Defensa crea un grupo de combate de 300 personas en la base de Santovenia. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 4 de marzo de 2010

Defensa crea un grupo de combate de 300 personas en la base de Santovenia.

La movilidad y la capacidad de respuesta en el arma de Caballería son dos de los principios que debe de tener presente cualquier Ejército que se precie, y que desarrolle cada vez más su actividad en misiones internacionales. De este modo, las pesadas cadenas de los tanques están siendo ‘arrinconados’ sin prisa por los vehículos de neumáticos y con equipos tecnológicos capaces de hacer blanco a dos kilómetros de distancia, incluso con visión nocturna.

Centauro

Bajo esta máxima, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el nuevo Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII, cuya sede está operativa desde comienzos de este año en la Base del Empecinado, de Santovenia de Pisuerga.

Se trata de una unidad especializada que no sólo se utilizará para el combate contra fuerzas no acorazadas, sino para la seguridad de convoyes civiles o militares, y controles de zonas de riesgo en el extranjero. Este Grupo de Caballería dispondrá de una plantilla de cerca de 300 personas, de las cuales 200 ya están operativas en Valladolid tras el traslado de personal procedente de Zaragoza (100) y de los acuartelamientos vallisoletanos. Pese a que la dependencia jerárquica sitúa a este Grupo al mando del general José Antonio Alonso, de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, con sede en Pontevedra, el desarrollo de una red de comunicaciones interna, mediante videoconferencias, «permite garantizar la operatividad de la unidad», según aseguró hoy el teniente coronel Rufino Calleja, designado por Defensa como jefe del nuevo Grupo de Reconocimiento. Calleja destacó en la presentación la capacidad de combate de la unidad para dar una respuesta inmediata, que se prolongaría durante tres días hasta la llegada de otras fuerzas de Infantería o más pesadas, como serían componentes de Farnesio.

VEC

Los vehículos que utilizarán para operaciones de paz, en áreas urbanas y patrullas, algunos de los cuales servirán también para la formación de los cadetes de la Academia de Caballería, son los VEC de seis ruedas, y los pesados Centauro de ocho. Defensa ultima el traslado para el 2011 a la Base del Empecinado de una decena de Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) de fabricación alemana. El hecho de que el 55% de la tropa del nuevo Grupo haya estado en misiones internacionales supone para Calleja un plus de especialización para esta unidad, que llegará a sustituir en algunos momentos a fuerzas de intervención inmediata de la Legión.

fuente: nortecastilla.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario