El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada `Las Palmas´ regresa a Cartagena. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 12 de abril de 2010

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada `Las Palmas´ regresa a Cartagena.

Tras finalizar la XIII Campaña Antártica, esta mañana ha llegado el BIO `Las Palmas´ a Cartagena, puerto del que salió el pasado 5 de octubre de 2009.Ha sido recibido por el Almirante Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima (AMARDIZ), Francisco Hernández Moreno.

Su dotación, compuesta por 36 personas, ha trabajado intensamente en estos meses, desde que a primeros de noviembre del año pasado abrieran las dos bases españolas en el archipiélago de las Shetland del Sur, `Gabriel de Castilla´ y `Juan Carlos I´, y comenzaran los trabajos de investigación y logísticos.

Durante este período, se han movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, y se han trasportado más de doscientas personas, entre científicos, técnicos, militares y periodistas de nacionalidades diferentes. Se ha recorrido la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra. Se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y se ha fondeado en sesenta ocasiones. También se ha cruzado el Mar de Hoces doce veces y se ha navegado a través de los `Fuelles de Neptuno´, la peligrosa entrada a la Isla Decepción una veintena de oportunidades. El `Las Palmas´ una vez más, ha contribuido a demostrar la capacidad de la Armada para operar en cualquier lugar del mundo.

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el A-52 ha participado directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario