´Vencedora´, misión cumplida. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 12 de junio de 2010

´Vencedora´, misión cumplida.

EFE. Satisfacción, algún miedo y sobre todo felicidad, han sido los comentarios más comunes de los miembros del patrullero "Vencedora" al llegar hoy a la base naval de la capital grancanaria, después de participar tres meses en la operación Atalanta para controlar la piratería en Somalia.

Una misión que se ha desarrollado con "pleno éxito", según ha señalado el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Javier Franco Suanzas, en las palabras que dirigió a bordo a la dotación tras atracar el "Vencedora" en su puerto base, donde también era aguardado por los familiares de su tripulación.

El almirante felicitó a los 102 miembros de su tripulación por el "magnífico" trabajo realizado en estos meses para vigilar los puertos somalíes desde los que operan los piratas y escoltar a más de diez mercantes por las aguas del Océano Índico y el Golfo del Edén.

Para la joven Ibanka Tacoronte, natural del municipio grancanario de Telde y encargada de dirección de tiro, ésta ha sido su primera misión después de tres años en la Armada, y ha comentado que ha sido "duro" pero "todo ha salido bien".

Tacoronte ha señalado que han tenido que pasar muchas horas despiertos por las noches para vigilar los mercantes y que "en algunos momentos ha pasado miedo", pero es su trabajo.

Evelin Díaz, natural de Tenerife, también ha señalado que cuando estaban cerca de los barcos piratas ha sentido miedo, porque no se sabe cómo van a actuar, y ha dicho estar muy satisfecha de volver a casa después de haber participado igualmente en su primera misión como electricista, "aunque navegando se hace un poco de todo".

"La rutina del día a día es un poco dura, porque tienes que estar en un pasillo las 24 horas del día", ha indicado Díaz, quien ha valorado las amistades que se hacen y cómo se une la gente en este tipo de circunstancias, y quien también se ha referido al calor que ha pasado.

Para el joven artillero grancanario Iván Peña, la misión ha sido interesante porque ha conocido muchos puertos y "desde luego que ha valido la pena", aunque no ha sido la primera pero sí la más "importante", en la que ha pasado algunos "momentos de apuro".

Los buques mercantes a los que han escoltado son de reducida velocidad y resultan muy vulnerable a los ataques de los piratas, según una nota facilitada por la Armada, en la que destaca que el material que transportan es de "vital importancia".

Se trata de cargas destinadas a agencias internacionales que trabajan en Somalia, entre ellas la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amison) y el programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

El calor del que se han lamentado algunos se debe a que la misión se ha desarrollado durante el periodo intermonzónico, que aparte de caluroso es especialmente peligroso debido a las calmas que se producen y que da lugar a un importante repunte de la actividad pirata, según la nota de la Armada Española.

El "Vencedora", además, ha realizado misiones humanitarias al rescatar a dos náufragos de origen somalí cuya embarcación había quedado a la deriva.

En las últimas fases de su misión, el "Vencedora" patrulló en las zonas próximas a los caladeros de los pesqueros españoles en el Océano Índico.

La dotación del buque incluye un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina del Tercio Sur de la Armada.

fuente: La província.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario