Ir al contenido principal

El general Petraeus reconoce la labor de las tropas españolas en Afganistán.

El comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, ha felicitado hoy a la ministra de Defensa Carme Chacón por el esfuerzo continuado de los militares españoles en Qala-i-Naw, Herat y Kabul y los progresos realizados en cuanto a la mejora de la seguridad y capacitación de los policías y militares afganos.

foto: mde.es

Petraeus también ha reconocido la labor llevada a cabo por el contingente español durante los meses que gestionaron el aeropuerto de Kabul y ha señalado que, gracias a ese trabajo, en los próximos meses se podrá realizar la transferencia de poderes al Ejército Nacional afgano por parte de las tropas internacionales de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

Durante el encuentro mantenido con el general Petraeus en el cuartel general de ISAF en Afganistán, el comandante en jefe de la misión ha afirmado que la estrategia de los aliados y los plazos de permanencia en el país se mantienen intactos hasta que, tal y como se ha establecido, los militares y policías afganos puedan hacerse con el control del país.

El general Petraeus también ha informado a la ministra Chacón sobre su viaje a Islamabad y la preocupación porque los países vecinos compartan y cooperen en el proceso de afganización del país.

INAUGURACIÓN DE LA BASE DE QALA-I-NAW

Tras su visita al cuartel general de ISAF en Kabul, la ministra Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, ha viajado a Qala-i-Naw para inaugurar las instalaciones militares que llevan el nombre de ‘Ruy González de Clavijo’.

Durante las palabras de la ministra al grueso del contingente, Chacón ha expresado su satisfacción por la felicitación del general Petraeus al trabajo realizado por España y ha reiterado el objetivo de la misión. “No estamos aquí para quedarnos ni para decirles a los afganos cómo tienen que vivir. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror”. La titular de Defensa ha resaltado también que este año las fuerzas españolas formarán a más de 2.000 militares y 250 policías afganos.

Carme Chacón ha destacado los progresos en la labor militar y en las condiciones de vida conseguidas para la población afgana en la región por España en el marco de la misión de ISAF. Como ejemplo de esos avances, la ministra ha señalado la educación, la atención médica y la recuperación de vías esenciales de comunicación.

foto: mde.es

VISITA AL PUESTO AVANZADO DE SANG ATESH

Tras las palabras a los militares en Qala-i-Naw, Carme Chacón se ha trasladado en helicóptero a la base española avanzada de Sang Atesh ‘Bernardo Gálvez’, donde ha sido informada por el coronel Bernardi, responsable del PRT, de los trabajos que realizan los militares españoles para garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium y apoyar las labores de gobernabilidad, desarrollo, mantenimiento de seguridad y mentorización del Ejército afgano.

Al finalizar la visita, la ministra ha vuelto a Qala-i-Now donde tras brindar con el contingente español ha entregado a la base una camiseta de la selección española firmada por los campeones del mundo de fútbol y un vídeo del entrenador Vicente del Bosque y el capitán Iker Casillas agradeciendo el apoyo de los militares a la selección española.

foto: mde.es

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.