Ir al contenido principal

Muere a los 97 años el último superviviente de 'La Gran Evasión'.

Jack Harrison, un escocés considerado el último superviviente de la hazaña que inspiró la película 'La Gran Evasión', ha fallecido a los 97 años en Renfrewshire (Escocia), informaron medios británicos.

Harrison fue uno de los participantes de la fuga del campo de concentración nazi Stalag Luft III, ubicado en un bosque en las cercanías de la ciudad polaca de Zagan, que tuvo lugar en marzo de 1944 y que en 1963 inspiró una película dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen.

Harrison, en la segunda imagen, a la derecha | Foto: The Independent

Harrison trabajaba como profesor de latín en Sutherland (Escocia) cuando fue reclutado por las fuerzas aéreas británicas como piloto para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Su primera misión, en noviembre de 1942, consistía en bombardear unos barcos destinados a trasladar suministros a Alemania desde el puerto holandés de Den Helder, pero su avión cayó debido a los disparos enemigos y Harrison fue enviado a un campo de concentración.

En la noche del 24 de marzo de 1944, alrededor de 200 prisioneros de dicho campo protagonizaron una evasión a través de un túnel que se conocía con el nombre en clave de Harry.

Harrison, que fue el fugado número 98, aún estaba en su barraca, a la espera de su turno para salir por el túnel, cuando la evasión fue advertida por los soldados que vigilaban el campo.


Huída a Reino Unido.

El veterano tuvo que quemar su documentación y cambiar su ropa por la de un ingeniero de Siemens, para convertirse en uno de los 76 hombres que lograron escapar y en uno de los tres que consiguieron completar la evasión y llegar sanos y salvos hasta el Reino Unido.

De los otros 73, 23 fueron capturados y devueltos al campo de concentración y los 50 restantes fueron ejecutados por los nazis.

Tras la guerra, Harrison volvió a Glasgow junto a su mujer, Jean, y retomó su carrera como profesor.

Pasó sus últimos años en una residencia para ex militares cerca de esa ciudad escocesa en la que coincidió con Alex Lee, otro de los supervivientes de 'La Gran Evasión', que falleció el año pasado.

fuente: elmundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…