Ir al contenido principal

Un barco pesquero gaditano recibe en alta mar disparos de un avión del Ejército.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves que un pesquero con base en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha recibido una ráfaga de disparos por parte de un avión del Ejército español.

El pesquero 'Puerto Bonanza III' se encontraba a unas 40 millas mar adentro frente a la costa, a la altura de la zona chiclanera de Sancti Petri, cuando ocurrieron los hechos. Según las mismas fuentes, algunos de los disparos llegaron a impactar en la embarcación sin que hubiera que lamentar daños personales, pero sí la sorpresa y el tremendo susto de la tripulación.

La Guardia Civil ha abierto ya una investigación que pasará por el interrogatorio al piloto del presunto avión que disparó, todo parece ser que por error, al pesquero, que podría haberse adentrado inconscientemente en una zona de maniobras, extremo que está por confirmar. Los hechos ocurrieron el pasado martes y no se tenía conocimiento de que se estuviera realizando ejercicio militar alguno en la zona.

Prácticas de aviones de la Base Aérea de Morón.

No obstante, el Ministerio de Defensa, que también ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un avión militar disparó al pesquero, ha confirmado que el suceso ocurrió durante unos ejercicios de entrenamiento frente a la costa de Huelva.

Así, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado a Efe que la zona en la que se produjo el incidente, a ochenta kilómetros de la costa, es una zona peligrosa de ejercicios militares, marcada como tal en las cartas náuticas y en la que ese día hacían prácticas aviones de la base de Morón del Ejército del Aire.

Durante uno de esos ejercicios, un proyectil inerte, es decir, sin carga, de unos diez centímetros impactó en un barco pesquero artesanal del puerto de San Lúcar de Barrameda. El proyectil llegó a perforar la tabla del barco cerca de la proa e impactó en una taquilla del pesquero, tras lo que cayó al suelo.

Las mismas fuentes indicaron que, cuando se realizan ejercicios de entrenamiento en el mar, la Capitanía de Sevilla da un aviso para informar de este extremo y evitar incidentes, por lo que el expediente abierto por Defensa tratará de confirmar si este protocolo funcionó ese día.

fuente: elmundo.es

Gracias "Zambo".

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hola
    ¿como es posible que la alta tecnología del Eurofighter se pueda confundir con un pesquero?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El avión (Eurofighter), dispara a un señuelo remolcado por otro (Falcon).
    Si a la velocidad de los proyectiles, se le añade, un poco de gravedad, un pesquero (seguramente con poca señal radar, de lo contrario hubiese sido localizado por la armada) en una zona reservada para ejercicios militares y por casualidades de la vida, exactamente situado en el punto de batida de la rafaga...
    Pues eso, la suerte les ha sonreido y no ha pasado nada grave.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…