viernes, 26 de febrero de 2010

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ realiza con éxito un lanzamiento de misiles en EEUU.

La fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’ realizó el pasado día 23 de febrero, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESSM) que interceptaron con éxito sus blancos. Es la primera vez que un barco de la Armada Española lanza un misil de este tipo.

Los ejercicios se realizan conjuntamente con unidades de la Marina Norteamericana ya que se persigue también comprobar la interoperabilidad de las fragatas españolas con buques similares de marinas aliadas.

El lanzamiento se produjo durante la estancia del buque en Estados Unidos para la verificación y comprobación de las mejoras introducidas en su sistema de combate, adiestramiento que tiene lugar de forma conjunta con unidades de la Marina norteamericana en el polígono de lanzamiento de Point-Mugu (California). Por parte de la US Navy han participado los cruceros ‘USS Dewey’ y ‘USS Wayne E. Meyer’.

Los cinco lanzamientos previstos de ESSM y uno del misil Standard SM-2 se realizaron contra diferentes blancos aéreos, simulando misiles atacantes. Los blancos se lanzan desde aviones nodriza, con ataques en picado sobre el buque, o bien desde tierra, con ataques en este caso a muy baja cota, siguiendo un perfil de vuelo conocido como “rozaolas”, y fueron interceptados con éxito en todos los casos.

Se comprobó así el correcto funcionamiento de la nueva versión del programa y de las nuevas capacidades del buque. Posteriormente se realizará un análisis detallado de los ejercicios con los datos grabados que permitirá obtener conclusiones sobre su mejor empleo.

La fragata “Álvaro de Bazán” partió el pasado 3 de enero de su puerto base en Ferrol con destino a San Diego. Durante el tránsito de regreso a España tiene previsto realizar otras colaboraciones y ejercicios de adiestramiento con unidades navales de la marina norteamericana.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada