Ir al contenido principal

Los ataques en Afganistán son cada vez más intensos. La ofensiva talibán obliga a entrenar de forma más eficaz a las tropas españolas.

El uno de febrero, un convoy militar español sufrió el ataque directo y devastador de la insurgencia talibán. El resultado de la operación fue un soldado muerto, John Felipe Romero, varios heridos y algunos vehículos destrozados. Era el último de una serie de enfrentamientos que han supuesto un salto cualitativo tanto en la frecuencia como en la intensidad de los combates, llegando alguno a durar hasta seis horas.

Fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital que la situación en Afganistán “es cada día peor”. Hasta tal punto ha empeorado que, según estas mismas fuentes “se intenta mantener en secreto cualquier información negativa que afecte a nuestras tropas”.

Eso es lo que ocurre en la zona de operaciones porque aquí en España los mandos militares son conscientes de la tensa situación a la que se van a tener que enfrentar los futuros destacamentos que sean desplegados en el país.

Un VAMTAC "apatrullando la ciudad".

Es el caso de los llamados a incorporarse a la misión a mediados de junio. Según han relatado a ECD fuentes conocedoras de la instrucción, los cursos impartidos hace unos días son más rigurosos e intensos que los ofrecidos en anteriores ocasiones:

--la fase de concentración será más larga: de las tres semanas se pasa a más de un mes.

--el personal que ha sido instruído en convoyes ha estado dos semanas de cursillos.

--se ha copiado el manual de las tropas americanas.

--en caso de ataque de tropas enemigas se establece un perímetro de seguridad alrededor del vehículo dañado con otros blindados que hacen de ‘escudo’. Se actúa de la misma manera si se da el caso de tener que reparar un vehículo accidentado.

--se han realizado gran cantidad de ‘simulacros’ de situaciones parecidas que pueden producirse sobre el terreno.

fuente: El Confidencial Digital.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …