Ir al contenido principal

El patrullero ‘Vencedora’ zarpa hacia el océano Índico para vigilar los puertos desde los que operan los piratas.

El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ ha zarpado hoy a las 1245 horas desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.

foto: Laverdad.es

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el patrullero antes de su partida y ha sido informada por el comandante, Ricardo Fernández López, de las misiones que van a realizar a su llegada al océano Índico así como de las capacidades con que cuenta este buque. Entre las misiones que desarrollará el patrullero siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación Atalanta, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.

foto: Laverdad.es

El ‘Vencedora’ también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas, así como funciones para garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.

foto: Armada española.

Durante sus palabras a los militares del ‘Vencedora’, Chacón ha indicado que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 la corbeta ‘Vencedora’ partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló. “Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares. Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas. Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas”, ha dicho.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…