Ir al contenido principal

"Es la guerra, no repartes magdalenas".

Pisó Afganistán con 19 años y volvió a casa sin una pierna. Los talibanes activaron una bomba al paso del BMR en el que viajaba. "Nos estaban vigilando", recuerda. Su sargento le hizo un torniquete con su cinturón para evitar que se desangrara. Le quedaban dos semanas para volver a España. De eso hace casi tres años. Hoy, el soldado Rubén López aún no ha recibido la indemnización que le corresponde, unos 30.000 euros. Estudia bachiller y quiere ser abogado para defender a militares.

Pregunta. ¿Cree que estaba preparado para ir a Afganistán?

Respuesta. Sí. Llevaba año y medio en el Ejército y había hecho muchas maniobras, de 15 días, con mi unidad, la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. La escogí porque me dijeron que era la más dura. Yo quería ir de misión, como todo soldado. Un jugador de fútbol no quiere estar en el banquillo. Y en Afganistán yo no era el más joven. Había gente de 18, recién entrada en el Ejército.

P. ¿Cree que aquellos chicos de 18 años estaban preparados?

R. No. A lo mejor llevaban cuatro o cinco meses en su unidad, pero como hacía falta gente, tenían que tirar de ellos. Siempre van los mismos. Mis compañeros vuelven y vuelven a ir. Si no estás preparado no sólo pones tu vida en peligro, también la de los demás. Debería establecerse un mínimo de un año para poder ir de misión.

P. ¿Por qué hay tantos extranjeros en las misiones?

R. Porque muchos españoles no se quieren meter en esto y tienen que tirar de ellos. Aunque los extranjeros quieren a España igual o más que un español.

P. ¿Cree que ustedes iban suficientemente equipados?

R. No. Los BMR no valen para nada porque no están blindados para minas por abajo. Lo comentábamos allí, pero no podíamos hacer nada. Hasta que no hubo dos o tres casos de minas y muertos no los quisieron cambiar, y aún no los han cambiado.

P. ¿Se arrepiente de haber ido de misión? ¿Si no hubiera quedado tan malherido hubieras vuelto a Afganistán?

R. No me arrepiento, porque es lo que me gustaba y volvería. Mucha gente va por dinero, pero yo quería estar allí porque me gustaba. Sabes a lo que vas. Aquello es una guerra, no vas a repartir magdalenas. Aunque es un trabajo muy desagradecido porque la gente no entiende lo que hacemos allí. La primera semana vinieron a verme políticos. Ahora me siento abandonado.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…