España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 7 de junio de 2010

España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis.

Las exportaciones españolas en material de defensa aumentaron un 44,1% el año pasado. Esto supuso un récord histórico de 1.346,52 millones de euros el mismo año en el que la economía perdió un 3,6% de su PIB y superó los cuatro millones de parados.

Por primavera vez, una de cada diez euros de productos españoles vendidos en el extranjero corresponde a armamento y a equipos militares. En 2009, las exportanciones de mercancías españolas sufrieron una caída de un 16%, según recuerda el diario EL PAÍS, que adelanta las estadísticas de un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, que presentará mañana en el Congreso su titular, Silvia Iranzo.

Según este documento, el 39,4% de las ventas se dirigieron a países de la UE, un porcentaje similar al del año pasado pero muy inferior al de 2005 (59,8%) y 2004 (79,6%). En conjunto, los socios de la UE y la OTAN suponen el 64,78% del mercado exterior (siete puntos menos que en 2008). Destaca la venta de una cuarta fragata a Noruega (277,29 millones) y cinco aviones de transporte a Portugal (104,97 millones), y el fuerte aumento de las ventas a EE UU, que pasan de 22,3 a 55,40 millones -incluyen piezas de aviones, buques, vehículos y misiles, además de armas cortas-.

Fuera de la UE y de la OTAN, "destinos de especial sensibilidad", España vendió armas a Israel, Marruecos, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Brasil, Tailandia, India, Pakistán, Arabia Saudí y varios países de África subsahariana.

En el caso de Israel, las ventas incluyeron componentes de pistolas deportivas, disparos para pruebas de una torreta que equipa a vehículos de la OTAN, piezas de aeronaves que fueron devueltas tras ser enviadas por error a España, tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para equipos con destino a Brasil y sistemas de lanzamiento de un misil que equipa al Ejército español. En 2009, se autorizaran ventas a Israel por 2,8 millones, de los que 2,5 correspondían a bombas, cohetes y misiles.

fuente: ecodiario.eleconomista.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario