Ir al contenido principal

Vehículos todoterreno del Ejército se reparan con pegamento.

Un informe reservado alerta de nuevas y graves deficiencias en la transmisión de los Aníbal fabricados por Santana Motor.

El documento, fechado en Madrid el pasado 1 de junio y firmado por la Jefatura de Ingeniería del Ejército de Tierra, es el resultado de una investigación iniciada por Defensa para esclarecer las causas del accidente de un todoterreno de ese modelo al que se le desprendió la transmisión trasera en plena marcha. El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia de este informe.

No es la primera vez que ocurre un suceso similar con estos vehículos, a los que Defensa lleva años mirando con lupa. De hecho, hoy se cumplen exactamente dos años de la noticia que publicó El Confidencial Digital el 24 de junio de 2008, confirmando que el Jefe de Estado Mayor del Ejército había ordenado la “suspensión total de movimientos” de los Aníbal.

Las órdenes de Tierra eran claras: Que los Aníbal sólo se utilicen dentro de las bases, y a una velocidad máxima de 20 kilómetros. Existía un problema con la transmisión que afectaba a la estabilidad de la conducción. Concretamente, el aflojamiento de la tuerca auto frenado de la salida de la caja transfer y aflojamiento de las tuercas de la brida de arrastre

Santana Motor comenzó a revisar los vehículos todoterreno y dio con una solución: utilizar tuercas autofrenantes ayudadas por pegamento de contacto Loctitte 270.

Sin embargo, a fecha de hoy, esa solución ha resultado insuficiente a tenor del informe al que ha tenido acceso este confidencial. En concreto, el documento indica que han sido cuatro los últimos vehículos en los que se ha detectado esa avería, que puede producir accidentes “muy graves”.

“Existen serias dudas de que las operativas –revisiones- realizadas por Santana Motor se hayan realizado correctamente, abordando todos los puntos de inspección” indican los ingenieros de Tierra.

Además, según cálculos de la Jefatura de Ingenieros, un 40 por ciento de los vehículos Aníbal no lleva implantada ni siquiera esta solución con pegamento de contacto, aunque admiten que “no se tiene un control exacto de que vehículos la llevan”.

El informe aconseja que, en caso de duda, no se utilice el vehículo, a la espera de que toda la flota se someta a la revisión de Santana Motor. Y termina dedicando duras palabras a la firma andaluza de automoción: “Ante la falta de calidad en anteriores actuaciones de la empresa, se recomienda que la operativa que se va a realizar sea rigurosamente inspeccionada por parte de personal del Ejército”.

Polémica elección del Aníbal

La elección del Aníbal de Santana Motor como nuevo vehículo de transporte del Ejército no estuvo exenta de polémica. El por entonces ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respaldaron su elección justo dos días antes de que la junta general de accionistas de la compañía andaluza presentara las cuentas de resultados –negativos- de 2003.

A pesar de que existían informes negativos y un dictamen de Defensa que situaba el vehículo como el peor de todos los ofertados al Ejército, el Aníbal ganó el concurso y meses más tarde entró en fase de producción en la factoría de Linares –Jaén-.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…