Ir al contenido principal

«Es necesario un aumento de tropas en Afganistán».

El británico Mark Sedwill ha servido a su país en algunos de los lugares más conflictivos de Oriente Próximo. Desde el pasado enero es el Representante Civil de la OTAN en Afganistán. Sedwill tiene muy claras cuáles son las claves si la comunidad internacional quiere ganarle el pulso a los talibanes en el país donde se gestó el 11-S.

-¿Cómo valora el trabajo de las tropas españolas en Afganistán?
-Estuve la semana pasada en Badghis con el general McChrystal y tuvimos varias reuniones con los oficiales españoles. Vimos a las tropas sobre el terreno. El general y yo quedamos muy impresionados por el resultado, tanto desde la perspectiva militar como por el compañerismo creado entre las fuerzas españolas y las afganas. En cuanto al número de tropas en general, sería necesario un incremento del número de tropas en Afganistán.

-Dos soldados españoles fueron heridos el domingo en Badghis, al noroeste de Afganistán. ¿Qué regiones del país son las más inseguras hoy día?
-Cada región del país es diferente. En el sur tenemos a los talibanes, el este es el bastión de los señores de la guerra. En cuanto a Badghis, la insurgencia es muy local. Se dan sobre todo disputas étnicas entre los tayikos y los pastunes, pero también hay criminalidad, secuestros, etc.

-El presidente Obama ha diseñado un plan para retirar a las tropas de Afganistán en 2011. ¿Es un calendario realista?
-Para la retirada en 2011 es capital que las fuerzas afganas tengan capacidad de sustituir a las fuerzas internacionales. Una estrategia clave es lograr que los afganos estén capacitados para asumir la responsabilidad sobre la seguridad del país. Uno de los objetivos de la reunión celebrada en Madrid.

-La confianza de los civiles afganos hacia las fuerzas de seguridad extranjeras es muy frágil. ¿Cómo recuperarla?
-No creo que esté rota. Si miras las encuestas de opinión en Afganistán hay un gran incremento de la confianza en las fuerzas internacionales y en sus propias fuerzas. Nuestro desafío siempre ha sido trabajar de cara a los civiles afganos, pero al final la clave no es tanto que ellos confíen en nosotros como que confíen en su Estado.

-La guerra de Afganistán es ya más larga que la de Vietnam. ¿Qué parecidos y que diferencias encuentra entre ambas?
-Bueno, yo no soy historiador. Una de las diferencias es la visión de la comunidad internacional. Además, en Afganistán ahora tenemos una estrategia de guerra, las tropas y el esfuerzo de los civiles para ser capaces de tener éxito.

-¿150.000 soldados no son suficientes?
-No olvidemos que esas son las fuerzas internacionales, pero tienen que venir en los próximos meses más soldados, unos 40.000. De todos modos, la clave está en las fuerzas de seguridad afganas. Esperamos que el Ejército Nacional Afgano llegue a finales de 2011 a los 300.000 miembros. Si unimos estas dos fuerzas, estamos hablando de cerca de medio millón de soldados.

-¿El diálogo con los talibanes es una solución real o es la única que encuentran?
-Es una parte importante en la pacificación de Afganistán, como se vio en la jirga de paz. ¿Cuántos de esos talibanes volverán? ¡Quién lo sabe! Pero lo importante es lo que ocurrió la semana pasada, que todas las comunidades afganas se reúnan.

-¿Dónde está Bin Laden?
-Si lo supiéramos le habríamos cogido. Se sospecha que está en algún punto de la frontera entre Afganistán y Pakistán, pero nadie lo sabe.


fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…