Ir al contenido principal

"Es la guerra, no repartes magdalenas".

Pisó Afganistán con 19 años y volvió a casa sin una pierna. Los talibanes activaron una bomba al paso del BMR en el que viajaba. "Nos estaban vigilando", recuerda. Su sargento le hizo un torniquete con su cinturón para evitar que se desangrara. Le quedaban dos semanas para volver a España. De eso hace casi tres años. Hoy, el soldado Rubén López aún no ha recibido la indemnización que le corresponde, unos 30.000 euros. Estudia bachiller y quiere ser abogado para defender a militares.

Pregunta. ¿Cree que estaba preparado para ir a Afganistán?

Respuesta. Sí. Llevaba año y medio en el Ejército y había hecho muchas maniobras, de 15 días, con mi unidad, la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. La escogí porque me dijeron que era la más dura. Yo quería ir de misión, como todo soldado. Un jugador de fútbol no quiere estar en el banquillo. Y en Afganistán yo no era el más joven. Había gente de 18, recién entrada en el Ejército.

P. ¿Cree que aquellos chicos de 18 años estaban preparados?

R. No. A lo mejor llevaban cuatro o cinco meses en su unidad, pero como hacía falta gente, tenían que tirar de ellos. Siempre van los mismos. Mis compañeros vuelven y vuelven a ir. Si no estás preparado no sólo pones tu vida en peligro, también la de los demás. Debería establecerse un mínimo de un año para poder ir de misión.

P. ¿Por qué hay tantos extranjeros en las misiones?

R. Porque muchos españoles no se quieren meter en esto y tienen que tirar de ellos. Aunque los extranjeros quieren a España igual o más que un español.

P. ¿Cree que ustedes iban suficientemente equipados?

R. No. Los BMR no valen para nada porque no están blindados para minas por abajo. Lo comentábamos allí, pero no podíamos hacer nada. Hasta que no hubo dos o tres casos de minas y muertos no los quisieron cambiar, y aún no los han cambiado.

P. ¿Se arrepiente de haber ido de misión? ¿Si no hubiera quedado tan malherido hubieras vuelto a Afganistán?

R. No me arrepiento, porque es lo que me gustaba y volvería. Mucha gente va por dinero, pero yo quería estar allí porque me gustaba. Sabes a lo que vas. Aquello es una guerra, no vas a repartir magdalenas. Aunque es un trabajo muy desagradecido porque la gente no entiende lo que hacemos allí. La primera semana vinieron a verme políticos. Ahora me siento abandonado.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…