Ir al contenido principal

Defensa anuncia el envío a Somalia del ‘Galicia’ y un patrullero de altura

Defensa ha anunciado hoy en Bruselas que España va a reforzar los medios para luchar contra la piratería en el océano Índico con el envío del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y de un patrullero de altura dentro de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea.

Carme Chacón, que ha inaugurado en el Parlamento Europeo un simposio sobre piratería organizado con motivo de la Presidencia española de la UE, ha señalado que el buque ‘Galicia’, que relevará a la fragata ‘Victoria’ el próximo mes de septiembre, cuenta con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, que permitirán ampliar la vigilancia de los puertos y bases desde los que operan los piratas. “De esta forma, daremos mayor protección a nuestros pesqueros y a los buques que transitan por la zona”, añadió.

foto: mde.es

La ministra indicó que también en el próximo mes de septiembre, cuando finalicen los monzones, España ampliará el dispositivo de Atalanta con el envío de un patrullero de altura, como ya hizo en los últimos tres meses con el patrullero ‘Vencedora’. Con esta contribución adicional, subrayó, se reforzará la seguridad de los buques “en uno de los momentos en los que se producen mayor número de ataques piratas”.

Según destacó Chacón, el Gobierno de España lleva más de dos años desempeñando un papel destacado en los organismos internacionales, con iniciativas diplomáticas, de cooperación y militares para tratar de atajar este problema. A este respecto, recordó la participación activa en todas las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África, y el impulso, junto a Francia, a la puesta en marcha de la operación ‘Atalanta’ y de la misión EUTM-Somalia para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

Asimismo, la ministra de Defensa resaltó que España sigue contribuyendo a los esfuerzos de pacificación y reconstrucción de Somalia. Así, nuestro país albergará en septiembre la reunión del Grupo Internacional de Contacto para dar continuidad al Proceso de Yibuti, además de reforzar los mecanismos bilaterales de cooperación con Somalia. En estos momentos, España es el principal donante de este país africano, con 31 millones de euros.

B.A.A "Galicia" L-51 (foto: "ketama" fotosdebarcos.com)

NUEVAS ESTRATEGIAS DE LA UE

El simposio sobre piratería, organizado por la Presidencia española de la Unión Europea en colaboración con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reúne a personalidades de las tres instituciones principales de la UE (Parlamento, Comisión y Consejo) para facilitar un intercambio de opiniones sobre aspectos relacionados con la piratería, su influencia en actividades como la pesca o el transporte por vía marítima, y la contribución de la Unión Europea para su erradicación. Las conclusiones de dicho encuentro serán remitidas a las autoridades europeas con responsabilidad en el desarrollo de las nuevas estrategias de la UE.

Durante su intervención en el simposio, la ministra de Defensa señaló que actualmente hay 17 buques secuestrados en las costas de Somalia, con casi 400 rehenes en manos de los piratas, así como más de tres millones de somalíes cuyas vidas dependen de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas llegue a puerto.

Asimismo, Carme Chacón afirmó que cada vez parecen más evidentes los lazos entre el negocio de la piratería en Somalia y los grupos islamistas vinculados a Al-Qaeda en la región. “Estos datos dejan claro que la piratería constituye hoy una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad no sólo de África, sino de todos nosotros”, agregó.

Por todo ello, insistió en que es urgente que la comunidad internacional se movilice aún más para responder de forma contundente y coordinada, ya que la solución al problema de la piratería requiere un enfoque integral que contemple medidas militares, jurídicas, marítimas, políticas y de ayuda al desarrollo.

REDUCIDOS LOS ATAQUES QUE ACABAN EN SECUESTRO

En este sentido, la ministra de Defensa considera que la UE debe desempeñar un papel fundamental en la prevención y la lucha contra la piratería en el océano Índico. Así, recalcó los avances logrados en todos los frentes, como demuestra el hecho que desde el inicio de la operación ‘Atalanta’ se ha reducido a la mitad el número de ataques piratas que acaban en secuestro.

Además, gracias a la ampliación de cometidos propuesta por España para realizar un mayor control de los puertos y bases de los piratas, se ha incrementado el número de detenciones: en los últimos cuatro meses se han desarticulado 50 bandas armadas en alta mar y han sido capturados o neutralizados 117 esquifes y embarcaciones que actuaban como buques nodriza.

El B.A.A "Galicia" L-51 con dique inundado y LCM entrando. (foto: "mariñeiriño" fotosdebarcos.com)

Por otra parte, Chacón explicó que desde el pasado mes de mayo se encuentra operativa la misión EUTM-Somalia, que permitirá entrenar a 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes en un año. En lo que respecta a la cuestión jurídica, dijo, la UE está trabajando en reforzar el marco legal para la detención, enjuiciamiento y encarcelamiento de los presuntos piratas.

Actualmente, hay firmados sendos acuerdos con los gobiernos de Kenia y Seychelles, y la UE está negociando con otros países de la región como Mauricio, Sudáfrica, Uganda, Mozambique y Tanzania. Asimismo, Naciones Unidas está trabajando en un informe sobre las posibles opciones para el enjuiciamiento y encarcelamiento de los responsables de actos de piratería, entre las que se baraja la posible creación de salas nacionales especiales o el establecimiento de un tribunal regional o internacional.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…