miércoles, 31 de marzo de 2010

Hitos del contingente de Kabul: Ceremonia de entrega de instalaciones ISAF al gobierno afgano en Kabul.

El pasado día 25 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), tuvo lugar la ceremonia de entrega de KAIA Sur al Gobierno de la Republica Islámica de Afganistán. La culminación de este proyecto ha supuesto la consecución de un hito histórico, un reto que bien podríamos haber definido como imposible cuando nuestro contingente tomó el relevo de KAIA el 1 de octubre.

Momento de la entrega con la presencia del Coronel Servet

La ceremonia, presidida por el titular de la cartera de Transportes y Aviación Civil y el segundo jefe de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), el teniente general Sir Nick Parker, reunió numerosas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno afgano como de representaciones extranjeras destacadas en Kabul.

La delegación diplomática española fue encabezada por nuestro embajador José Turpín, el cónsul Marco A. Peñín y el agregado de Defensa Luis Herruzo y, del mismo modo, como parte de ISAF el general de brigada Santos Senra Pérez, director de Planes y Proyectos del IJC (ISAF Joint Command) y el coronel Rubén Carlos García Servert, comandante de KAIA y jefe del destacamento del Ejército del Aire en Kabul.

Personal del EADA y SEADA durante el acto.

En la plaza de armas del antiguo Cuartel General de KAIA, precisamente en el mismo lugar donde acamparon los primeros efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) desplegados en Kabul en Enero de 2002, se inició la ceremonia con la tradicional oración del Mullah.

Seguidamente, personal del EADA y del Segundo Escuadrón del Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) dio escolta a la bandera afgana hasta el mástil donde fue izada a los acordes de su himno nacional, interpretado por la banda de música del ANA (Afghan National Army). Al mismo tiempo, con el apoyo de personal del Ejército del Aire integrado en el Grupo de Operaciones Aéreas de KAIA que coordinó la maniobra, una formación de helicópteros del ANAAC (Afghan National Army Air Corps) realizó una pasada, la primera de este tipo que los pilotos afganos realizan con sus propios medios.

Personal del EADA y SEADA izan la bandera de Afganistán.

En su alocución, el teniente general Sir Nick Parker, segundo jefe de ISAF, ha destacado la extraordinaria complejidad y dificultad de esta tarea trasladando su reconocimiento y felicitación a todo el personal de KAIA que ha participado en este proceso y que, bajo liderazgo español, se ha llevado a cabo con éxito, tras muchos años de retrasos.

Por su parte, el ministro de Transportes y Aviación Civil de Afganistán agradeció a ISAF la cesión de estas instalaciones que permitirán la ampliación del Aeropuerto Civil, principal puerta de entrada a Afganistán y el único con categoría internacional en este país.

Finalmente, tras la firma de la documentación que certifica dicha transferencia, se ofreció una recepción a todos las autoridades presentes.

fuente: Ejército del Aire.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. la verdad, que los españoles tubieramos que izar su bandera, escuchar sus oraciones musulmanas y escoltar su bandera me parece una verguenza...

    ResponderEliminar