Ir al contenido principal

La ministra visita el TLP.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy a uno de los ejercidos del Tactical Leadership Program (TLP) que se lleva a cabo en la base Aérea de los Llanos en Albacete. Este programa de la OTAN tiene como objetivo mejorar las capacidades de liderazgo táctico en vuelo de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura y, al mismo tiempo, mejorar la interoperabilidad de las distintas Fuerzas Aéreas de la OTAN, que trabajan con diferentes tácticas y medios aéreos. Todo ello con la finalidad de mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas aliadas.

foto: mde.es

Después de realizar una visita a las instalaciones y de asistir a una explicación sobre la formación específica que reciben los pilotos europeos, la ministra Carme Chacón ha subrayado que “gracias al TLP España es hoy una referencia para la aviación militar”.

En este sentido, ha apuntado que nuestro país es “el lugar donde perfeccionan su formación los mejores pilotos y profesionales del Ejército del Aire de los países de la Alianza Atlántica, con el objetivo de que nuestras fuerzas aéreas trabajen de forma más coordinada y eficaz, para dar mejor respuesta a las amenazas y los riesgos a los que nos enfrentamos”.

Para la titular de Defensa, el hecho de que este centro de excelencia de la aviación europea esté ubicado en España constituye “un reconocimiento de la OTAN a la excelencia de nuestras Fuerzas Armadas”.

Por último, en las palabras que ha dirigido a los pilotos y técnicos nacionales e internacionales, Carme Chacón ha señalado que a través de este centro, “España pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con nuestros aliados, con la paz y la estabilidad en el mundo”.

En el curso que actualmente se está llevando a cabo en el marco del TLP, un total de 28 pilotos de seis países de la Alianza realizarán durante las próximas semanas unas 400 salidas que supondrán unas 600 horas de vuelo.

EL TACTICAL LEADERSHIP PROGRAM EN CIFRAS

Países que componen el TLP:

• España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Italia, Bélgica y Alemania.

Países que participan el TLP:

• España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Grecia y Alemania.
• Apoyos con medios aéros de Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido
• Observadores de Hungría

Número, tipo de aviones y países:

• España: 2 x EF18, 2 x EF2000, 2 x F1
• Reino Unido: 4 x Tornado
• EEUU: 2 x F16CJ
• Francia: 2 x Rafale, 4 x M2000N, 2 x M2000
• Grecia: 2 x F16
• Alemania: 4 x Tornado, 2 x F4 Phantom

Número de personas por país en el TLP:

• España: 14 militares
• Reino Unido: 9 militares
• EEUU: 5 militares
• Francia: 3 militares
• Dinamarca: 1 militar
• Holanda: 4 militares
• Grecia: 2 militares
• Italia: 6 militares
• Bélgica: 2 militares
• Alemania: 5 militares

Número de pilotos, mecánicos y personal técnico por país en el curso:

• España: 6 pilotos, 81 personal de apoyo
• Reino Unido: 4 pilotos, 76 personal de apoyo
• EEUU: 2 pilotos, 39 personal de apoyo
• Francia: 8 pilotos, 117 personal de apoyo
• Grecia: 2 pilotos, 52 personal de apoyo
• Alemania: 6 pilotos, 241 personal de apoyo

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …