24/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La matriz de Airbus Military, EADS, ha llegado a un acuerdo con los siete países clientes del A400M aceptando los 3.500 millones de euros ofertados para hacer frente a los sobrecostes generados por el programa.

Fabricante y clientes han elaborado un borrador de acuerdo, según fuentes del sector citadas por la agencia Reuters, que anunciarán públicamente en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en España, mañana jueves.

Tal y como se ofertó a EADS, los siete países interesados (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) aportarán un 10% más del precio de cada avión lo que supone un incremento total de 2.000 millones de euros, cifra a la que hay que sumar 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa y reducir el monto de provisiones en los resultados de 2009 que se presentarán la próxima semana

.Ambas partes mantienen el compromiso de mantener futuras discusiones sobre una controvertida cláusula de inflación de precio, informa Reuters, que se mantiene de forma confidencial.

La pasada semana, Airbus Military lanzó un comunicado confirmando la recepción de la oferta de los países clientes, pero advirtiendo de que las negociaciones no han finalizado. En la nota, la compañía calificaba como "un paso importante" el acuerdo entre los países clientes, "pero es muy pronto para lanzar conclusiones" y "no es el borrador de ningún contrato".

Días después los clientes se mostraron tajantes negando la posibilidad de renegociar la oferta de un máximo de 3.500 millones de euros.

Thomas Enders, consejero delegado de Airbus, insistió en que la oferta de los países clientes es un mínimo teniendo en cuenta lo que el consorcio aeronáutico necesita para continuar con el programa del avión de transporte militar A400M.

La empresa fabricante solicitó 6.400 millones de euros, sin embargo, los países clientes sólo estaban dispuestos a pagar, en principio, 2.000 millones. Francia y España se desmarcaron de esta decisión proponiendo una aportación entre 1.000 y 1.500 millones más, llegando a ofertar, por tanto, hasta 3.500 millones de euros.

EADS había dado de plazo hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo, ya que el cierre de cuentas de la compañía es el 9 de marzo.

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…