Ir al contenido principal

El buque ‘Castilla’ llega a la Base Naval de Rota.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la Base Naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití.

En las palabras que ha dirigido al contingente español, Carme Chacón, ha señalado que los 450 marinos españoles “han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano” y ha subrayado que gracias a esta labor, “las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave”.

La Ministra ha recordado que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Al mismo tiempo que los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.

Gracias a todo este trabajo, hoy “en Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros”, ha apuntado Chacón.

Del mismo modo, la titular de Defensa también ha insistido en que el conjunto de la sociedad española se ha movilizado como nunca en solidaridad con el pueblo haitiano, con “más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros”. “Y al frente de esta movilización solidaria habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Chacón también ha asegurado que aun queda mucho por hacer y que, “aunque la labor que ahora queda corresponderá a los haitianos y a los organismos civiles”, los españoles “seguiremos demostrando nuestra solidaridad para demostrar que no pesa ninguna maldición sobre Haití”.

En su alocución, el Comandante del `Castilla´ ha dado las gracias a la Ministra de Defensa por estar en los malos y buenos momentos, y ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro estancia en puerto.

Recuerdo a los militares españoles fallecidos

En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a quienes ha calificado como “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”. “El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, concluyó.
fuente: Armada española

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.