Ir al contenido principal

Los vehículos VBCI, Freccia y Boxer lideran la clasificación para el nuevo 8x8 español.

(Infodefensa.com) Madrid - Los vehículos VBCI, Freccia y Boxer, de las compañías Nexter, francesa; KMW, alemana; e IVECO, italiana,, han obtenido las más altas calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas al programa de Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ministerio de Defensa para la adquisición de nuevos 8x8, según fuentes del sector no identificadas citadas por la agencia Europa Press.

VBCI

Las fuentes consultadas aseguraron que los 8X8 de Nexter, que presenta su oferta junto a la española GTD a través de la empresa IberSystems, KMW y IVECO han conseguido los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas realizadas por los técnicos militares y también han tenido registros similares en la evaluación de su oferta económica, con especial atención al peso que concederán el retorno industrial, es decir, la carga laboral y la creación de empleo en compañías españolas de defensa.

La propuesta del vehículo Piraña presentada por la Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, se ha situado en cuarta posición, con unos resultados muy valorados por el Ministerio de Defensa pero a distancia considerable de las tres primeras clasificadas, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado esta evaluación ni informado públicamente del proceso de revisión de ofertas para este programa.

Las citadas fuentes no identificadas, que según la agencia son del sector y no oficiales, explicaron que las tres empresas que han conseguido situar sus propuestas en las primeras posiciones han obtenido "unos excelentes resultados y alcanzado valores casi idénticos en algunas de las facetas que se valoran en este proceso de adjudicación" que todavía está en su fase de información y selección de ofertas.

El Ministerio de Defensa recibió a finales del año pasado información de las empresas candidatas y durante los últimos meses ha evaluado los datos recibidos y sus representante visitado personalmente las compañías y conocido de primera mano los vehículos. Ahora se prevé la apertura de la segunda fase de evaluación técnica que incluye la selección de una lista corta de candidatos de tres o cuatro vehículos.

Nuevo modelo de evaluación técnica

Según las fuentes consultadas, la Secretaría de Estado de Defensa, encargada de la gestión del programa dentro de Defensa, tiene previsto iniciar en junio un nuevo modelo de valoración de las ofertas basada en el trabajo que desarrollarán tres grupos "técnicos" altamente cualificados que valorarán cada una de las propuestas en todas sus vertientes y trabajarán sin ningún tipo de comunicación entre ellos.

Los tres grupos estarán integrados por expertos de alto nivel del Ejército de Tierra, la compañía pública especializada en sistemas de defensa e ingeniería ISDEFE y la Secretaría de Estado de Defensa, que dirige Constantino Méndez.

Boxer

Estos expertos realizarán los estudios que crean pertinentes, tendrán contacto directo con los vehículos y las compañías para poder desarrollar con garantías sus informes y, finalmente, elevarán sus conclusiones sobre cuáles son las dos empresas con el vehículo de mejores prestaciones y más adaptación a los requerimientos técnicos del Ejército de Tierra, su principal usuario, y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el centro de mando que dirige todas las misiones militares dentro y fuera de España.

Las mismas fuentes del sector agregaron que cuando los tres grupos técnicos concluyan su trabajo y envíen sus informes con su 'veredicto', el Ministerio de Defensa iniciará la última fase del proceso de contratación, en la que las dos empresas seleccionadas tendrán que competir para cumplir con mejores resultados las exigencias técnicas hasta que el Departamento que dirige Carme Chacón adopte a finales de año la decisión final de la firma que fabricará el nuevo 8x8.

VBCI, Boxer Y Freccia

Diseñado por la compañía francesa Nexter Systems, el Vehículo Blindado de Combate de Infantería (VBCI) entró en servicio en 2008 con el Ejército de Tierra galo. Con más de 700 unidades contratadas por el Ministerio de Defensa francés para ser entregadas en los próximos años, este todoterreno tiene un peso de ocho toneladas, está capacitado para transportar a ocho soldados equipados junto a los militares que operan el vehículo, según datos publicados por el portal digital Infodefensa.com.

El Boxer es un blindado modular desarrollado por Artec, firma participada por la empresa alemana KMW y la neerlandesa Rheinmetall, con un peso de 33 toneladas, autonomía para recorrer más de un millar de kilómetros y capacidad para trasladar ocho militares, además del conductor, el copiloto y el mando del pelotón.

Diseñado por el consorcio italiano IVECO-Oto Melara, el vehículo blindado 8X8 Freccia está en servicio en la actualidad con el Ejército italiano y puede trasportar un pelotón de siete militares equipados más los tres operadores del todoterreno.

Freccia

Derivado del diseño del Centauro --vehículo principal del Arma de Caballería del Ejército español--, el Freccia es el segundo modelo más robusto y protegido de la gama de blindados de ocho, seis y cuatro ruedas desarrollado por IVECO con el armamento de Oto Melara.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …