El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 22 de abril de 2010

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso.

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto Chileno de Valparaíso entre los días 13 y 18 de abril en su décimo cuarta visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’.

El barco atracó después de efectuar un desfile naval frente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar junto con los otros diez veleros; durante el desfile se le rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada de Chile que izaba su insignia a bordo de la fragata ‘Williams’ encabezando una formación en línea de seis fragatas que navegaron a rumbo opuesto de los once veleros. Presente y pasado se encontraron en la mar con un total de 18 barcos navegando juntos, la imagen, como se dijo en la portada de los periódicos del día siguiente, fue “simplemente sensacional”.

Después del terremoto que asoló Chile hace menos de dos meses, la presencia de los once veleros fue acogida como un gesto de fraternidad con el pueblo chileno, la gente daba las gracias a los marinos por estar allí y se volcaron en visitar los once barcos durante los cinco días de la estancia en puerto. En total, el buque escuela español recibió 19.015 personas abordo. Día especial fue el sábado cuando familias procedentes de todas las ciudades vecinas a Valparaíso, incluyendo la capital Santiago, se acercaron para ver de cerca este hito histórico. Las colas para entrar en el puerto fueron de más de tres horas, y el cariño demostrado fue correspondido por las dotaciones de los veleros que alargaron sus horarios de visita hasta las 2300 de la noche; solamente durante el sábado, el Juan Sebastián de Elcano fue visitado por más de 12.300 personas.

Tampoco faltaron los actos de solidaridad con los afectados por el terremoto, y ya el mismo día de la llegada del Elcano a puerto, todos los comandantes de los veleros se reunieron en el barco chileno ‘Esmeralda’ para hacer una donación a la fundación ‘Blanca Estela’ de la Armada chilena. Aparte de este gesto, marineros voluntarios del Elcano se acercaron junto con el Comandante a visitar y entregar donativos de la dotación a la Escuela España, con los que ayudar en la recuperación de los daños producidos por el temblor.

El día 18 de abril por la mañana el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar con el resto de veleros, que de nuevo desfilaron frente a Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero, con todo el aparejo largado. Mientras, miles de chilenos aprovechando un soleado domingo despedían a la flota desde la costa y a bordo de embarcaciones de recreo que acompañaban a los buques. En Viña se rindieron honores al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, embarcado en el buque insignia de la Armada chilena, la fragata ‘Williams’, desde la que se despedía a los veleros que continuaban su travesía dentro del evento “Velas Sudamérica 2010”.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario