Ir al contenido principal

La Armada tiene fotografías de los campamentos de los saqueadores en las playas de Somalia: sólo les falta la orden de actuar en tierra.

Un millón y medio de personas dependen, diariamente, de la operación de la Unión Europea del Banco de Alimentos. Por esta razón, el éxito de la Operación Atalanta va vinculado a posibilitar un corredor que permita el tránsito de los buques mercantes tanto de los países de la UE como de Rusia o China.

Hace unas semanas, la ministra de Defensa, Carme Chacón hizo balance de la operación asegurando que “se ha conseguido desarticular un total de 21 bandas de piratas, formadas por 250 elementos, además de destruir una treintena de esquifes y 11 buques nodriza”.

Pero donde se ha mostrado más ineficaz es en la protección de los atuneros, según fuentes de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros) consultadas por El Confidencial Digital. En este sentido demandan un mayor compromiso por parte de la Operación Atalanta para conseguir la estabilización de la zona.

Tanto la Armada española como los responsables de las asociaciones de atuneros son conscientes de que la intervención en tierra es “vital para acabar con la piratería”. La pregunta que se hacen es por qué no se da la orden de actuar en el interior. La respuesta viene dada por la falta de un marco legal. De hecho, alrededor de 400 piratas han quedado en libertad por la falta de tribunales que les juzguen.

Fuentes militares reconocen que la operación naval “es un parche pero reporta menos bajas que una intervención directa sobre el terreno y es políticamente más aceptable”. En este mismo sentido se manifiestan desde Opagac puesto que la zona de mayor interés para los atuneros es justo la que la Operación Atalanta clasifica como más peligrosa.

Los mandos de la Atalanta disponen de informaciones muy precisas sobre la ubicación, en las playas de Somalia, de los campamentos de los piratas. Saben cómo están distribuidos los grupos que actúan y cómo abastecen a sus embarcaciones con barriles de combustible. Y tienen constancia de todo esto a través de imágenes aéreas de extraordinaria calidad.

Según los datos obtenidos por militares, los grandes jefes están “fuera de Somalia, en Kenia, Yemen, Suecia o Reino Unido. Son ellos los que se encargan de las negociaciones cuando un barco es secuestrado”. Ya sobre el terreno hay organizaciones con los llamados “jefes logísticos” y los que ejecutan los secuestros son “otros jefes que lideran pequeños grupos”.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…