Operación Atalanta: "Vida a bordo"... Fragata "Navarra". - LQT Defensa

Breaking

lunes, 29 de marzo de 2010

Operación Atalanta: "Vida a bordo"... Fragata "Navarra".

Después de 17 días en la mar desde nuestra escala en Yibuti, nos encontramos realizando una escolta a un mercante navegando hacia el puerto de Mombasa en Kenia. Esta patrulla ha resultado ser la más activa de nuestra participación en la Operación Atalanta.

Durante las últimas dos semanas y desde que se destacó a la Navarra a atender la llamada de auxilio de un pesquero iraní que había sufrido un ataque y se encontraba a la deriva, los acontecimientos han surgido uno detrás de otro. Localizar la embarcación y prestarles auxilio tras encontrarlo en pésimas condiciones, apresamiento de presuntos piratas, investigación a embarcaciones sospechosas, horas a la espera de instrucciones, cambios de planes, maniobra de petroléo en la mar con el buque insignia “ETNA”, vuelos de reconocimiento y la escolta al mercante que estamos realizando en estos momentos. Todos ellos han sido acontecimientos que han marcado las últimas singladuras de la fragata Navarra.

Esto no óbice para que continuaran las labores de adiestramiento con ejercicios de zafarrancho de combate, los mantenimientos de los equipos y las rutinas diarias del barco. Ha sido una patrulla bastante completa.

Las fechas que teníamos previstas de entrada en puerto han tenido que ajustarse a las operaciones en curso. Pero la dotación se ha ido adaptando, aunque ello supusiera un esfuerzo extra para todos nosotros.

Todos nos hemos visto afectados de alguna manera para mantener la mayor eficacia del barco día tras día. Los “maniobras”, los “máquinas”, la Unidad Aérea Embarcada, los hosteleros, los radaristas…en fin, cada miembro de la dotación individualmente en su puesto de guardia ha contribuido eficazmente a que el barco haya sido capaz de atender las tareas encomendadas.

Mañana haremos escala en un puerto distinto de los que habíamos visitado hasta ahora. Esto crea gran expectación entre los que nunca hemos visitado Mombasa. Con esta escala finalizará otro capítulo más de la participación de la Navarra en aguas del Índico. Cuando volvamos a zarpar, el barco se encontrara de nuevo con los víveres, combustible y el descanso de la dotación necesario para afrontar nuestra última etapa antes de ser relevados por la fragata Victoria.

Esta semana se ha incorporado a la operación Atalanta el patrullero “Vencedora”. A todos los miembros de su dotación les damos la bienvenida a la zona de operaciones, deseándoles lo mejor durante su participación bajo la bandera de la Unión Europea y como compañeros de la representación española en la agrupación naval.

La salida de la Base de Rota de nuestros compañeros de la fragata Victoria también es motivo de alegría. Con la Victoria nos reuniremos en Yibuti. Será una estancia en puerto avivada por los relatos de las muchas experiencias habidas en estas aguas. Pero hasta que ellos lleguen aquí a nosotros todavía nos queda trabajo por delante y un nuevo puerto para conocer. En el próximo “Vida a Bordo” comentaremos las impresiones de la dotación a cerca del país de los Masáis y los Suahili.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario