Ir al contenido principal

¡ NO OLVIDEMOS LA OPERACIÓN ATALANTA !

Después de finalizar la escolta al mercante “Power Star” del Programa Mundial de Alimentos hemos vuelto a retomar nuestras patrullas en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Hoy por la mañana hemos realizado otra maniobra de petroleo en la mar con el “USS Pecos”. La dotación del buque americano ha tenido un bonito detalle y nos ha mandado unas fotografías que nos hizo durante la maniobra y que nosotros hemos colgado en el apartado de galería fotográfica.

Durante la tarde, nuestro helicóptero, que lleva el nombre en clave “TORO”, mientras realizaba su patrulla se topó con un banco de delfines sorprendente. No es la primera vez que en estas aguas nos cruzamos con ellos. La primera vez, tal y como contábamos en éste apartado de la página web, los delfines habían aparecido desde lo lejos a toda carrera por estribor, pasaron por debajo del casco del barco y se alejaron saltando por la banda de babor. Esta vez, sin embargo, TORO se los encontró porque eran tantos que en la pantalla de su radar parecía ser un contacto de superficie, un barco, y se dirigió a investigarlo. Para su sorpresa se encontró con el enorme banco de delfines saltando sobre las olas como si tuvieran prisa por llegar a alguna parte. Las fotos las hizo el Cabo primero Julio, miembro de la ( UNAEMB ).

Desde luego, las fotos son de revista. Por eso aprovechamos esta oportunidad para agradecer a este cabo primero su aportación a la galería fotográfica de la “Navarra”. Desde que embarcó a bordo procedente de nuestra antecesora en la operación Atalanta, la fragata “Canarias”, en sus ratos libres lo hemos visto siempre alerta, cámara en mano, para conseguir fotos como estas.

Ya volando de vuelta y coincidiendo con la hora del ocaso, desde nuestro TORO, Julio volvió a capturar el momento en que se aproximaban para tomar en cubierta de vuelo. Las fotos de la “Navarra” con el ocaso de fondo impresionan. Se aprecia incluso como el barco se encuentra cambiando de rumbo para realizar operaciones de vuelo. Pero no merece la pena describirlas más. En este caso lo único que se puede decir es que “una imagen vale más que mil palabras”.

Por la noche antes de que la luna se escondiera en el horizonte, nuestros vigías avistaron un contacto en el horizonte “más grande de lo normal”. Se trataba del trasatlántico “Queen Mary 2” y normal que pareciera grande ¡Es el trasatlántico más grande del mundo! Pero este no fue la única anécdota para nuestros serviolas. No mucho más tarde, mientras las luces de cubierta del “Queen Mary 2” se desvanecían en el horizonte, nos cruzábamos con un convoy de barcos liderado por fragatas japonesas. La estampa de nuevo era impresionante, ya que la fila de luces de todos los mercantes uno detrás del anterior parecía interminable.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…