Ir al contenido principal

España cede a Grecia el control del Aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el coronel Rubén García Servet, quien ha estado al frente del contingente militar español encargado de dirigir el Aeropuerto Internacional de Kabul durante los últimos seis meses.

Durante la charla, de unos quince minutos de duración, la ministra destacó la "brillantez" con la que las tropas han acometido esta misión.

España accedió al mando de la dirección y gestión de Aeropuerto Internacional de Kabul el 1 de octubre de 2009, relevando a Polonia, y desplegó un contingente de 70 efectivos que ha realizado labores de apoyo al despliegue aéreo, control del tráfico aéreo y seguridad. Cada día de la misión ha habido unos 330 movimientos aéreos diarios -lo que suma 9.000 al mes-, y se han movido más de 34.000 toneladas de carga.

Siguiendo el plan de rotaciones establecido por ISAF, España cederá el mando del Aeropuerto de Kabul a Grecia mañana 1 de abril. Está previsto que el regreso del contingente español, formado por 66 militares y cuatro guardias civiles, comience a llevarse a cabo este mismo viernes.

Chacón dijo a los soldados españoles que han desarrollado su tarea con "discreción y brillantez" y apuntó que ya les veía "más relajados" ante la proximidad del fin de su misión. Además, afirmó que el aeropuerto de Kabul "es hoy menos militar y más civil, y más afgano de lo que era antes".

"Nadie exporta como vosotros la marca España. Hoy las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la sociedad, y es por vuestro esfuerzo diario. Por eso os traslado mi satisfacción y orgullo por poder estar al frente de hombres y mujeres como vosotros", trasladó la ministra al contingente a través de videoconferencia desde el Ministerio de Defensa.

"LA MISIÓN HA SIDO UN ÉXITO"

Por su parte, el coronel García Servet comentó a Chacón que la misión ha sido "un éxito", y enumeró algunos de sus logros, como haber terminado con las "tradicionales demoras con los despegues", y la ausencia de algún "incidente grave que reseñar". Así, expresó su "orgullo" por haber estado al frente de un "gran equipo" que ha hecho que "el nombre de España suene alto".

Recordó que el 1 de noviembre, un mes después de hacerse cargo del control del aeropuerto, las tropas españolas también asumieron la zona de ocho kilómetros alrededor, y destacó que el 25 de marzo le devolvieron a los afganos el control de una parte de su propio aeropuerto.

Subrayó que la toma de posesión del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue un momento importante para ellos pues requirió "mucha coordinación". También resaltó como importante la época de peregrinación a La Meca, pero afirmó que este año "por una vez se ha desarrollado con plena normalidad y sin incidentes".

Asimismo, indicó que los españoles han hecho "muchos esfuerzos" para intentar aproximarse a los afganos, y manifestó su satisfacción por ver en estos últimos días de misión las "muestras de cariño de todos ellos". "Hemos trabajado codo con codo por tener un aeropuerto internacional con su tráfico normalizado", apostilló.

GANAS DE VOLVER A CASA

El coronel expresó por último sus ganas y las de todo su contingente de reencontrarse de nuevo con sus familias, al tiempo que aseguró que para él ha sido un "orgullo" haber tenido a su mando a ese equipo "trabajando 24 horas al día siempre con entrega, ganas y cercanía al pueblo afgano".

Saludaron también a las tropas el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. Ambos felicitaron a los soldados por haber cumplido la misión de manera extraordinaria y les trasladaron sus ganas de abrazarles a su regreso en Torrejón. El JEMA, además, les recomendó "no bajar la guardia hasta el último momento".

fuente: Europa Press.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…