España acoge el ejercicio de entrenamiento de helicópteros 'Azor' 2010. - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de junio de 2010

España acoge el ejercicio de entrenamiento de helicópteros 'Azor' 2010.

España va a acoger, desde mañana hasta el próximo 24 de junio, el mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Con una participación de 700 efectivos de nueve países (de ellos 350 extranjeros), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han organizado y lideran el ejercicio ‘Azor 10’, que está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y financiado, a través de su iniciativa multinacional de helicópteros, por Luxemburgo principalmente. El ejercicio tendrá lugar en diferentes zonas de la geografía española.

La iniciativa asumida por el Ministerio de Defensa pone de manifiesto las posibilidades de la orografía y campos de maniobras de España para el adiestramiento de tripulaciones de helicópteros militares, la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para liderar formaciones multinacionales, así como el alto grado de preparación de las FAMET, cuyos efectivos vienen participando en misiones en el exterior desde hace más de veinte años.

El mando del ejercicio lo desempeñará el general García de las Hijas, jefe de las FAMET, que establecerá su cuartel general en la base de Agoncillo (Logroño), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III. En el ejercicio intervendrán, además de España, ocho países de la UE: Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania, que aportan un total de 32 helicópteros de 11 modelos diferentes.

European Defence Agency

El objeto principal del ejercicio ‘Azor 10’ es proporcionar a tripulaciones de países aliados condiciones de entrenamiento de vuelo en áreas desérticas y zonas montañosas, así como el intercambio de experiencias entre las mismas. De esta forma, las maniobras permitirán a países que no disponen de escenarios de estas características, el adiestramiento de pilotos de helicópteros militares en condiciones similares a las que se encontrarán en operaciones en el exterior. Está previsto que los vuelos sean tanto diurnos como nocturnos.

El Ministerio de Defensa se ofreció a organizar el ejercicio ‘Azor 10’, el más ambicioso que se haya organizado en Europa para la preparación operativa de tripulaciones de helicópteros, dada la experiencia de vuelo de las FAMET en operaciones en el exterior y las posibilidades que ofrece nuestro territorio para el vuelo en zonas desérticas y montañosas muy parecidas a las de las operaciones de Afganistán o Líbano, por ejemplo.

Por su parte, la Agencia Europea de Defensa tiene previsto organizar ejercicios de este tipo hasta el año 2016, dentro de su programa de entrenamiento de helicópteros, así como simposios de experiencias y lecciones aprendidas. En el caso del ‘Azor 10’, las conclusiones se expondrán el próximo mes de septiembre en Luxemburgo.

La participación española prevista es de dos helicópteros de la Armada, dos del Ejército del Aire y diez de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. De estas últimas están implicados, en la organización y desarrollo del ejercicio, los batallones de helicópteros de maniobra números III y IV (Logroño y Sevilla); el de transporte nº V (Madrid), así como el de ataque nº I de Almagro (Ciudad Real) que van a desplegar dos bases avanzadas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y en Santa Cilia (Jaca-Huesca), respectivamente.

La base principal del ejercicio se ubica en Agoncillo (Logroño) desde donde un destacamento del cuartel general de las FAMET ejercerá la dirección, mando y control del mismo. Por otra parte, el apoyo de nación anfitriona lo realiza la Fuerza Logística Territorial nº 2 con sede en Zaragoza.

Durante el desarrollo de estas maniobras se llevará cabo una demostración en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio, a la que está previsto asistan autoridades civiles y militares de la EDA y de los países participantes.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario