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General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mostró los detalles del Piranha V a las delegaciones oficiales españolas.

22/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los máximos responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, dentro del grupo European Land Systems de la multinacional norteamericana, recibieron la visita de cuatro delegaciones oficiales españolas durante la feria internacional en París Eurosatory 2010 interesadas, principalmente, en la estrella del stand de la compañía: el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 Piranha V.

El Piranha V, junto al Piranha III, opta al concurso del Ministerio de Defensa español VBR 8x8. Eurosatory brindó la oportunidad a las autoridades de Defensa de conocer de primera mano el nuevo vehículo ya que durante las visitas a las empresas que acudieron a la RFI fueron informados del proyecto conocido como Piranha Evolution, según informaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

Las cuatro delegaciones oficiales fueron recibidas por el responsable de Operaciones de General Dynamics European Land Systems, Alfonso Ramonet, y por el consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, Carlos Villar Turrau, junto a otros responsables de la empresa.

El lunes, 18 de junio, acudió al stand la delegación del Estado Mayor Conjunto (EMACON), encabezada por el general Ramón Prieto, jefe de la División de Logística del EMACOM, acompañado del coronel Roncero y del agregado de Defensa español en París, el coronel del Aire Fernando Lambás, quienes recibieron un briefing acerca del Piranha V que, a diferencia del Piranha III que responde a la categoría de blindados de 27 toneladas, es un vehículo más grande, ofrece más protección, mayor capacidad interior y, además, más capacidad de crecimiento.

Asimismo, el martes 19 de junio, la delegación encabezada por el teniente general Juan Manuel García Sieiro, director general de Armamento y Material recibió una presentación general de la compañía en la que se hizo hincapié, además del mencionado Piranha V, en el programa británico FRES SV cuyo concurso ganó General Dynamics UK con la presentación del ASCOD, basado en el Pizarro español y que, por tanto, reportará carga de trabajo para las factorías españolas "que aún está por concretar", comentan en la compañía.

Ese mismo día, los responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas recibieron a la delegación de la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), cuyo interés se centró, principalmente, en los desarrollos presentados al VBR 8x8.

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Finalmente, el miércoles 20 de junio, el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), dedicó largo tiempo a nuevo vehículo Piranha V, así como a la nueva versión del Eagle, también presentado oficialmente durante Eurosatory 2010.

En la compañía valoran el interés mostrado por las delegaciones, "ya que han podido tener una primera impresión real del Piranha V".

Además de las delegaciones oficiales españolas, el Piranha V suscitó especial interés para el Ministerio de Defensa británico, así como otros clientes potenciales de la región de Oriente Medio.

Características del Piranha V

hspace=7El Piranha V presentado en Eurosatory cuenta con una torre con control remoto Kongsberg de 30 mm y sistema de protección activa SAAB LEDS. Este modelo fue fabricado en la filial suiza Mowag, sin embargo, según los responsables del grupo "podemos fabricar el vehículo en cualquier país".

Su diseño ha sido especialmente pensado para responder a las prestaciones necesarias en escenarios como el de Afganistán, misiones de mantenimiento de la paz, lucha contra insurgencia y, en última instancia, la guerra convencional. Sus configuraciones pueden ser desde transporte de tropas (hasta siete efectivos de personal más la tripulación), ambulancia, reconocimiento, puesto de mando, mortero y fuego indirecto, con torres de hasta 120 mm.

El vehículo se suministrará con configuraciones de techo alto o bajo, arquitectura abierta, capacidad de carga útil de más de 15.000 kilogramos y potencia eléctrica de 120 kW. Se ha hecho hincapié en la protección balística contra minas, dispositivos explosivos improvisados (IED) y cuenta con un sistema modular de protección de nueva generación integrado en el diseño del vehículo. La protección es extrema en la zona del hueco de las ruedas.

Con todo, el diseño aporta avances sustanciales en la ergonomía de la tripulación, asientos antiminas preparados para absorber la energía producida ante una explosión y sistemas de sujeción de los ocupantes, sin desdeñar la confortabilidad para sus ocupantes. Incorpora tecnología de suspensión ajustable en altura McPherson que se combina con un paquete motopropulsor, un sistema de cuatro ejes direccionables y sistemas de ayuda a la conducción.

Otros detalles a destacar son la arquitectura basada en CAN-BUS, sistema de transmisión de potencia eficiente, sistemas integrados de calefacción, aire acondicionado y protección NBQ y un generador/motor de arranque integrado (ISG) de 120 kW. El ISG puede generar energía para los sistemas de a bordo y simultáneamente proporcionar hasta 100 kW para alimentar infraestructuras militares o civiles. El ISG también cuenta con una capacidad para recuperar la energía de frenado y utilizarla para aumentar la potencia del vehículo hasta 700 CV y reducir el consumo de combustible.

fuente: Infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

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