Total disponibilidad de la BRIAC "Guadarrama" XII. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 11 de junio de 2010

Total disponibilidad de la BRIAC "Guadarrama" XII.

(revistatenea.es) La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII ha superado con éxito la fase de preparación II de su ciclo de disponibilidad para intervenir en cualquier tipo de misión. Para ello, la Brigada XII, al mando del general Alcañiz, ha realizado el ejercicio táctico de evaluación Coraza Audaz I/10 en el que han intervenido unos 1.700 componentes de la unidad con cerca de 300 vehículos rueda y 170 de cadena que han desplegado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), entre los días 21 de mayo y 7 de junio. La evaluación ha sido realizada por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, bajo el mando del General Juan Domingo Guerra. Además, han participado efectivos de las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI y de Caballería II, del Mando de Artillería de Campaña y del Mando de Artillería Antiaérea. Del Ejército del Aire ha colaborado una unidad de Apoyo Aire-Tierra con un avión F-1.

"La finalidad del ejercicio ha sido la evaluación y certificación del Cuartel General de la Brigada, articulado en los distintos Puestos de Mando desplegados durante el ejercicio. Para ello se ha simulado una operación en un escenario imaginario, en la que la Brigada interviene como parte de una División española, que, a su vez, está incluida en un Mando Componente T

General Alcañiz, jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama

errestre Multinacional. Su misión ha sido de implementación de un acuerdo de paz entre dos parte enfrentadas", ha explicado durante las maniobras el comandante Villegas, Oficial de proyecto y jefe del Centro de Situación. La operación simulada se ha desarrollado en base a una resolución de las Naciones Unidas.

Por su parte la Brigada "Guadarrama" llevó a cabo todos los procedimientos para esta operación de imposición de la paz contra fuerzas convencionales, en un escenario en el que también existía combate asimétrico. "Se trataba -añade el comandante Villegas- de



una situación en la que intervenían no solo fuerzas convencionales, sino también fuerzas paramilitares y población civil, entre otros actores. Este papel del "enemigo" asimétrico ha sido representado por cuatro equipos de Fuerzas de Oposición del Centro de Adiestramiento de San Gregorio. En total han sido 50 horas ininterrumpidas, en las que se ha puesto en práctica el tema táctico planteado.

Para superar la evaluación, además de llevar a cabo la fase de despliegue y conducción en el CENAD, la Brigada desarrolló una primera fase, que tuvo lugar en la base de El Goloso, en Madrid -sede de la Brigada Acorazada-. En ese momento se ejecutó el ejercicio de plazneamienmtol MAPEX para confeccionar su orden de operaciones.

Durante estos días, también cabe destacar una primera fase en la que las unidades en San Gregorio han realizado ejercicios de entidad compañía y batallón.

General de División Juan Domingo Guerra,
jefe del Mando de Fuerzas Pesadas

Ciclos de disponibilidad
En general, las unidades del Ejército llevan a cabo un plan de instrucción y adiestramiento, en el que se incluye su preparación tanto para entrar en disponibilidad en caso de necesidad, como para desplegar en zona de operaciones. Este proceso tiene una serie de fases que comienza con la preparación de pequeñas unidades.

Después se lleva a cabo su adiestramiento general, y así pasa a una situación de disponibilidad, en caso de misión inmediata, durante seis meses. Superada esta fase, la unidad entra en su periodo de adiestramiento operativo. "Se trata del adiestramiento final para la última fase de este ciclo: su despliegue en operaciones reales", asegura el comandante Villegas.

Este plan de adiestramiento se adapta, a nivel táctico como logístico, al tipo de unidad que lo va a llevar a cabo. En el caso del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, serán ejercicios para preparar a tropas de Infantería (Mecanizada y Acorazada), así como de Caballería.

fuente: revistatenea.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario