Ir al contenido principal

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ se incorpora a la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia.

Hoy, 27 de julio, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea en aguas de Somalia.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar a las 13,00 horas en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Desde mucho antes, se fueron congregando en las inmediaciones del muelle familiares y amigos de los 78 componentes de la dotación del patrullero y de los miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina que lleva embarcado, mientras la banda de música del Tercio Sur amenizaba la espera. Al mando del ‘Infanta Cristina’ está el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés.

El almirante Nieto pasó revista a la formación a bordo del patrullero, despidiéndose de la dotación y de su Comandante, el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés. Al toque de "babor y estribor de guardia", los marinos del ‘Infanta Cristina’ procedieron a ocupar sus puestos en la maniobra de desatraque. Esta finalizó cuando el ALMART personalmente desencapilló y largó la última estacha que unía el buque al muelle.

El día 1 de agosto el buque de la Armada hará escala en el puerto griego de Souda Bay. Posteriormente atravesará el canal de Suez para dirigirse a Djibouti, en la zona de operaciones, donde relevará a la fragata ‘Victoria’.

El ‘Infanta Cristina’, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima con base en Cartagena, tiene como misiones principales la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir con la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…