España lidera la misión EUTM-Somalia. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 23 de abril de 2010

España lidera la misión EUTM-Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la formación de las futuras Fuerzas de Seguridad de Somalia es necesaria para garantizar la seguridad de quienes transitan por el océano Índico, y subrayó que al formar a los militares somalíes se da “nuevo paso hacia el objetivo de erradicar la piratería de esas aguas”.

foto: mde.es

Chacón ha mantenido un encuentro en la base aérea de Torrejón con el contingente español que forma parte de la misión de la Unión Europea de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM-Somalia), que tendrá lugar en Uganda.

El envío de tropas españolas ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tras recibir ayer el respaldo prácticamente unánime del Congreso de los Diputados. El contingente español está compuesto de 38 efectivos, que estarán distribuidos fundamentalmente entre el Cuartel General de la misión en Kampala y la base de adiestramiento en Bihanga (Uganda).

Tras recibir una explicación sobre el planeamiento de la misión por parte del coronel Ricardo González Elul, comandante de la operación y de la fuerza, la ministra de Defensa ha saludo a los miembros del contingente español y les ha animado para llevar a cabo “la difícil tarea de contribuir a crear un Estado donde no existe”. “El trabajo que vais a desarrollar en Uganda, junto con más de 100 efectivos de 13 países de la Unión Europea, tiene una importancia vital para la seguridad de Somalia y, en definitiva, para la seguridad de todos nosotros”, añadió.

foto: mde.es

Chacón ha destacado que gracias a la operación Atalanta y a los esfuerzos realizados por los países aliados se ha logrado reducir el número de buques secuestrados en una cuarta parte durante el último mes y medio con respecto al año pasado, pese a que los ataques han sido más de doble.

En este sentido, la ministra señaló que esta nueva misión de adiestramiento a militares somalíes es un complemento indispensable a los esfuerzos que realizan la Armada y el Ejército del Aire en el marco de la operación Atalanta. “Llevamos 15 meses combatiendo a los piratas por mar y por aire, y con esta misión abrimos un nuevo frente y llevamos ese combate a tierra”, concluyó.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. ok, vamos a adiestrar a esos somalies. Pero también habrá que armarlos. ¿Hay algo de información a ese respecto?
    Esta misión es muy interesante y si se hace bien es muy prometedora. Es el viejo estilo de los cipayos que tan buen resultado dio en el S.XIX

    ResponderEliminar