Defensa anuncia el envío a Somalia del ‘Galicia’ y un patrullero de altura - LQT Defensa

Breaking

jueves, 10 de junio de 2010

Defensa anuncia el envío a Somalia del ‘Galicia’ y un patrullero de altura

Defensa ha anunciado hoy en Bruselas que España va a reforzar los medios para luchar contra la piratería en el océano Índico con el envío del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y de un patrullero de altura dentro de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea.

Carme Chacón, que ha inaugurado en el Parlamento Europeo un simposio sobre piratería organizado con motivo de la Presidencia española de la UE, ha señalado que el buque ‘Galicia’, que relevará a la fragata ‘Victoria’ el próximo mes de septiembre, cuenta con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, que permitirán ampliar la vigilancia de los puertos y bases desde los que operan los piratas. “De esta forma, daremos mayor protección a nuestros pesqueros y a los buques que transitan por la zona”, añadió.

foto: mde.es

La ministra indicó que también en el próximo mes de septiembre, cuando finalicen los monzones, España ampliará el dispositivo de Atalanta con el envío de un patrullero de altura, como ya hizo en los últimos tres meses con el patrullero ‘Vencedora’. Con esta contribución adicional, subrayó, se reforzará la seguridad de los buques “en uno de los momentos en los que se producen mayor número de ataques piratas”.

Según destacó Chacón, el Gobierno de España lleva más de dos años desempeñando un papel destacado en los organismos internacionales, con iniciativas diplomáticas, de cooperación y militares para tratar de atajar este problema. A este respecto, recordó la participación activa en todas las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África, y el impulso, junto a Francia, a la puesta en marcha de la operación ‘Atalanta’ y de la misión EUTM-Somalia para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

Asimismo, la ministra de Defensa resaltó que España sigue contribuyendo a los esfuerzos de pacificación y reconstrucción de Somalia. Así, nuestro país albergará en septiembre la reunión del Grupo Internacional de Contacto para dar continuidad al Proceso de Yibuti, además de reforzar los mecanismos bilaterales de cooperación con Somalia. En estos momentos, España es el principal donante de este país africano, con 31 millones de euros.

B.A.A "Galicia" L-51 (foto: "ketama" fotosdebarcos.com)

NUEVAS ESTRATEGIAS DE LA UE

El simposio sobre piratería, organizado por la Presidencia española de la Unión Europea en colaboración con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reúne a personalidades de las tres instituciones principales de la UE (Parlamento, Comisión y Consejo) para facilitar un intercambio de opiniones sobre aspectos relacionados con la piratería, su influencia en actividades como la pesca o el transporte por vía marítima, y la contribución de la Unión Europea para su erradicación. Las conclusiones de dicho encuentro serán remitidas a las autoridades europeas con responsabilidad en el desarrollo de las nuevas estrategias de la UE.

Durante su intervención en el simposio, la ministra de Defensa señaló que actualmente hay 17 buques secuestrados en las costas de Somalia, con casi 400 rehenes en manos de los piratas, así como más de tres millones de somalíes cuyas vidas dependen de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas llegue a puerto.

Asimismo, Carme Chacón afirmó que cada vez parecen más evidentes los lazos entre el negocio de la piratería en Somalia y los grupos islamistas vinculados a Al-Qaeda en la región. “Estos datos dejan claro que la piratería constituye hoy una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad no sólo de África, sino de todos nosotros”, agregó.

Por todo ello, insistió en que es urgente que la comunidad internacional se movilice aún más para responder de forma contundente y coordinada, ya que la solución al problema de la piratería requiere un enfoque integral que contemple medidas militares, jurídicas, marítimas, políticas y de ayuda al desarrollo.

REDUCIDOS LOS ATAQUES QUE ACABAN EN SECUESTRO

En este sentido, la ministra de Defensa considera que la UE debe desempeñar un papel fundamental en la prevención y la lucha contra la piratería en el océano Índico. Así, recalcó los avances logrados en todos los frentes, como demuestra el hecho que desde el inicio de la operación ‘Atalanta’ se ha reducido a la mitad el número de ataques piratas que acaban en secuestro.

Además, gracias a la ampliación de cometidos propuesta por España para realizar un mayor control de los puertos y bases de los piratas, se ha incrementado el número de detenciones: en los últimos cuatro meses se han desarticulado 50 bandas armadas en alta mar y han sido capturados o neutralizados 117 esquifes y embarcaciones que actuaban como buques nodriza.

El B.A.A "Galicia" L-51 con dique inundado y LCM entrando. (foto: "mariñeiriño" fotosdebarcos.com)

Por otra parte, Chacón explicó que desde el pasado mes de mayo se encuentra operativa la misión EUTM-Somalia, que permitirá entrenar a 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes en un año. En lo que respecta a la cuestión jurídica, dijo, la UE está trabajando en reforzar el marco legal para la detención, enjuiciamiento y encarcelamiento de los presuntos piratas.

Actualmente, hay firmados sendos acuerdos con los gobiernos de Kenia y Seychelles, y la UE está negociando con otros países de la región como Mauricio, Sudáfrica, Uganda, Mozambique y Tanzania. Asimismo, Naciones Unidas está trabajando en un informe sobre las posibles opciones para el enjuiciamiento y encarcelamiento de los responsables de actos de piratería, entre las que se baraja la posible creación de salas nacionales especiales o el establecimiento de un tribunal regional o internacional.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario