Ir al contenido principal

Defensa crea un grupo de combate de 300 personas en la base de Santovenia.

La movilidad y la capacidad de respuesta en el arma de Caballería son dos de los principios que debe de tener presente cualquier Ejército que se precie, y que desarrolle cada vez más su actividad en misiones internacionales. De este modo, las pesadas cadenas de los tanques están siendo ‘arrinconados’ sin prisa por los vehículos de neumáticos y con equipos tecnológicos capaces de hacer blanco a dos kilómetros de distancia, incluso con visión nocturna.

Centauro

Bajo esta máxima, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el nuevo Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII, cuya sede está operativa desde comienzos de este año en la Base del Empecinado, de Santovenia de Pisuerga.

Se trata de una unidad especializada que no sólo se utilizará para el combate contra fuerzas no acorazadas, sino para la seguridad de convoyes civiles o militares, y controles de zonas de riesgo en el extranjero. Este Grupo de Caballería dispondrá de una plantilla de cerca de 300 personas, de las cuales 200 ya están operativas en Valladolid tras el traslado de personal procedente de Zaragoza (100) y de los acuartelamientos vallisoletanos. Pese a que la dependencia jerárquica sitúa a este Grupo al mando del general José Antonio Alonso, de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, con sede en Pontevedra, el desarrollo de una red de comunicaciones interna, mediante videoconferencias, «permite garantizar la operatividad de la unidad», según aseguró hoy el teniente coronel Rufino Calleja, designado por Defensa como jefe del nuevo Grupo de Reconocimiento. Calleja destacó en la presentación la capacidad de combate de la unidad para dar una respuesta inmediata, que se prolongaría durante tres días hasta la llegada de otras fuerzas de Infantería o más pesadas, como serían componentes de Farnesio.

VEC

Los vehículos que utilizarán para operaciones de paz, en áreas urbanas y patrullas, algunos de los cuales servirán también para la formación de los cadetes de la Academia de Caballería, son los VEC de seis ruedas, y los pesados Centauro de ocho. Defensa ultima el traslado para el 2011 a la Base del Empecinado de una decena de Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) de fabricación alemana. El hecho de que el 55% de la tropa del nuevo Grupo haya estado en misiones internacionales supone para Calleja un plus de especialización para esta unidad, que llegará a sustituir en algunos momentos a fuerzas de intervención inmediata de la Legión.

fuente: nortecastilla.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.