Ir al contenido principal

El patrullero `Cazadora´ participa en el ejercicio `Phoenix Express 2010'.

El patrullero de la Armada Española `Cazadora´ ha finalizado hoy su participación en los ejercicios ‘Phoenix Express 2010’, en aguas del Mediterráneo central, que comenzaron el 17 de mayo.

´Phoenix Express´ es un ejercicio orientado a la seguridad marítima que programa el Mando Conjunto de EEUU en Europa/África y que ejecuta la Sexta Flota. Tradicionalmente ha estado orientado a los países mediterráneos, dada la importancia de la seguridad marítima en el Mediterráneo por ser puerta de Europa, y por tanto de occidente. También participan países no mediterráneos implicados en seguridad marítima.

PE10 ha tenido una fase previa en Rota (Cádiz) para adiestramiento específico de los equipos de interdicción marítima (MIO) de Marruecos, Argelia y Senegal, dirigido por la Marina de EEUU y con participación de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, perteneciente a la Fuerza de Protección.

El ejercicio se ha realizado en dos fases. Una inicial, de 10 días de duración, en el Centro de entrenamiento MIO de la OTAN (NATO MIO Training Center, NMIOTC) en la Base Naval de Souda Bay (Creta), para adiestramiento de todos los equipos. La Armada Española aporta un oficial como instructor en refuerzo de la plantilla del NMIOTC, además del equipo EOS.

Entre el 24 y el 31 de mayo se llevó a cabo la fase de mar. Los buques cumplieron un exigente calendario de actividades cuyo objetivo principal era incrementar el adiestramiento en los procedimientos de vigilancia y control del tráfico marítimo así como de visita y registro de embarcaciones sospechosas.

Durante el adiestramiento en la mar se estableció un "centro de operaciones marítimas combinado" en Kenitra (Marruecos), operado por EEUU con la participación de otros países, entre ellos España, y con el apoyo logístico de Marruecos como país anfitrión.

El ejercicio ha finalizado en Taranto (Puglia – Italia) donde se ha desarrollado la conferencia post-ejercicio, en la que los representantes de los países participantes se han mostraron satisfechos por el nivel de adiestramiento alcanzado.

Los países que han participado son EEUU, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, y Turquía, además de Marruecos, Túnez, Argelia, Malta, Croacia, Albania, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Cabo Verde. De estos países aportan buques: EEUU (2), Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia. El ejercicio cuenta también con 5 helicópteros y dos aviones de patrulla marítima (MPA).

El ‘Cazadora’ partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 6 de mayo y tiene previsto realizar la Calificación para el Combate, y continuar con el adiestramiento de su dotación en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada en Ferrol.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…