El Gobierno debe hasta 1.000 euros en dietas a cada militar que ha participado en la operación de lucha contra la piratería en Somalia. - LQT Defensa

Breaking

martes, 13 de julio de 2010

El Gobierno debe hasta 1.000 euros en dietas a cada militar que ha participado en la operación de lucha contra la piratería en Somalia.

La situación está generando bastante malestar entre aquellos que han participado en este operativo marítimo de la Unión Europea. Exigen que se les pague algo “ganado con mucho esfuerzo”.

Esta normativa está basada en el artículo 18 Real Decreto 1314/2005, que establece las retribuciones a percibir por el personal militar que participe en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero. Entre ellas se encuentra una indemnización por las especiales condiciones de cada miembro de las Fuerzas Armadas durante su permanencia en territorio extranjero.

Las indemnizaciones que percibieron los integrantes de la Operación Atalanta no tenían una dieta específica: No estaban enmarcadas en ninguna misión, a diferencia, por ejemplo, de los militares desplegados en Yugoslavia, Líbano, Kosovo. El importe a percibir en estos casos es sustancialmente mayor.

El pasado 6 de abril entraba en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Defensa, una Orden Ministerial por la que los efectivos de la Atalanta pasarían a cobrar una indemnización específica por esta tarea.

El importe a percibir lo calcula el Ministerio de Economía y Hacienda con la suma del 70 por ciento del complemento de dedicación especial, el 35 por ciento de la indemnización por residencia eventual, y otros conceptos más.

Sin embargo, y pese a que en el Boletín Oficial de Defensa queda claro que la entrada en vigor de esta Orden será inmediatamente después de su publicación, los militares de la Atalanta aún no han percibido ningún dinero. El importe de estas indemnizaciones oscila entre los 600 y 1.100 euros.

Algunos de los afectados no entienden por qué Defensa ha aparcado el pago de estas indemnizaciones cuando, como se comenta en círculos castrenses, la Operación Atalanta es la ‘preferida’ de Carme Chacón. Una operación ‘no de guerra’.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario