Ir al contenido principal

España lidera la misión EUTM-Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la formación de las futuras Fuerzas de Seguridad de Somalia es necesaria para garantizar la seguridad de quienes transitan por el océano Índico, y subrayó que al formar a los militares somalíes se da “nuevo paso hacia el objetivo de erradicar la piratería de esas aguas”.

foto: mde.es

Chacón ha mantenido un encuentro en la base aérea de Torrejón con el contingente español que forma parte de la misión de la Unión Europea de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM-Somalia), que tendrá lugar en Uganda.

El envío de tropas españolas ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tras recibir ayer el respaldo prácticamente unánime del Congreso de los Diputados. El contingente español está compuesto de 38 efectivos, que estarán distribuidos fundamentalmente entre el Cuartel General de la misión en Kampala y la base de adiestramiento en Bihanga (Uganda).

Tras recibir una explicación sobre el planeamiento de la misión por parte del coronel Ricardo González Elul, comandante de la operación y de la fuerza, la ministra de Defensa ha saludo a los miembros del contingente español y les ha animado para llevar a cabo “la difícil tarea de contribuir a crear un Estado donde no existe”. “El trabajo que vais a desarrollar en Uganda, junto con más de 100 efectivos de 13 países de la Unión Europea, tiene una importancia vital para la seguridad de Somalia y, en definitiva, para la seguridad de todos nosotros”, añadió.

foto: mde.es

Chacón ha destacado que gracias a la operación Atalanta y a los esfuerzos realizados por los países aliados se ha logrado reducir el número de buques secuestrados en una cuarta parte durante el último mes y medio con respecto al año pasado, pese a que los ataques han sido más de doble.

En este sentido, la ministra señaló que esta nueva misión de adiestramiento a militares somalíes es un complemento indispensable a los esfuerzos que realizan la Armada y el Ejército del Aire en el marco de la operación Atalanta. “Llevamos 15 meses combatiendo a los piratas por mar y por aire, y con esta misión abrimos un nuevo frente y llevamos ese combate a tierra”, concluyó.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. ok, vamos a adiestrar a esos somalies. Pero también habrá que armarlos. ¿Hay algo de información a ese respecto?
    Esta misión es muy interesante y si se hace bien es muy prometedora. Es el viejo estilo de los cipayos que tan buen resultado dio en el S.XIX

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…