Ir al contenido principal

El patrullero ‘Vencedora’ finaliza su participación en la lucha contra la piratería.

El pasado 25 de mayo el patrullero ‘Vencedora’ finalizó su participación en la agrupación naval europea (EUNAVFOR) para la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Durante su participación en la operación ‘Atalanta’, el patrullero ha proporcionado seguridad a los buques mercantes que han navegado por el corredor internacional de tránsito recomendado en el golfo de Adén y ha escoltado a más de 10 buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Asimismo, durante una de las escoltas, el ‘Vencedora’ rescató en alta mar dos náufragos de origen somalí, cuya embarcación se encontraba a la deriva, y, tras ser atendidos a bordo por el personal sanitario, fueron transferidos a EUNAVFOR para su traslado a tierra.

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas y haber visitado los puertos de Yibuti (Yibuti), Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania) y Victoria (Seychelles), el patrullero se encuentra en tránsito hacia España, donde tiene prevista su llegada durante la primera quincena de junio.

La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la Reunión Informal celebrada el pasado mes de febrero en Palma de Mallorca, para reforzar las acciones contra la piratería en el Índico.

El patrullero `Vencedora’ tiene una dotación de 91 marinos más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, procedente del Tercio Sur de la Armada que ha actuado como fuerza de protección proporcionando seguridad al buque. La `Vencedora’ con una dotación mayoritariamente canaria, zarpó el pasado sábado día 6 de marzo del Arsenal Militar de Las Palmas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …