Ir al contenido principal

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mostró los detalles del Piranha V a las delegaciones oficiales españolas.

22/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los máximos responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, dentro del grupo European Land Systems de la multinacional norteamericana, recibieron la visita de cuatro delegaciones oficiales españolas durante la feria internacional en París Eurosatory 2010 interesadas, principalmente, en la estrella del stand de la compañía: el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 Piranha V.

El Piranha V, junto al Piranha III, opta al concurso del Ministerio de Defensa español VBR 8x8. Eurosatory brindó la oportunidad a las autoridades de Defensa de conocer de primera mano el nuevo vehículo ya que durante las visitas a las empresas que acudieron a la RFI fueron informados del proyecto conocido como Piranha Evolution, según informaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

Las cuatro delegaciones oficiales fueron recibidas por el responsable de Operaciones de General Dynamics European Land Systems, Alfonso Ramonet, y por el consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, Carlos Villar Turrau, junto a otros responsables de la empresa.

El lunes, 18 de junio, acudió al stand la delegación del Estado Mayor Conjunto (EMACON), encabezada por el general Ramón Prieto, jefe de la División de Logística del EMACOM, acompañado del coronel Roncero y del agregado de Defensa español en París, el coronel del Aire Fernando Lambás, quienes recibieron un briefing acerca del Piranha V que, a diferencia del Piranha III que responde a la categoría de blindados de 27 toneladas, es un vehículo más grande, ofrece más protección, mayor capacidad interior y, además, más capacidad de crecimiento.

Asimismo, el martes 19 de junio, la delegación encabezada por el teniente general Juan Manuel García Sieiro, director general de Armamento y Material recibió una presentación general de la compañía en la que se hizo hincapié, además del mencionado Piranha V, en el programa británico FRES SV cuyo concurso ganó General Dynamics UK con la presentación del ASCOD, basado en el Pizarro español y que, por tanto, reportará carga de trabajo para las factorías españolas "que aún está por concretar", comentan en la compañía.

Ese mismo día, los responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas recibieron a la delegación de la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), cuyo interés se centró, principalmente, en los desarrollos presentados al VBR 8x8.

hspace=7

Finalmente, el miércoles 20 de junio, el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), dedicó largo tiempo a nuevo vehículo Piranha V, así como a la nueva versión del Eagle, también presentado oficialmente durante Eurosatory 2010.

En la compañía valoran el interés mostrado por las delegaciones, "ya que han podido tener una primera impresión real del Piranha V".

Además de las delegaciones oficiales españolas, el Piranha V suscitó especial interés para el Ministerio de Defensa británico, así como otros clientes potenciales de la región de Oriente Medio.

Características del Piranha V

hspace=7El Piranha V presentado en Eurosatory cuenta con una torre con control remoto Kongsberg de 30 mm y sistema de protección activa SAAB LEDS. Este modelo fue fabricado en la filial suiza Mowag, sin embargo, según los responsables del grupo "podemos fabricar el vehículo en cualquier país".

Su diseño ha sido especialmente pensado para responder a las prestaciones necesarias en escenarios como el de Afganistán, misiones de mantenimiento de la paz, lucha contra insurgencia y, en última instancia, la guerra convencional. Sus configuraciones pueden ser desde transporte de tropas (hasta siete efectivos de personal más la tripulación), ambulancia, reconocimiento, puesto de mando, mortero y fuego indirecto, con torres de hasta 120 mm.

El vehículo se suministrará con configuraciones de techo alto o bajo, arquitectura abierta, capacidad de carga útil de más de 15.000 kilogramos y potencia eléctrica de 120 kW. Se ha hecho hincapié en la protección balística contra minas, dispositivos explosivos improvisados (IED) y cuenta con un sistema modular de protección de nueva generación integrado en el diseño del vehículo. La protección es extrema en la zona del hueco de las ruedas.

Con todo, el diseño aporta avances sustanciales en la ergonomía de la tripulación, asientos antiminas preparados para absorber la energía producida ante una explosión y sistemas de sujeción de los ocupantes, sin desdeñar la confortabilidad para sus ocupantes. Incorpora tecnología de suspensión ajustable en altura McPherson que se combina con un paquete motopropulsor, un sistema de cuatro ejes direccionables y sistemas de ayuda a la conducción.

Otros detalles a destacar son la arquitectura basada en CAN-BUS, sistema de transmisión de potencia eficiente, sistemas integrados de calefacción, aire acondicionado y protección NBQ y un generador/motor de arranque integrado (ISG) de 120 kW. El ISG puede generar energía para los sistemas de a bordo y simultáneamente proporcionar hasta 100 kW para alimentar infraestructuras militares o civiles. El ISG también cuenta con una capacidad para recuperar la energía de frenado y utilizarla para aumentar la potencia del vehículo hasta 700 CV y reducir el consumo de combustible.

fuente: Infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…