Ir al contenido principal

«Es necesario un aumento de tropas en Afganistán».

El británico Mark Sedwill ha servido a su país en algunos de los lugares más conflictivos de Oriente Próximo. Desde el pasado enero es el Representante Civil de la OTAN en Afganistán. Sedwill tiene muy claras cuáles son las claves si la comunidad internacional quiere ganarle el pulso a los talibanes en el país donde se gestó el 11-S.

-¿Cómo valora el trabajo de las tropas españolas en Afganistán?
-Estuve la semana pasada en Badghis con el general McChrystal y tuvimos varias reuniones con los oficiales españoles. Vimos a las tropas sobre el terreno. El general y yo quedamos muy impresionados por el resultado, tanto desde la perspectiva militar como por el compañerismo creado entre las fuerzas españolas y las afganas. En cuanto al número de tropas en general, sería necesario un incremento del número de tropas en Afganistán.

-Dos soldados españoles fueron heridos el domingo en Badghis, al noroeste de Afganistán. ¿Qué regiones del país son las más inseguras hoy día?
-Cada región del país es diferente. En el sur tenemos a los talibanes, el este es el bastión de los señores de la guerra. En cuanto a Badghis, la insurgencia es muy local. Se dan sobre todo disputas étnicas entre los tayikos y los pastunes, pero también hay criminalidad, secuestros, etc.

-El presidente Obama ha diseñado un plan para retirar a las tropas de Afganistán en 2011. ¿Es un calendario realista?
-Para la retirada en 2011 es capital que las fuerzas afganas tengan capacidad de sustituir a las fuerzas internacionales. Una estrategia clave es lograr que los afganos estén capacitados para asumir la responsabilidad sobre la seguridad del país. Uno de los objetivos de la reunión celebrada en Madrid.

-La confianza de los civiles afganos hacia las fuerzas de seguridad extranjeras es muy frágil. ¿Cómo recuperarla?
-No creo que esté rota. Si miras las encuestas de opinión en Afganistán hay un gran incremento de la confianza en las fuerzas internacionales y en sus propias fuerzas. Nuestro desafío siempre ha sido trabajar de cara a los civiles afganos, pero al final la clave no es tanto que ellos confíen en nosotros como que confíen en su Estado.

-La guerra de Afganistán es ya más larga que la de Vietnam. ¿Qué parecidos y que diferencias encuentra entre ambas?
-Bueno, yo no soy historiador. Una de las diferencias es la visión de la comunidad internacional. Además, en Afganistán ahora tenemos una estrategia de guerra, las tropas y el esfuerzo de los civiles para ser capaces de tener éxito.

-¿150.000 soldados no son suficientes?
-No olvidemos que esas son las fuerzas internacionales, pero tienen que venir en los próximos meses más soldados, unos 40.000. De todos modos, la clave está en las fuerzas de seguridad afganas. Esperamos que el Ejército Nacional Afgano llegue a finales de 2011 a los 300.000 miembros. Si unimos estas dos fuerzas, estamos hablando de cerca de medio millón de soldados.

-¿El diálogo con los talibanes es una solución real o es la única que encuentran?
-Es una parte importante en la pacificación de Afganistán, como se vio en la jirga de paz. ¿Cuántos de esos talibanes volverán? ¡Quién lo sabe! Pero lo importante es lo que ocurrió la semana pasada, que todas las comunidades afganas se reúnan.

-¿Dónde está Bin Laden?
-Si lo supiéramos le habríamos cogido. Se sospecha que está en algún punto de la frontera entre Afganistán y Pakistán, pero nadie lo sabe.


fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…