España tendrá sus propios helicópteros de ataque en Afganistán a finales del 2011. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 4 de marzo de 2010

España tendrá sus propios helicópteros de ataque en Afganistán a finales del 2011.

(el periódico.com) Aunque la historia de los helicópteros de combate Tigre empezó torcida, allá por el 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar apostó por el desarrollo de este aparato europeo en detrimento del Apache estadounidense, ahora que por fin se ha puesto fecha para que sean operativos y participen en misiones internacionales, todo son elogios para el que pasará a ser el helicóptero de ataque más moderno del mercado.

Pero no será hasta finales del año que viene cuando Defensa pueda echar mano de estos aparatos para dar protección a las tropas españolas, por ejemplo, en Afganistán.

¿Seguirá España luchando en este país dentro de casi dos años? Si se cumplen los plazos anunciados no, porque para entonces el Ejército afgano ya debería asumir el control de la seguridad de su país, pero ante las dificultades que está demostrando está misión Defensa se plantea enviar sus helicópteros de ataque y relevar así a los italianos, que en los últimos años han asumido, con sus Mangustas el combate aéreo en la provincia de Badghis.

En los últimos tiempos no han sido pocos los mandos el Ejército que han mostrado su «preocupación» ante la ausencia de una fuerza de ataque y protección aérea como la que proporciona el Tigre.


Escudo FAMET

Hasta ahora en Afganistán, ante los ataques de la insurgencia las tropas españolas cuentan con el apoyo aéreo de los Mangusta italianos. Como el pasado febrero, tras la muerte por una bomba del soldado John Felipe Romero Meneses. El problema es que los Mangusta están en Herat y, con una autonomía de vuelo de poco más de hora y media, merman la capacidad de seguridad de las tropas. Los primeros Tigres que operen a finales del años que viene tendrán sede en la base española de Qala i Naw.

El Ejército cuenta con seis Tigre, de un modelo anterior, que han servido para el entrenamiento de los pilotos de la base Coronel Sánchez Bilbao, en Almagro, Ciudad Real, que será la sede de los 24 Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) con los que a finales del 2013 quiere contar las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, inauguró ayer el nuevo centro de simuladores de vuelo de Tigre que la empresa Indra ha diseñado para Defensa.

fuente: El periódico.com

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. Anda ya... Para 2011 ya no habrá nadie en Afganistán , el paro habrá desaparecido, yo seré rubio y con ojos azules, mi abuela será una bicicleta...

    Como chiste, parece de Eugenio : Era aquel que va, y diu...

    ResponderEliminar