Ir al contenido principal

No hay dinero para modernizar el portaaviones Príncipe de Asturias: tendrán que esperar el sistema de combate, la seguridad interior y el radar.

El almirante jefe del Arsenal de la Carraca, el vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, aseguró hace unos días que la Armada Española no contemplaba “por el momento” someter al portaaviones Príncipe de Asturias al proceso de modernización al que se ha sometido a las fragatas Santa María (F-81), Reina Sofía (F-84), Victoria (F-82) y Numancia (F-83) por “falta de presupuesto”.

Pero según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes militares ese “por el momento” significa descartar a medio o incluso largo plazo la modernización del portaaviones. Según El Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota (GRUFLOT) de la Armada los trabajos de reforma iban a permitir que las capacidades del buque siguieran siendo las mejores durante otra quincena de años.

Fuentes de Navantia consultadas por este confidencial cuantifican las reformas hechas en el buque entorno a un 20%. “El Príncipe de Asturias se sometió en 2004 al inicio del proceso de modernización, en ese caso fueron obras en el sollado de marinería de la cubierta 1ª”. Y “durante los dos años siguientes, en 2005-2006 se modernizó el área de suboficiales de la cubierta 1ª”.

Durante casi dos meses se acometieron tareas como la toma de medidas del espesor del casco o la pintura integral del mismo. También se inspeccionaron el timón o las aletas estabilizadoras. Posteriormente, trasladado a la base de Rota, tuvieron lugar reparaciones relacionadas con las plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, y con el recorrido de los calentadores de vapor del agua caliente sanitaria. Se instalaron también varias plantas de osmosis inversa.

En una segunda fase, que estaba perfilada para llevarla a cabo tan pronto como el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I entrara en servicio, se iban a asumir importantes trabajos durante un año y medio de obras. Estas reformas implicaban una fuerte inversión económica, que no se llevará a cabo.

Respecto al BPE Juan Carlos I, este confidencial ha sabido que a finales de este mes de mayo y principios de junio se realizarán las últimas pruebas de mar en aguas gallegas. Y será entregado unos días después de lo previsto –véalo aquí- , a finales del mes que viene.

Para cuando el BPE estuviera ‘operativo’ el portaaviones Príncipe de Asturias debía afrontar más modificaciones. Había que comprobar varios aspectos relacionados con la estabilidad y estructura:

-- Se iba a reemplazar el radar de navegación e introducir un sistema de presentación de cartografía electrónica WECDIS

-- Había que mejorar la planta eléctrica, actualizar el sistema de seguridad interior y el de defensa NBQ (nuclear, biológica y química)

-- Y se iba a modernizar el sistema de combate

Las mejoras en este último están relacionadas, entre otras, con la introducción del SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada), el reemplazo de diversos radares, el montaje de un sistema electro-óptico, la adopción de un nuevo conjunto de Guerra Electrónica, la mejora de la defensa antimisil y la actualización de los equipos de navegación.

Parte de la modernización que ha habido en el portaaeronaves se ha hecho a través del programa CAVIMAR (calidad de vida en el mar). Vea aquí algunas imágenes del interior del buque reformado:


fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…