Ir al contenido principal

Las exportaciones españolas de armamento aumentaron un 64,5% en el primer semestre de 2009.

09/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las exportaciones españolas de armamento aumentaron un 64,5% en el primer semestre de 2009 (249,9 millones de euros), con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 411,1 millones de euros, según avanza el Ministerio de Industria y Comercio con respecto al Informe semestral de exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso.

Los envíos supusieron un 37,5% del valor total autorizado que ascendía a 1.094,9 millones de euros. Según Industria y Comercio, los países de la Unión Europea y la OTAN representaron el 67,2% del total de las ventas al extranjero de material de defensa.

Casa-295 del EdA, modelo vendido a Portugal.

Del total corresponden a ‘otro material' 4,7 millones de euros de equipos antidisturbios y 18,8 millones de armas deportivas y de caza. En cuanto a los productos y tecnologías de doble uso, las exportaciones descendieron un 26,2% en el periodo referido, con un valor de 45,1 millones de euros.

Las principales operaciones correspondieron a tres aviones de transporte militar a Portugal (62,1 millones de euros), dos aviones de transporte militar a Brasil (37,2 millones de euros), un avión de transporte militar a Colombia (31,0 millones de euros), 286 vehículos y camiones todo terreno no blindados a Marruecos (28,1 millones de euros), keroseno de aviación y gas-oil naval OTAN al Reino Unido (14,2 millones de euros), keroseno OTAN de aviación a Grecia (10,3 millones de euros) y 73 vehículos no blindados de uso militar a Malasia (7,5 millones de euros).

En cuanto al desglose por países, las exportaciones realizadas a la UE supusieron el 61,8% del total (254 millones de euros). La mayor parte a Alemania, Reino Unido e Italia con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como el caza EF-2000 y del avión de transporte militar A400M. Las ventas en conjunto a estos tres países ascendieron a 165 millones de euros (40,1% del total).

Por otra parte, el 66,8% de las exportaciones españolas tuvieron como destino a países OTAN (274,7 millones de euros).

Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor total asciende a 276,2 millones de euros y un 67,2%. El resto de las exportaciones (134,9 millones de euros; 32,8%) se repartieron entre 39 países, entre los que destacó Brasil (dos aviones, repuestos para vehículos militares, pistolas, pólvora y componentes de armas ligeras; 38,9 millones de euros), Colombia (un avión; 31,0 millones de euros), Marruecos (286 vehículos y camiones todo terreno no blindados y semi-remolques, 29,5 millones de euros).

Denegaciones de material

En el primer semestre de 2009, hubo cuatro denegaciones de material de defensa por normativa europea, en concreto por la aplicación de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre de 2008. Dichas denegaciones correspondieron a 70 pistolas y 42 revólveres usados de diferentes calibres por valor de 17.865 euros, en aplicación del criterio 7 de riesgo de desvío, por no ofrecer las suficientes garantías el importador.

Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 4,7 millones de euros, teniendo como destinos Angola (4,1 millones de euros, 87,2%), Venezuela (588.259 euros) y Perú (385 euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 256,2% de lo autorizado en el mismo período (1,8 millones de euros), al haberse autorizado 11 licencias por valor de 38,9 millones de euros a Angola en 2008 y no haberse materializado en su totalidad en dicho año.

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 18,8 millones de euros, un 63,5% de incremento respecto del mismo periodo de 2008 (11,5 millones de euros). El destino principal de las exportaciones en el primer semestre de 2009 fue Estados Unidos (6,1 millones de euros, 32,5%), estando muy repartidas las restantes exportaciones entre 54 países. Las exportaciones realizadas representaron un 45,4 por ciento de lo autorizado (41,4 millones de euros) en el mismo período. No hubo denegaciones de otro material.

Productos y tecnologías de doble uso

En lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso, el valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2009 ascendió a 45,1 millones de euros, con una disminución del 26,2% en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (61,1 millones de euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 70,1% de lo autorizado en el mismo período (64,4 millones de euros).

Los destinos más relevantes de las exportaciones españolas fueron, con un 56,1% del total, Irán (17,3 millones de euros, 38,4%) y Libia (8 millones de euros, 17,7%).

URO "VAMTAC", vendidos a Marruecos.

Exportaciones a Irán

Industria explica ante la preocupación por las exportaciones a Irán por "posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva" que las ventas españolas a dicho país cumplen la normativa internacional sobre prohibición del suministro de materiales, equipos, bienes y tecnología relacionados con el desarrollo de programas nuclear y de misiles, así como la asistencia técnica.

Como consecuencia de ello, se aplica la llamada cláusula catch-all a las exportaciones de algunas empresas españolas que tienen por destino Irán. De manera que han aumentado las listas de productos vendidos por el mayor control, siendo necesarias más licencias de exportación que garanticen el uso y destino final de los productos.

Durante el primer semestre de 2009 fueron informadas negativamente tres licencias (sustancias químicas por un valor conjunto de 1.588 euros), que podrían ser susceptibles de desvío hacia un programa de proliferación. Fueron renovadas siete denegaciones de sustancias químicas en el Grupo Australia, una denegación en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles y Arreglo de Wassenaar de una máquina-herramienta y una en el Grupo de Suministradores Nucleares de óxido de deuterio.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.