viernes, 21 de mayo de 2010

El buque ‘Castilla’ llega a la Base Naval de Rota.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la Base Naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití.

En las palabras que ha dirigido al contingente español, Carme Chacón, ha señalado que los 450 marinos españoles “han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano” y ha subrayado que gracias a esta labor, “las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave”.

La Ministra ha recordado que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Al mismo tiempo que los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.

Gracias a todo este trabajo, hoy “en Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros”, ha apuntado Chacón.

Del mismo modo, la titular de Defensa también ha insistido en que el conjunto de la sociedad española se ha movilizado como nunca en solidaridad con el pueblo haitiano, con “más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros”. “Y al frente de esta movilización solidaria habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Chacón también ha asegurado que aun queda mucho por hacer y que, “aunque la labor que ahora queda corresponderá a los haitianos y a los organismos civiles”, los españoles “seguiremos demostrando nuestra solidaridad para demostrar que no pesa ninguna maldición sobre Haití”.

En su alocución, el Comandante del `Castilla´ ha dado las gracias a la Ministra de Defensa por estar en los malos y buenos momentos, y ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro estancia en puerto.

Recuerdo a los militares españoles fallecidos

En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a quienes ha calificado como “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”. “El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, concluyó.
fuente: Armada española

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada