martes, 27 de julio de 2010

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ se incorpora a la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia.

Hoy, 27 de julio, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea en aguas de Somalia.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar a las 13,00 horas en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Desde mucho antes, se fueron congregando en las inmediaciones del muelle familiares y amigos de los 78 componentes de la dotación del patrullero y de los miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina que lleva embarcado, mientras la banda de música del Tercio Sur amenizaba la espera. Al mando del ‘Infanta Cristina’ está el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés.

El almirante Nieto pasó revista a la formación a bordo del patrullero, despidiéndose de la dotación y de su Comandante, el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés. Al toque de "babor y estribor de guardia", los marinos del ‘Infanta Cristina’ procedieron a ocupar sus puestos en la maniobra de desatraque. Esta finalizó cuando el ALMART personalmente desencapilló y largó la última estacha que unía el buque al muelle.

El día 1 de agosto el buque de la Armada hará escala en el puerto griego de Souda Bay. Posteriormente atravesará el canal de Suez para dirigirse a Djibouti, en la zona de operaciones, donde relevará a la fragata ‘Victoria’.

El ‘Infanta Cristina’, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima con base en Cartagena, tiene como misiones principales la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir con la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada