Los reyes presiden el funeral por los 4 marinos muertos en Haití. - LQT Defensa

Breaking

martes, 20 de abril de 2010

Los reyes presiden el funeral por los 4 marinos muertos en Haití.

Rota. (EUROPA PRESS).- El Rey Don Juan Carlos I impuso hoy la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, a título póstumo, a los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití, cuyos funerales se celebraron hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz).

foto: mde.es

El acto protocolario para la distinción de Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa se celebró una vez finalizada la misa funeral oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, que en su homilía halagó la "solidaridad" y "generosidad" de los cuatro marinos.

Igualmente, destacó la labor de los 450 militares españoles que, a bordo del buque 'Castilla', están trabajando en "una hermosa tarea" en apoyo humanitario tras el terremoto que asoló el país haitiano el pasado 12 de enero.

Del Río también manifestó que los nombres de los cuatro marinos fallecidos están "escritos en nuestros corazones" y se dirigió a sus familiares para manifestarles que, "aunque no hay fórmulas mágicas para devolveros a vuestros seres queridos, sabed que no estáis solos".

Los restos mortales de los fallecidos, que fueron velados por sus familiares en la propia Base Naval, fueron trasladados al lugar de la ceremonia sobre los hombros de sus compañeros y envueltos con la bandera nacional.

Antes de la llegada de los féretros, el Rey Don Juan Carlos, vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, y acompañado por la Reina Doña Sofía, se trasladó al lugar donde se encontraban los familiares para darles el pésame personalmente.

foto: mde.es

Los Reyes fueron recibidos a su llegada a la Base Naval por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En los actos fúnebres también estuvieron presentes numerosas autoridades estatales y andaluzas, así como la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, entre otros mandos militares.

Los funerales estaban previstos para ayer lunes, declarado día de luto oficial en memoria de los caídos, pero la realización de las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz obligó a posponer su celebración hasta hoy.

fuente: Europa Press.

* Aquí podéis ver el acto íntegro.


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario