Un barco pesquero gaditano recibe en alta mar disparos de un avión del Ejército. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 15 de abril de 2010

Un barco pesquero gaditano recibe en alta mar disparos de un avión del Ejército.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves que un pesquero con base en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha recibido una ráfaga de disparos por parte de un avión del Ejército español.

El pesquero 'Puerto Bonanza III' se encontraba a unas 40 millas mar adentro frente a la costa, a la altura de la zona chiclanera de Sancti Petri, cuando ocurrieron los hechos. Según las mismas fuentes, algunos de los disparos llegaron a impactar en la embarcación sin que hubiera que lamentar daños personales, pero sí la sorpresa y el tremendo susto de la tripulación.

La Guardia Civil ha abierto ya una investigación que pasará por el interrogatorio al piloto del presunto avión que disparó, todo parece ser que por error, al pesquero, que podría haberse adentrado inconscientemente en una zona de maniobras, extremo que está por confirmar. Los hechos ocurrieron el pasado martes y no se tenía conocimiento de que se estuviera realizando ejercicio militar alguno en la zona.

Prácticas de aviones de la Base Aérea de Morón.

No obstante, el Ministerio de Defensa, que también ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un avión militar disparó al pesquero, ha confirmado que el suceso ocurrió durante unos ejercicios de entrenamiento frente a la costa de Huelva.

Así, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado a Efe que la zona en la que se produjo el incidente, a ochenta kilómetros de la costa, es una zona peligrosa de ejercicios militares, marcada como tal en las cartas náuticas y en la que ese día hacían prácticas aviones de la base de Morón del Ejército del Aire.

Durante uno de esos ejercicios, un proyectil inerte, es decir, sin carga, de unos diez centímetros impactó en un barco pesquero artesanal del puerto de San Lúcar de Barrameda. El proyectil llegó a perforar la tabla del barco cerca de la proa e impactó en una taquilla del pesquero, tras lo que cayó al suelo.

Las mismas fuentes indicaron que, cuando se realizan ejercicios de entrenamiento en el mar, la Capitanía de Sevilla da un aviso para informar de este extremo y evitar incidentes, por lo que el expediente abierto por Defensa tratará de confirmar si este protocolo funcionó ese día.

fuente: elmundo.es

Gracias "Zambo".

*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. Hola
    ¿como es posible que la alta tecnología del Eurofighter se pueda confundir con un pesquero?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El avión (Eurofighter), dispara a un señuelo remolcado por otro (Falcon).
    Si a la velocidad de los proyectiles, se le añade, un poco de gravedad, un pesquero (seguramente con poca señal radar, de lo contrario hubiese sido localizado por la armada) en una zona reservada para ejercicios militares y por casualidades de la vida, exactamente situado en el punto de batida de la rafaga...
    Pues eso, la suerte les ha sonreido y no ha pasado nada grave.

    ResponderEliminar