Ir al contenido principal

El patrullero `Cazadora´ participa en el ejercicio `Phoenix Express 2010'.

El patrullero de la Armada Española `Cazadora´ ha finalizado hoy su participación en los ejercicios ‘Phoenix Express 2010’, en aguas del Mediterráneo central, que comenzaron el 17 de mayo.

´Phoenix Express´ es un ejercicio orientado a la seguridad marítima que programa el Mando Conjunto de EEUU en Europa/África y que ejecuta la Sexta Flota. Tradicionalmente ha estado orientado a los países mediterráneos, dada la importancia de la seguridad marítima en el Mediterráneo por ser puerta de Europa, y por tanto de occidente. También participan países no mediterráneos implicados en seguridad marítima.

PE10 ha tenido una fase previa en Rota (Cádiz) para adiestramiento específico de los equipos de interdicción marítima (MIO) de Marruecos, Argelia y Senegal, dirigido por la Marina de EEUU y con participación de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, perteneciente a la Fuerza de Protección.

El ejercicio se ha realizado en dos fases. Una inicial, de 10 días de duración, en el Centro de entrenamiento MIO de la OTAN (NATO MIO Training Center, NMIOTC) en la Base Naval de Souda Bay (Creta), para adiestramiento de todos los equipos. La Armada Española aporta un oficial como instructor en refuerzo de la plantilla del NMIOTC, además del equipo EOS.

Entre el 24 y el 31 de mayo se llevó a cabo la fase de mar. Los buques cumplieron un exigente calendario de actividades cuyo objetivo principal era incrementar el adiestramiento en los procedimientos de vigilancia y control del tráfico marítimo así como de visita y registro de embarcaciones sospechosas.

Durante el adiestramiento en la mar se estableció un "centro de operaciones marítimas combinado" en Kenitra (Marruecos), operado por EEUU con la participación de otros países, entre ellos España, y con el apoyo logístico de Marruecos como país anfitrión.

El ejercicio ha finalizado en Taranto (Puglia – Italia) donde se ha desarrollado la conferencia post-ejercicio, en la que los representantes de los países participantes se han mostraron satisfechos por el nivel de adiestramiento alcanzado.

Los países que han participado son EEUU, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, y Turquía, además de Marruecos, Túnez, Argelia, Malta, Croacia, Albania, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Cabo Verde. De estos países aportan buques: EEUU (2), Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia. El ejercicio cuenta también con 5 helicópteros y dos aviones de patrulla marítima (MPA).

El ‘Cazadora’ partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 6 de mayo y tiene previsto realizar la Calificación para el Combate, y continuar con el adiestramiento de su dotación en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada en Ferrol.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.