Ir al contenido principal

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ se incorpora a la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia.

Hoy, 27 de julio, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea en aguas de Somalia.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar a las 13,00 horas en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Desde mucho antes, se fueron congregando en las inmediaciones del muelle familiares y amigos de los 78 componentes de la dotación del patrullero y de los miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina que lleva embarcado, mientras la banda de música del Tercio Sur amenizaba la espera. Al mando del ‘Infanta Cristina’ está el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés.

El almirante Nieto pasó revista a la formación a bordo del patrullero, despidiéndose de la dotación y de su Comandante, el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés. Al toque de "babor y estribor de guardia", los marinos del ‘Infanta Cristina’ procedieron a ocupar sus puestos en la maniobra de desatraque. Esta finalizó cuando el ALMART personalmente desencapilló y largó la última estacha que unía el buque al muelle.

El día 1 de agosto el buque de la Armada hará escala en el puerto griego de Souda Bay. Posteriormente atravesará el canal de Suez para dirigirse a Djibouti, en la zona de operaciones, donde relevará a la fragata ‘Victoria’.

El ‘Infanta Cristina’, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima con base en Cartagena, tiene como misiones principales la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir con la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…