Ir al contenido principal

Las exportaciones españolas de armamento aumentaron un 64,5% en el primer semestre de 2009.

09/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las exportaciones españolas de armamento aumentaron un 64,5% en el primer semestre de 2009 (249,9 millones de euros), con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 411,1 millones de euros, según avanza el Ministerio de Industria y Comercio con respecto al Informe semestral de exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso.

Los envíos supusieron un 37,5% del valor total autorizado que ascendía a 1.094,9 millones de euros. Según Industria y Comercio, los países de la Unión Europea y la OTAN representaron el 67,2% del total de las ventas al extranjero de material de defensa.

Casa-295 del EdA, modelo vendido a Portugal.

Del total corresponden a ‘otro material' 4,7 millones de euros de equipos antidisturbios y 18,8 millones de armas deportivas y de caza. En cuanto a los productos y tecnologías de doble uso, las exportaciones descendieron un 26,2% en el periodo referido, con un valor de 45,1 millones de euros.

Las principales operaciones correspondieron a tres aviones de transporte militar a Portugal (62,1 millones de euros), dos aviones de transporte militar a Brasil (37,2 millones de euros), un avión de transporte militar a Colombia (31,0 millones de euros), 286 vehículos y camiones todo terreno no blindados a Marruecos (28,1 millones de euros), keroseno de aviación y gas-oil naval OTAN al Reino Unido (14,2 millones de euros), keroseno OTAN de aviación a Grecia (10,3 millones de euros) y 73 vehículos no blindados de uso militar a Malasia (7,5 millones de euros).

En cuanto al desglose por países, las exportaciones realizadas a la UE supusieron el 61,8% del total (254 millones de euros). La mayor parte a Alemania, Reino Unido e Italia con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como el caza EF-2000 y del avión de transporte militar A400M. Las ventas en conjunto a estos tres países ascendieron a 165 millones de euros (40,1% del total).

Por otra parte, el 66,8% de las exportaciones españolas tuvieron como destino a países OTAN (274,7 millones de euros).

Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor total asciende a 276,2 millones de euros y un 67,2%. El resto de las exportaciones (134,9 millones de euros; 32,8%) se repartieron entre 39 países, entre los que destacó Brasil (dos aviones, repuestos para vehículos militares, pistolas, pólvora y componentes de armas ligeras; 38,9 millones de euros), Colombia (un avión; 31,0 millones de euros), Marruecos (286 vehículos y camiones todo terreno no blindados y semi-remolques, 29,5 millones de euros).

Denegaciones de material

En el primer semestre de 2009, hubo cuatro denegaciones de material de defensa por normativa europea, en concreto por la aplicación de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre de 2008. Dichas denegaciones correspondieron a 70 pistolas y 42 revólveres usados de diferentes calibres por valor de 17.865 euros, en aplicación del criterio 7 de riesgo de desvío, por no ofrecer las suficientes garantías el importador.

Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 4,7 millones de euros, teniendo como destinos Angola (4,1 millones de euros, 87,2%), Venezuela (588.259 euros) y Perú (385 euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 256,2% de lo autorizado en el mismo período (1,8 millones de euros), al haberse autorizado 11 licencias por valor de 38,9 millones de euros a Angola en 2008 y no haberse materializado en su totalidad en dicho año.

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 18,8 millones de euros, un 63,5% de incremento respecto del mismo periodo de 2008 (11,5 millones de euros). El destino principal de las exportaciones en el primer semestre de 2009 fue Estados Unidos (6,1 millones de euros, 32,5%), estando muy repartidas las restantes exportaciones entre 54 países. Las exportaciones realizadas representaron un 45,4 por ciento de lo autorizado (41,4 millones de euros) en el mismo período. No hubo denegaciones de otro material.

Productos y tecnologías de doble uso

En lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso, el valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2009 ascendió a 45,1 millones de euros, con una disminución del 26,2% en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (61,1 millones de euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 70,1% de lo autorizado en el mismo período (64,4 millones de euros).

Los destinos más relevantes de las exportaciones españolas fueron, con un 56,1% del total, Irán (17,3 millones de euros, 38,4%) y Libia (8 millones de euros, 17,7%).

URO "VAMTAC", vendidos a Marruecos.

Exportaciones a Irán

Industria explica ante la preocupación por las exportaciones a Irán por "posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva" que las ventas españolas a dicho país cumplen la normativa internacional sobre prohibición del suministro de materiales, equipos, bienes y tecnología relacionados con el desarrollo de programas nuclear y de misiles, así como la asistencia técnica.

Como consecuencia de ello, se aplica la llamada cláusula catch-all a las exportaciones de algunas empresas españolas que tienen por destino Irán. De manera que han aumentado las listas de productos vendidos por el mayor control, siendo necesarias más licencias de exportación que garanticen el uso y destino final de los productos.

Durante el primer semestre de 2009 fueron informadas negativamente tres licencias (sustancias químicas por un valor conjunto de 1.588 euros), que podrían ser susceptibles de desvío hacia un programa de proliferación. Fueron renovadas siete denegaciones de sustancias químicas en el Grupo Australia, una denegación en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles y Arreglo de Wassenaar de una máquina-herramienta y una en el Grupo de Suministradores Nucleares de óxido de deuterio.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …